domingo, 18 de marzo de 2012

Pedales: ProCo RAT Whiteface reissue

Introducción

Cualquiera que haya experimentado con pedales de distorsión, de bien seguro que ha probado alguno de los pedales derivados del RAT, todos ellos diseñados y construidos por ProCo.

En la actualidad existen varios modelos, orientados a distintas necesidades, con mayor o menor ganancia, con diferentes tonos y grano de distorsión, aunque todos están basados en el primer RAT.

Curiosamente, el RAT está basado en el diseño del MXR Distortion+ pero, incluye algunos cambios que lo dotan de mayor distorsión y garra y, a mis oídos, de una distorsión con un caracter muy valvular, similar a un buen stack apretado a fondo.

Tiempo atrás compré el RAT 2, la versión fabricada en China y, con algo más ganancia que el RAT. Ciertamente, sigue siendo la distorsión cásica que más me convence (y ya llevo probados un montón de pedales). Así que me he decidido a comprar la reedición del RAT Whiteface, que está construida con los componentes más cercanos a la versión original y, especialmente, el circuito integrado del original.


Presentación

El pedal está construido en una caja dura, dura. Los potenciómetros tienen la libertad de movimiento justa, ni demasiado flojos ni demasiado duros. Como el original, no existe LED que indique cuando la unidad está encendida. Es un pedal true-bypass y, no afecta al tono de la guitarra cuando está desconectado.

El sistema de substitución de pila consiste en una trampilla en la base del pedal, con un tornillo fácilmente manipulable con la mano. El único problema es que este tornillo sobresale mucho y es incómodo para colocarlo en la pedalera (pedaleras con huecos entre puntos de anclaje de pedales son ideales).

El pedal tiene exteriormente un aspecto muy similar al The Rat 2, con algunas leves diferencias (potenciómetros, tornillo de la tapa y logo). Las diferencias reales están en el interior, básicamente.

Acompaña al pedal una camiseta de regalo con el logo del Rat, como curiosidad.


Probando el pedal

Sólo puedo establecer comparaciones directas con el The Rat 2.
Respecto a éste, el Whiteface tiene sensiblemente menos ganancia (se beneficia de algún booster u overdrive transparente antes) y, un sonido muy similar pero, suena más refinado, más preciso, mientras que el Rat 2 suena un tanto más rasposo y salvaje.
Por tanto, no hay excesiva diferencia sonora con su primo barato, pero entrega el sonido con mayor calidad o precisión.

Mientras que el Rat 2 tiene bastante empuje en posiciones de volumen / ganancia relativamente bajas, en el Whiteface hay que subir un tanto el volumen, para que la distorsión y el filtro tengan una respuesta similar a la del Rat 2.

Eso sí, una vez en el punto correcto de Volumen / Distorsión / Filtro, con la pastilla del mástil de la Stratocaster y, en los trastes alrededor del 12 (unos 3 antes, unos 3 después), está ese sonido aflautado delicioso que este pedal es capaz de producir.

Un pedal booster u overdrive limpio delante puede ayudar a darle el toque justo al pedal.
En mi caso, estoy utilizando el Xotic EP Booster justo delante de toda la cadena, para darle la ganancia que le falta a la Strato (el botón del booster, más o menos a las 7:30h) para impulsar bien el resto de pedales.
He ajutado el EP Booster con el Rat Whiteface encendido, hasta encontrar el punto justo donde este pedal brilla con luz propia.
Podría haber utilizado un pedal de buffer, un line-driver o un overdrive transparente. En todo caso, el pedal parece más preparado para el nivel de ganancia de pastillas humbucker, más que single coil y, por tanto, ese ligero aumento de ganancia en la entrada lo beneficia claramente.

Adicionalmente a ese ligero aumento de ganancia transparente (que puede no ser necesario con una guitarra con pastillas de salida media a alta) , el tono y grano del sonido se puede modificar introduciendo delante un pedal overdrive colorante (OCD, TS808, etc.). Así se consigue mayor densidad y sustain en el sonido y, un color ligeramente distinto, lo que ayuda a tener diferentes "calidades" de sonido distorsionado.

Wah, Phaser y Compresor funcionan también muy bien delante de este pedal..
Un exceso de reverberación y/o delay tras el pedal, puede "lavar" excesivamente el sonido, empujándolo muy a fondo en la mezcla y desdibujando su energía.