lunes, 19 de marzo de 2012

Cables: Evidence Audio Monorail

Introducción

En una entrada de este blog reciente, realicé una prueba de varios cables de guitarra, esperando que todos sonaran igual. Sin embargo, me "salió el tiro por la culata". La verdad es que cada cable resultó sonar diferente y, al final, el que más me convenció fué el The Forte de Evidence Audio.

La tecnología empleada para fabricar el The Forte se ha empleado también para fabricar el Monorail de Evidence Audio. Un cable de un calibre y características similares a los George L's y, que puede funcionar con los conectores George L's.
Como ya tenía conectores George L's en casa (de proyectos anteriores), decidí comprar unos metros de Monorail para recablear mi guitarra, esperando la misma calidad sonoro que he obtenido con los cables The Forte (guitarra a pedalera) y The Lyric II (pedalera a ampli).


El cable con conectores George L's

Tanto los cables George L's como el Monorail son cables que, aún teníendo un núcleo de hilos trenzados de cobre, son relativamente rígidos. Pero, es más fácil realizar un corte limpio en el George L's que en el Monoraíl, que parece más duro.
Por la misma razón, es más fácil dejar listo un cable George L's que un Monorail, utilizando los conectores de George L's. Adicionalmente, el Monorail tiene ligeramente más calibre lo que hace que entre con mayor dificultad en el hueco del conector y, por tanto, es más incómodo el montaje.
El núcleo (señal) del George L's parece más fácil de insertar en la aguja al fondo del conector.
El Monorail es más fácil de cortocircuitar (de que se toquen señal y masa).

Bueno, con más dificultad que utilizar el propio cable de George L's, he conseduido prerparar una serie de latiguillos con el Monorail y, los he comprobado con el multímetro, para asegurarme de que había continuidad y no había cortocircuito y, los he montado en la pedalera.

Desde luego (mientras suena) el sonido es excelente (transparente y sin pérdidas aparentes) pero, es una enorme fuente de problemas.
Los cables tienen excesiva rigidez para la pedalera. Al pisar sobre un pedal, el cable se presiona sobre el suelo (donde tiene apoyada alguna curva, bajo la pedalera) y, las conexiones en los conectores George L's se desconectan o cortocircuitan.
Me he pasado una semana cazando fantasmas, hasta que me he hartado y substituido todos los latiguillos por latiguillos de The Snake Pro, a la espera de una mejor solución.

Podría parecer un gran reclamo la posibilidad de montar este cable con conectores George L's pero, lo desaconsejo totalmente. Lejos de ser algo práctico, es un auténtico calvario.
Creo que este cable requiere una buena soldadura a unos buenos conectores (Neutrik), para evitar los problemas derivados de su rigidez, en un lugar donde tiene que tomar tantos ángulos extraños como una pedalera.