jueves, 12 de enero de 2012

Pedales: ¡Mi pedalera se está volviendo loca! - Parte 4

Introducción

Tras probar las posibilidades del fuzz, como pedal en solitario, ha llegado el momento de encontrarle un sitio en la pedalera. Los fuzz vintage suelen pugnar con los Wah su derecho a ser los primeros en la pedalera, recibiendo la señal directa de la guitarra.
En el caso del Fire Red Fuzz de Mad Professor, hemos visto que trabaja mejor si intercalamos el Ruby Red Booster entre la salida del Wah y el Fuzz, de forma que el buffer del Ruby Red Booster mejore la impedancia de salida del Wah.

Sin duda, el Fire Red Fuzz es un fuzz con un diseño moderno, que nada tiene que ver con los eternamente copiados fuzz de los 60 y 70. Por tanto, su comportamiento en la pedalera no tiene por qué coincidir con el comportamiento de los clásicos fuzzes.


Video

Empieza el video intentando poner el fuzz lo más cercano a la entrada de la guitarra. Como ya vimos que el Fuzz quedaba mejor situado tras el Booster, esa es la posición en la que lo situamos en la primera tanda de pruebas, delante del resto de pedales cuya cadena hemos ido diseñando en pasos anteriores.

Los resultados son contrarios a la norma. Generalmente, los fuzzes vintage suelen trabajar pegados al Wah, o bien antes, o bien inmediatamente después y, usualmente son pedales que tienen que funcionar solos, porque cualquier otro pedal de ganancia satura el sonido, convirtiéndolo en "musgo sonoro" y, en un desmadre de ganancia.

El Fire Red Fuzz, situado delante de todos los pedales de ganancia, ofrece resultados peores que situado al final de la cadena de ganancia, como podremos observar en el video.
Si el compresor está detrás, el ruido de fondo de la señal se incrementa notablemente, aunque desde el punto de vista sonoro y musical, esta combinación no hace daño al sonido proyectado por el fuzz.

Si el phaser está detrás, el sonido suena excesivamente procesado, demasiado drástico. Puede ser un efecto deseado en ciertas circustancias pero, yo personalmente, prefiero situar el phaser delante.

El Sweet Honey tiene un comportamiento curioso. Tras el fuzz, ahueca el sonido del mismo y le quita la "pelusa" típica de este tipo de efecto. Ni malo ni bueno, simplemente distinto. Yo prefiero el fuzz después del Sweet Honey.

El Little Green Wonder es el que mayor impacto tiene. Eleva el volumen global de una forma exagerada, clarifica el sonido del fuzz y, suena más bien como un gran amplificador de válvulas a todo trapo. No es un mal sonido, desde le punto de vista musical y sonoro pero, la elevada diferencia en volumen hace que esta combinación se "vaya de madre" en relación al resto de combinaciones de la pedalera. Yo prefiero el fuzz después del LGW.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, tras escuchar las distintas opciones en el siguiente video: