sábado, 17 de diciembre de 2011

Efectos: ¿quién ha soltado los fantasmas?

Fenómeos extraños en mi equipo.

Este es un breve apunte sobre algo curioso que me ocurrió ayer.
Puesto que el Octaswitch requiere dos pilas de 9V para trabajar y, éstas se agotan a una velocidad pasmosa, decidí alimentar la unidad con un alimentador de corriente.
En Thomann, ya había comprado en otra ocasión, un adaptador de corriente muy barato, con multiples clavijas, cambio de polaridad, distintos voltajes seleccionables y hasta 500 mA de corriente para otros usos. Así que, por 9 euros, me hice con otro para la pedalera (¡qué listo soy!).

El problema es que básicamente para poder substituir las pilas con un adaptador, hace falta uno que suministre 9V y 400 mA. El adaptador comprado ofrecía 500 mA máximo, con voltaje de hasta 12V, o sea que, según especificaciones debería funcionar, ¿no?. Barato sí pero... al fin y al cabo, ¿qué puede tener de especial un adaptador?.

Pues, manos a la obra. Quito las dos pilas de 9V (que ya se habían agotado, en unas horas) y coloco mi nuevo y flamante adaptador. Enchufo, afino y activo el ampli.
¿Uh? ¿Eh?. ¿Qué demonios es ese silbido?.

Como había conectado dos pedales nuevos, entre ellos un Blue Sky Delay, que había leído que era ruidoso, me dediqué a apagar uno a uno los pedales, a ver si pillaba al malo de la peli.
Nada de nada, el silbido continuaba.
Dejé el Octswitch en modo Bypass y, todo igual. ¡Maldito silbido!.
Activé el buffer del Octaswitch. Nada.

Me entró un ataque de pánico, ¿ese siseo no será que las válvulas de potencia están despidiéndose?.
¡Voy a apagar rápido el ampli, para que no se queme nada!.
Bueno, vamos a probar los nuevos pedales en otro ampli. Ya le cambiaré las válvulas a éste más tarde, porque necesita tocar el BIAS.

Caliento, enciendo y... ¿pero qué demonios?, ¡sigue el maldito siseo, como una cobra a punto de atacarme!. Si los pedales no son y el ampli tampoco... ¿será la fuente de alimentación?. Vamos a poner un nuevo par de pilas y probar.
¡Tachán!, ¡Todo tan silencioso como antes y, los nuevos pedales funcionan silenciosamente,ningún problema!.


Conclusiones

No soy electrónico, así que me va a ser imposible determinar la causa raíz de este tipo de misterios pero, sin embargo, esto me recuerda a un caso que también sufrí con el Tube Drive, que hacía ruidos desagradables pero, ¡sólo en el estudio de grabación y en mi anterior vivienda!. En mi actual vivienda funciona de muerte, sin ruidos.

Me da en la nariz que todos estos fenómenos extraños se deben a problemas con la calidad de la tierra o, con bucles de masa. En definitiva, que la masa es la clave para obtener un sonido decente y libre de ruidos, interferencias y otros monstruos peludos.

Solo el hecho de haber conectado todos mis pedales a dos unidades Voodoo Lab Pedal Power 2, que dispone de salidas aisladas entre sí, mediante un transformador toroidal, ha dejado un sonido libre de fenómenos extraños. Es cierto que algunos pedales siguen generando ruido pero, por norma general, son los pedales de ganancia que, al incrementar el nivel de la señal de entrada, incrementan el ruido ya presente en la línea (proviniente de las pastillas, electrónica de la guitarra y el propio cable de instrumento).
Es un problema fácilmente solucionable con una puerta de ruido de calidad, como la ISP Decimator, el MXR Noise Gate o similares.

Adicionalmente, el haber conectado los amplificadores a un protector como el Phonic 9000, ha ayudado a filtrar muchos de los ruidos originados por una masa de poca calidad en la línea eléctrica, permitiendo una suministro eléctrico parcialmente filtrado..

Todo ésto ha funcionado de maravilla hasta introducir un sencillo alimentador.
¡Qué delicado es el audio!. ¡Qué dificil es mantener la calidad de la señal y qué fácil es estropearla con el elemento más insospechado y supuestamente inofensivo).

Cada vez estoy más convencido de que un buen acondicionador y rectificador de corriente, con un claro desacople de la masa de sus salidas respecto a la masa de la tierra de la línea eléctrica de la casa es fundamental para mantener los fantasmas encadenados.
Mientras tanto, no teniendo tanto dinero como para actuar en la "fuente" de energía, me contento con "tapar el agujero" con fuentes de alimentación de la calidad de las Voodoo Lab.
Así que, mi próximo objetivo es comprar uno de sus modelo DIGITAL, que ofrece salidas a 9V y 400 mA, por supuesto, aisladas por transformador toroidal. Está claro que lo barato se paga caro.

En fin, nunca te acostarás sin tener un problema de audio más.


Actualización 23/12/2011

No puedo entender porque, un sistema de interruptores con poco más que un grupo de leds y varios interruptores deslizantes, que se encarga de establecer enlaces hilo a hilo empieza a pitar como un descosido con una fuente de alimentación incorrecta.

Ahora, puedo certificar que el Octaswitch funciona, sin problemas, sin ruidos, silencioso y preciso, con el adaptador PSA 230S de Boss, que ofrece 9V y 500 mA e incluye filtro. Ya no tengo que comprar el bloque de alimentación Digital de Voodoo Lab.
El precio del adaptador Boss es irrisorio, comparado con el bloque de alimentación. O sea que, totalmente recomendable.

En fin, nunca te acostarás sin resolver un problema de audio más.