miércoles, 17 de agosto de 2011

Pedales: Orden en la cadena de efectos - 2

Introducción

En la primera parte, he explicado algunas razones por las que YO he ordenado MI cadena en cierto orden.
Cuando uno empieza a apilar pedales y busca poder combinar todos o los máximos posibles al mismo tiempo, empezamos a buscar información sobre cómo combinarlos.
Existen casi tantas recetas como cocineros y, es que, al final, todo depende de TUS pedales.
En caso de duda, yo haría más caso a grandes integradores de pedaleras, como Peter Cornish o Roger Mayer, que tienen los huevos pelados de diseñar, montar y afinar pedales para los grandes del Rock.
Pero, como cada cocinero, yo tengo mi propia receta y, como en todos los casos, a veces la realidad fuerza a alterar el orden teórico de los pedales.

En esta entrada, primero me gustaría hablar de los pedales más problemáticos, los que luchan por la cabecera de la pedalera. También, del orden teórico en la pedalera y, de los problemas reales que pueden alterar dicho orden. Un conjunto de 7 videos nos mostrarán el trabajo real de prueba de dichos pedales en distintas combinaciones, para entender cómo cada cambio afecta al sonido global y particular de cada pedal.
Para gustos, colores. Así que, a algunos les gustará más cierto orden que otro, intentaré cubrir todas las posibilidades y explicar qué cambios noto en el sonido, de una u otra forma.

La decisión sobre el orden de los pedales en TU pedalera es cuestión exclusivamente TUYA pero, espero que MIS pruebas te ayuden en ese trabajo.


Orden teórico en la pedalera

Existe un orden teórico, una especie de receta genérica que suele funcionar en muchos casos pero, como en toda regla, existen excepciones y, no existe nada más que tu gusto propio para decidir el orden que más se adecúa a tus necesidades.

Esta es la lista:

  1. Buffer / Line Driver / Booster
  2. Pitch-Followers
  3. Compresor
  4. Wah
  5. Fuzz
  6. Pedales de Ganancia
  7. Pedales de Modulación
  8. Pedales de Tiempo
  9. Reverberación
Adicionalmente, podríamos decir que los grupos 1 a 6 se suelen situar siempre en frente del amplificador y, fuera del bucle de efectos del mismo.
Los grupos 7 a 9 suelen colocarse en el bucle de efectos del amplificador.

Vamos a entrar en cada uno de los grupos en más detalle.


Buffer / Line Driver / Booster

En ciertas ocasiones, la señal que proviene de nuestra guitarra es demasiado débil o ha sufrido una pérdida importante en algún rango de frecuencias específico (generalmente agudos). En dichos casos un Line Driver suele ser un pedal que consigue "recuperar" parte del espectro de frecuencias perdido.
Existen Boosters especializados en recuperar agudos (Treble Boosters) o graves (Bass or Fat Booster) o de realzar medios, etc.
También hay Boosters y Line Drivers cuya función básica es símplemente elevar la potencia de la señal de la guitarra, de forma transparente, para darle más "carne" a la cadena de pedales.

El Buffer es un pedal dedicado a convertir la señal de entrada de la guitarra en una señal de alta impedancia y, la señal de salida en el buffer en una señal de bajísima impedancia. Puede ser un pedal muy necesario para ajustar problemas de impedancia con el resto de pedales de la cadena pero, también puede ser fuente de problemas, como discutiremos más tarde.

En todo caso, hasta llegar al Wah, es muy recomendable que cualquier pedal que coloquemos antes sea True Bypass.


Pitch Followers

He bautizado así al grupo de pedales que requieren la nota pura para trabajar. La traducción literal sería "sigue-notas".
Pedales como afinadores (Tuner), como armonizadores (pitch shifters, harmonizers, Whammy...), octavadores, sintetizadores y afines, requieren una nota limpia para poder generar su propio sonido (octava arriba, cuarta abajo, etc.).
Por tanto, dichos pedales debieran estar situados tan al principio de la cadena como fuera posible, para permitirles trabajar con la mayor precisión.

De nuevo, los pedales de este grupo debieran ser True Bypass, para no afectar ni al Wah, ni al Fuzz.


Compresor

El compresor cambia la envolvente del sonido, alterando las fases de ataque y liberación de la nota y, elevando los sonidos más débiles (incluído el ruido) y aplanando los sonidos más fuertes.
Precisamente porque es un pedal que eleva el ruido de la señal, es mejor disponerlo lo antes posible en la cadena de efectos. Al final de la cadena, incrementaría muchísimo más el ruido de todos los pedales que haya conectados antes del compresor.

También, para no afectar ni al Wah, ni al Fuzz, conviene que el compresor sea True Bypass.


Wah y Fuzz

El Wah, junto con el Fuzz, suele ser uno de los pedales más problemáticos en la cadena de efectos.
Wah y Fuzz fueron de los primeros efectos en crearse y, paradójicamente, fueron diseñados para los teclados, en vez de las guitarras (el Fuzz para emular un saxofón y el Wah para emular la sordina de una trompeta).
Los teclados presentan una impedancia más baja que la guitarra y, por tanto, las unidades vintage Fuzz y Wah, esperan una impedancia cercana a un teclado, más que a una guitarra. Impedancias más bajas (lo que correspondería a la salida de un buen pedal de guitarra) hacen que el sonido se estropée seriamente.

Estos problemas de impedancia se dan en las unidades vintage, habiendo sido superado en unidades de diseños más actuales. Cuando los dos son vintage, tenemos un serio problema en determinar cuál va antes o después e, incluso así, es posible que no tengamos un sonido satisfactorio en ambos pedales.

Si dan tantos problemas, ¿por qué buscamos Wahs y Fuzzes vintage?. Por el sonido, está claro.
Para poder hacer convivir un Fuzz y un Wah estilo vintage, es una buena idea que el Wah sea Fuzz-Friendly, lo que permitirá colocar uno detrás del otro sin que el tono de ninguno de los dos se vea afectado.

Hay quien recomienda el Fuzz antes del Wah y, podría ser así en el caso de que ambos pedales sean tipo vintage (auténticos tone-suckers) y, que el Wah no sea fuzz-friendly.

Pero, en cuanto tenemos un Wah fuzz-friendly, yo prefiero el sonido del fuzz después del Wah, de calle.
En los videos, podemos escuchar ambas combinaciones.

Incluso con un Wah fuzz-friendly, estos dos pedales no suelen admitir bien otros pedales entremedio. Generalmente, el sonido del fuzz es lo que más sufre, convirtiéndose en metálico, comprimido y casi computerizado.

Para mí, el primer pedal a probar es el Fuzz, para determinar cómo suena en solitario.
El segundo pedal a probar es el Wah, para ver qué suena mejor, Wah-Fuzz o Fuzz-Wah.
El resto de la pedalera se construirá gravitando alrededor de estos dos pedales, viendo cómo afecta al sonido colocarlos antes o después del dúo Wah-Fuzz. Si no tienes ni Wah ni Fuzz, las cosas serán mucho más sencillas y, más cercanas al orden teórico.


Pedales de Ganancia

Este grupo lo consituyen pedales que tienen como objetivo aumentar la potencia de la señal, añadiendo cierto grado de distorsión. Hablamos de Distorsionadores, Overdrives y Boosters.
Aunque podríamos considerar el Compresor y el Fuzz dentro de este grupo, sus particularidades específicas los sitúan antes de este grupo.

Un grupo defiende que se deben ordenar del más sucio al más limpio. Otro grupo defiende lo contrario, que del más limpio al más sucio. Para acabar de liarla, otro grupo defiende que los ordenes como te suenen mejor.

En los videos podremos ver el efecto de ordenar del más sucio al más limpio y, al revés.
En esencia, del más sucio al más limpio, lo que conseguimos es ir incrementando el volumen de la señal, sin que el sonido y dinámica del pedal que le precede se vea seriamente alterado.
Del más limpio al más sucio, vamos incrementando la fuerza de la señal que entra en el siguiente pedal, engordándolo y forzándolo a comprimir más el sonido, aumentando el hard clipping (distorsión).
De la primera forma el sonido es más dinámico, de la segunda forma el sonido es más grueso.

Ciertamente, éste es posiblemente uno de los grupos de pedales cuyo orden depende más del gusto del consumidor, así que prueba distintas combinaciones y quédate con lo que más te satisfaga.

Independientemente del orden, el simple hecho de ir incrementando la ganancia de la señal, al ir añadiendo pedales, aumenta el riesgo de feedback (retroalimentación, acoples), llegando a ser inmanejable (se puede controlar un poco con una puerta de ruido colocada al final, con los inconvenientes y ventajas de dicho pedal).


Pedales de Modulación

En este grupo incluímos los efectos que varían ciertos aspectos de la señal no relacionados con la ganancia (volumen, intensidad) o tiempo. Efectos típicos son: Phaser, Vibe, Chorus, Flanger, Trémolo, Vibrato.

En los videos veremos dos de esos efectos, el Phaser y el Vibe, colocados antes y después del Fuzz.
Las dos unidades de mi pedalera son diseños muy antiguos y, aparentemente funcionan mejor antes del tándem Wah-Fuzz que después del mismo (rompiendo la regla teórica).

Una de las cosas que queda clara es que dichos pedales, tras el grupo Wah-Fuzz, hacen que el efecto Wah prácticamente desaparezca si lo activamos todo junto. Situados antes del Wah, permiten que el Wah se manifieste en mayor medida.

Aunque tengo Chorus y Flanger para probar, puesto que aún no he decidido qué pedal de cada tipo montar en la pedalera y, puesto que estoy más interesado en la lucha en la cabecera de la pedalera (en frente del ampli), no he incluido ninguna prueba de dichos efectos que, tradicionalmente, son situados en el bucle de efectos del amplificador y, cuya validez de dicha regla no puedo ni afirmar ni rehazar.
Es interesante probar todos estos efectos antes o después del grupo de ganancias y, verificar el orden cuando todos ellos se activan a la vez.
En mi caso, me suena mejor el Phaser detrás del Vibe que al revés.


Pedales de tiempo

Este grupo lo constituyen pedales que generan repeticiones de la señal original, repartidas en el tiempo, con mayor o menor intensidad. Hablamos de Ecos y Delays, principalmente.
Aunque la reverberación es un efecto de tiempo, lo colocaremos al final de la cadena, porque es donde suena naturalmente en cualquier amplificador que incluya reverberación.

Estos pedales suelen sonar mejor al final de la cadena, aunque hay gente que coloca algún delay incluso por delante del Wah. Al final de la cadena es más fácil dejar que las colas del efecto de retardo suenen con mayor claridad.


Reverberación

El efecto de reverberación tiene sentido cuando el amplificador donde nos enchufamos no lo tiene incluído.
Si nuestro amplificador tuviera reverberación, éste sería el último efecto que aplicaríamos a nuestro sonido de forma natural, porque en los diseños de amplificadores normalmente se envía la señal a la reverberación una vez procesado el bucle de efectos.
Por tanto, tiene sentido colocarla justo al final de la cadena.


Otros pedales de utilidad

Se puede colocar un pedal de volumen justo antes de los efectos de Tiempo.
Si lo colocamos al principio de la cadena, estaremos disminuyendo la señal original y, posiblemente, alterando negativamente el tono de nuestra guitarra y, por tanto, el sonido resultante de los efectos aplicados a continuación.
Si lo colocamos tras haber procesado nuestro sonido original, conseguiremos simplememente bajar de volumen un sonido que ya nos gustaba.
Colocado detrás de los pedales de tiempo cortarán drásticamente las colas de retardo, eco y reverberación, siendo más natural que dichas colas continúen sonando aunque cerremos totalmente el volumen.

Otro pedal de gran utilidad, que puede cambiar dramáticamente el sonido de nuestra guitarra, es el ecualizador. El ecualizador tiene más posiciones naturales y, todo depende de en qué punto queramos cambiar el sonido.
Si queremos cambiar el sonido natural de la guitarra, tenderemos a colocarlo al principio de la cadena, posiblemente antes del compresor.
Si queremos cambiar el sonido distorsionado de la guitarra, tenderemos a colocarlo tras el grupo de ganancias y antes de las modulaciones y efectos de tiempo.


Unidades de alimentación con varias salidas

Uno de los típicos pedales que aparecen con los pedales es la batería.
La batería puede acabarse justo en el momento más inapropiado y, además, obliga a seguir comprando baterías de repuesto o, recargables, para minimizar el gasto.
Las unidades de alimentación son un recurso interesante, ya que permiten suministrar electricidad a varios pedales simultáneamente y, eliminan la necesidad de las baterías.

Aunque la mayoría de pedales usan el 'casi estandarizado' conector de barrilete con centro negativo y anillo positivo, existen otro tipo de conexiones (mini-jack, etc.).
Aunque la mayoría de pedales es alimentado con un voltaje de 9V, algunos pedales requieren mucho mayor voltaje para poder funcionar (12V, 18V y hasta 24V) y, algunos funcionan mejor con mayor voltaje (como ciertos boosters y overdrives).
Aunque la mayoría de pedelas necesita una corriente relativamente pequeña (hasta 200 mA), ciertos pedales necesitan mucha más corriente para su correcto funcionamiento (muchos Line6, algunos E-H, etc).

Por lo tanto, lo primero que le tendríamos que pedir a una unidad de alimentación es que sea versátil, en cuanto a distintos escenarios de corriente / voltaje y conectores.

En segundo lugar, existen dos mundos muy distintos en los pedales. La mayoría de pedales funciona con el negativo (de la batería o alimentador) conectado a masa pero, existe un grupo de pedales, sobre todo los basados en transistores de germanio, que utilizan el positivo conectado a masa.
Si conectamos un pedal con masa positiva y otro con masa negativa en la misma unidad de alimentación, podemos provocar un serio problema, tanto en la unidad de alimentación como en el resto de nuestro equipo.
Existen unidades de alimentación que tienen todas sus salidas aisladas, una de otra, de forma que sea lo que sea lo que ocurre en una salida no influye en el resto de las salidas. En este tipo de alimentadores, se pueden mezclar pedales con masa positiva y masa negativa sin que ocurra ningún percance.

Por tanto, si vamos a mezclar pedales con masa negativa y positiva, o bien tenemos un alimentador con salidas independientes aisladas, o bien usamos un alimentador para el grupo positivo y otro para el grupo negativo, o bien utilizamos batería o algún alimentador adicional dedicado en exclusiva al pedal 'hereje'.

Finalmente, las buenas unidades de alimentación suelen incluir algún método de desacoplar la masa de la red doméstica de la masa de sus salidas (y, por ende, de los pedales que alimenta). Mediante el desacople de la masa, se consigue un mejor filtrado de las interferencias o ruidos de masa de la red, mejorando el nivel de ruido en nuestra pedalera. Ésto se suele conseguir mediante algún transformador interno (generalmente, toroidal).

En el primer video repaso un poco estas características, porque la unidad de alimentación que utilizaré en todas las pruebas es una Voodoo Pedal Power 2 Plus, que cumple con absolutamente todos los aspectos indicados arriba (y, alguno más, como la emulación de batería gastada en enchufes 7 y 8).


Los videos

A lo largo de 7 videos (de entre 12 y 15 minutos cada uno), está resumido el trabajo de varias horas de pruebas de todos los pedales en todos los órdenes. Es un ejercicio típico y, que puede ser necesario cada vez que incorporamos un pedal a la pedalera y, especialmente, cuando dicho nuevo pedal parece no encajar en la posición en la que lo hemos dejado.

Como he comentado arriba, para mí, el proceso de montar la pedalera gravita básicamente alrededor de 2 pedales claves: el Wah y el Fuzz. El resto de la pedalera se construye a partir de dichos pedales, intentando minimizar el impacto negativo en el sonido de ambos y, muy especialmente del Fuzz (que si su sonido se estropea se convierte en un pedal desagradable al oído).
Para el resto de pedales, intento probar primero su posición 'teórica' y, después una posición alternativa porque, a veces, el tipo de pedal y sus características intrínsecas (e interacción con otros pedales) hacen que encajen mejor en una posición alejada de la 'teoría'.

Como vamos a ver incluso todos los pedales activos simultáneamente, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones sobre qué orden ofrece un sonido que se adapte mejor a sus gustos y necesidades.
Por mi parte, voy añadiendo en el video los comentarios respecto a cómo siento que afecta cada cambio al sonido y, tomando mis propias decisiones (que no tienen por qué coincidir con las tuyas).