jueves, 18 de agosto de 2011

Pedales: MI Audio Neo Fuzz

Introducción

El Fuzz fué el primer efecto del que dispuse y, lo tuve porque me lo construí yo mismo. Es un efecto que me ha acompañado desde el principio y que me es muy familiar y útil.
Sin embargo, fuí tan estúpido de tirar mi pedal a la basura (junto con un distorsionador que también me fabriqué) y, con el paso de los años, cuando he querido recuperar el sonido del fuzz, ninguna de las emulaciones en pedales multiefectos (Zoom GFX-8, POD X3 Live,  etc) y, ninguno de los pedales que he probado me ha satisfecho.

Lo que más cerca que he estado de recuperar el sonido que tengo en la memoria ha sido con el pedal Stroll On, de Hudson Electronics, un clon del Tone Bender MKII bastante caro pero, más barato que el D*A*M y, con un tiempo de entrega inmediato.

Sin embargo, el fuzz es un efecto un tanto maldito. Puede sonar fantástico o realmente desagradable, dependiendo de un montón de circunstancias. La magia del Fuzz reside en la elección adecuada de los transistores de Germanio, que son los que realmente entregan el mejor sonido Fuzz.
Pero, la producción de transistores de Germanio es muy inconsistente, en cuanto a sus características técnicas y, además, hay algo de salvaje en su comportamiento. Justamente ese factor impredecible es lo que dota al sonido de mayor musicalidad que los más estables transistores de Silicio, de forma análoga a cómo las válvulas, en su imperfección, generan distorsión musical al oído.

Pero, no acaban ahí los problemas. Los transistores de Germanio son muy sensibles a los cambios de temperatura y, en condiciones extremas, pueden llegar a dejar de conducir la señal. Esto obliga muchas veces a tener que reajustar el punto de polarización (bias) de los transistores para volver a disfrutar del sonido correcto del efecto.

Otro de los problemas está relacionado con la interacción entre el pedal con cada guitarra (pastilla) y amplificador en concreto, así como con los pedales que lo rodean. Los primeros pedales de efecto (de los cuales, el Fuzz es un auténtico dinosaurio) se diseñaron básicamente para teclados, presentando una impedancia muy baja (de 1 KOhm, en un Fuzz Face) en su entrada, cuando el amplificador suele tener una impedancia de 1 MOhm.
El Fuzz funciona bien cuando recibe la señal directa de la guitarra, porque es bajo esas características de impedancia, sobrecargando la pastilla, como genera su mejor sonido.
Si el Fuzz se hubiera diseñado en la actualidad, se habría hecho para una impedancia mucho mayor (1 MOhm) de entrada y mucho menor de salida. El pedal ideal debiera tener una impedancia de entrada infinita y una impedancia de salida cero.
Lo cierto es que, si se coloca un pedal con una buena impedancia de salida (y, por tanto, por debajo del 1 KOhm que espera el Fuzz) delante del Fuzz, este empieza a sonar realmente mal.
Adicionalmente, según la pastilla que empleemos (single coil, humbucker, baja salida, alta ganancia...) el sonido del Fuzz puede cambiar radicalmente.

Todos estos problemas, muy típicos en los Fuzz de Germanio, me han llevado a buscar alternativas a los fuzzes que tengo en la actualidad, con un interés especial en encontrar un fuzz con cierto control del tono y, cierto control del Bias y, que pueda ser compatible con el resto de la pedalera.
Esa búsqueda me ha llevado al MI Audio Neo Fuzz, cuyo sonido me ha atrapado en los videos de Youtube que he podido escuchar y, cuyas opciones parecían cubrir todas mis necesidades.

De ésto va esta entrada en el blog, de mis impresiones probando el Neo Fuzz.


Presentación

La unidad viene en una caja de cartón bastante anónima, sin ningún logo o dibujo. Una simple etiqueta pegada en su solapa superior identifica el producto.
Dentro, el producto viene envuelto en plástico con burbujasde aire y, le acompaña una hoja Din A4 plegada con la descripción del producto y la funcionalidad de sus botones.

No existen settings de ejemplo, sino unas cuantas notas relativas a cada uno de los controles, para entender de forma general cómo se comporta el sonido al actuar sobre cada uno de ellos.
La mayoría de los fabricantes se olvida de incluir unos settings de ejemplo que nos puedan servir de guía, algo que se agradece mucho cuando uno se enfrenta por primera vez con algún pedal nuevo y, que permite adivinar por dónde van los tiros.

Una segunda etiqueta indica que el producto tiene una ¡garantía de 5 años!, lo que habla de la calidad que se le puede suponer a la unidad.

Al abrir la tapa trasera del pedal, se pueden ver un par de placas que contienen la circuitería, con un acabado general impecable (soldaduras brillantes y bien hechas, cables rígidos, etc.).

La unidad es de un ancho un tanto mayor que un típico pedal MXR, Ibanez, Boss o similares; más en la línea de los Voodoo Lab. No excesivamente voluminoso pero, más ancho de lo deseable. Claro, que es el único modo de poder incluir la batería de opciones que brinda esta unidad.


Características

Según el fabricante, el fuzz tiene tres transistores de Germanio NOS militares rusos, de unos 30 años de antigüedad, que han sido especialmente seleccionados cuidadosamente (habiendo tirado más del 70% de los transistores comprados).
Al parecer, el fuzz no es un clon de un diseño clásico sino, un diseño nuevo, basado en el análisis cuidadoso de los distintos tipos de fuzz clásicos, de los problemas que cada diseño genera y de cómo afecta al tono cada componente.
Siempre según el fabricante, su diseño parece incorporar un doble feedback negativo que ayuda a estabilizar el comportamiento errático de los transistores de Germanio, incluso ante grandes cambios de temperatura.

La unidad funciona como todos los efectos basados en transistores de Germanio, es decir, con el positivo a tierra. El fuzz permite conectar un cable de alimentador de barrilete, con centro negativo (el casi estándar en los pedales), realizando el cambio de positivo a negativo internamente.
Aunque es una idea genial, hay que tener en cuenta que SOLO podemos hacer ésto si tenemos un alimentador de corriente con sus salidas AISLADAS o, utilizamos un alimentador dedicado en exclusiva a este pedal. Mezclar pedales con negativo a masa y pedales con positivo a masa en la misma unidad de alimentación puede dañar seriamente tanto la unidad (pegar un pedo, vaya) como los pedales, si sus salidas no están debidamente aisladas. Este problema no existe en mi caso, pues utilizo unidades Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus, que incorporan salidas totalmente independientes y aisladas eléctricamente.
De todas formas, el fabricante recomienda el uso de pilas, como es habitual en este tipo de unidades.

Estas características, junto con los controles y, el hecho de que el diseño se ha hecho desde cero, con una visión más moderna pero, pretendiendo preservar el tono clásico es lo que me ha decantado a "intentarlo" una vez más con otro fuzz.


Descripción de los controles

Volume
Uno de los dos potenciómetros grandes de la unidad y, común en cualquier fuzz (aunque pueda llamarse Level, Gain o similar). Regula la salida del efecto, permitiendo ajustar el volumen de la señal procesada.

Fuzz
El segundo botón grande, también común en cualquier fuzz (aunque puede tener el nombre de Attack o Sustain o similar). Regula la cantidad de efecto que se aplica a la señal original y, es bastante dependiente de las posiciones de los controles Bias y Load.

Bias
Un botón que comúnmente no se ve externamente en los fuzzes y que, algunos incorporan como un potenciómetro ajustable (trim pot) en el interior de su circuitería. El Bias regula el punto dulce de polarización de los transistores, donde éstos funcionan con mayor linearidad y, donde se mantiene el mismo headroom para manejar señales positivas y negativas.
Como hemos comentado arriba, ésta era una de las características que andaba buscando, el disponer de un control del Bias externo, para reajustar los transistores a los cambios ambientales, en caso de necesidad, evitando tener que abrir la unidad y tocar un trim pot interno.

Load
No conozco ningún fuzz que incluya esta característica. Load influye en el nivel de impedancia de entrada del fuzz, de forma que la pastilla ve distinto nivel de carga. Esto permite, tanto ajustar la carga a los distintos tipos de pastilla, según su nivel de salida, como a ayudar a encajar el fuzz en la pedalera.
Esta es otra de las características que más me ha llamado la atención de este fuzz.

Tone
Algunos fuzzes incluen un control de tono que, básicamente realiza un sangrado de agudos a masa. En el Neo fuzz, el control de tono incrementa el contenido de frecuencias bajas si se ajusta a la izquierda o, incrementa el contenido de frecuencias agudas si se ajusta a la derecha.

Body
Otro control inusual en fuzzes. Este botón controla el contenido en frecuencias medias del sonido. Hacia la izquierda parece realzar los medios-bajos y, hacia la derecha parece realzar los medios-agudos.
Este control es muy dependiente del botón Tone. Si Tone está todo a la izquierda, Body no tiene efecto.

Interruptor Tame
Este interruptor de 3 posiciones es el responsable del control de las frecuencias más altas.
En su posición intermedia (off), no se recortan dichas frecuencias, presentando el sonido más brillante (o hiriente, dependiendo del amplificador y guitarra).
En su posición izquierda (some), se recortan ligeramente las frecuencias más altas, ayudando a controlar el sonido ante un amplificador y/o guitarra algo brillantes.
En su posición derecha (lots), se recortan drásticamente las frecuencias más altas y, es epecialmente útil con amplificadores de alta ganancia que suelen ser excesivamente brillantes.
La acción de este interruptor es también dependiente del control Tone.


Sonido

He probado la unidad sóla, sin integrar en mi pedalera para conocer qué puede hacer por sí misma.
A diferencia de otros fuzzes, donde siempre ha habido un punto donde empiezan a sonar sobrecomprimidos y saturados, con hard clipping, el Neo Fuzz ha entregado un sonido muy dinámico, cubriendo todos los niveles de ganancia (desde un booster colorante hasta un fuzz poderoso) con nota.

Una vez fijado el Bias, el botón Load permite regular el cuerpo del efecto, de forma que podemos conseguir diferentes niveles de compresión (o 'presión') en el sonido resultante.
Los cuatro controles de tono ayudan a conseguir casi cualquier sonido fuzz que tengas en mente, desde sonidos oscuros y profundos hasta agudos cortantes como cuchillas.
En alguno de los settings he llegado a conseguir un sonido muy cercano a un Octavia (por pura casualidad, claro).

En definitiva, es un fuzz muy versátil, en la línea del Z.Vez Fuzz Factory pero, con una diferencia importante.
Mientras que el Fuzz Factory parece más orientado a conseguir efectos "frikis" (aparte del tono básico que es excelente), el Neo Fuzz parece orientado a obtener sonidos útiles y variados, pero sin caer en los extremos del Fuzz Factory.


El Video

El siguiente video recoge mi experiencia probando este pedal, en todas las combinaciones que he sido capaz de elucubrar.
El video empieza presentando las caracteristicas de la unidad, describiendo las funciones de cada control y, continua con la operación de encontrar el punto de Bias adecuado.
Una vez fijado el Bias, comprobamos la utilidad del botón Load y, como cambia el cuerpo y comportamiento general del fuzz.
Después pasamos a analizar los controles del tono, viendo combinaciones extremas e intermedias.
Una vez revisados todos los controles, hay una pequeña serie de riffs realizados con distintas posiciones de controles, buscadas aleatoriamente, para ver con mayor claridad las distintas voces de este fuzz.
Finalizo el video comprobando la capacidad de limpiar la señal cuando bajamos el control de volumen en la guitarra, una característica imprescindible en cualquier fuzz de calidad.

Como nota adicional, debo indicar que los cambios en la voz del fuzz son mucho más notables y drásticos en la realidad. Al parecer, la grabación y las posteriores conversiones de audio han eliminado parte del sonido, especialmente, en el rango de frecuencias altas.