martes, 12 de julio de 2011

Prueba Power Conditioner: Phonic PPC9000E

Introducción

Los amplificadores y el equipo de estudio son equipos electrónicos delicados, que conviene proteger contra las irregularidades del suministro eléctrico. Aunque el estándar en acondicionadores de corriente es Furman, sus precios me parecen desorbitados para un simple acondicionador.
Para una correcta protección, un acondicionador no es suficiente, sino que necesitamos un regulador de voltage, con un transformador (toroidal, generalmente) que permita desconectar la masa de nuestros equipos de la potencialmente "sucia" tierra de nuestras líneas caseras.

Revisando la oferta en Thoman de acondicionadores, el primer candidato era el de Samson (una marca con cierta reputación y excelente relación precio/calidad, un poco abandonada por desconocimiento o snobismo), pero sus unidades estaban agotadas.
La unidad de Thoman es puramente un Voltímetro (mide el voltaje) pero, no ofrecía ningún tipo de protección.
Así que, dentro del rango de equipos baratos y disponibles, me encontré con esta unidad Phonic PPC9000E, que incorpora voltímetro y 3 niveles de protección típicos en este tipo de dispositivos, muy similares a los que ofrece Furman.

Después de leer algunas respuestas en forums de gente que sí sabe de ésto, me quedo claro que los Furman están sobrevalorados y que existe mucho mito respecto a lo que estas unidades son capaces de hacer.


Mis objetivos

Lejos de creer que este tipo de dispositivo podría limpiar el ruido en mi señal, mis objetivos eran básicamente:

  • Conocer el voltaje que realmente está alimentando mis amplificadores
  • Proteger amplificadores y pedalera de las alteraciones eléctricas peligrosas más habituales
Un incorrecto voltaje puede hacer que los amplificadores trabajen o por debajo o por encima de sus posibilidades. Lo mejor, en estos casos, es una unidad reguladora de voltaje (no un acondicionador), que assegura un suministro estable y filtrado de la corriente eléctrica pero, su precio es muy elevado y, tal vez, sea suficiente emplear alguna unidad SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), con buena capacidad (entre 5 y 10 KVA) sin que sea necesario un gran tiempo en standby (las baterías son lo que más encarece los SAI).

Recientemente, pasó por las cercanías un operario de la compañía eléctrica. Estaba realizando cambios en las lineas porque, al parecer, algún vecino se había quejado de que no llegaba suficiente voltaje a su casa, lo que repercutía en un funcionamiento deficiente de sus aparatos eléctricos (encimera, horno, etc.).
Eso me hizo preguntarme qué voltaje debía estar llegando a mi aparatos, así que, con esta unidad Phonic, mataba dos pájaros de un tiro.

Le dí un voto de confianza a esta marca por dos razones. Primero, el precio, si no funcionaba bien, la pérdida no era dolorosa, si funcionaba, un gran ahorro. Segundo, tengo un aparato medidor SPL, comercializado por Thoman, pero construido por Phonic, con buen nivel de calidad y adecuado funcionamiento.


PRESENTACIÓN

La unidad viene empaquetada en una caja de cartón, protegida de forma estándar, como cualquier aparato doméstico de consumo. Le acompaña un manual de usuario en Inglés, Chino y Español.
Su aspecto es sólido y de calidad estándard. No tiene aspecto de "cachivache chino barato", sino de calidad análoga a cualquiera de los equipos electrónicos domésticos de cualquier casa.

Dispone de 10 conectores del mismo tipo que el que solemos ver en los monitores de los ordernadores, videos, televisores y resto de aparatos domésticos. Dichos conectores están protegidos y, se activan mediante un interruptor en su frontal. Adicionalmente a dichos conectores, existe uno más en el frontal NO protegido.
El aparato soporta una intensidad máxima de 10 Amperios, momento en el que el circuito se desactiva (hasta que lo reiniciemos con el botón de rearme, en el frontal).

El equipo ocupa una unidad Rack y, puede instalarse perfectamente en cualquier rack de estudio. Cuenta con un par de lámparas telescópicas (incluídas), que se activan mediante otro interruptor en el frontal y, cuya intensidad se puede regular con un potenciómetro.
En mi caso, la unidad está encima de una pantalla 4x12", dando servicio a todos los amplificadores y a la pedalera.

Puesto que los enchufes no son compatibles con los enchufes de los amplificadores, he comprado cables adaptadores junto con la unidad, para poder conectar los amplificadores, la pedalera e, incluso algún ladrón de enchufes.

El frontal dispone de un grupo de leds, en tres colores. Rojo para los niveles muy bajos de Voltaje, Amarillo para valores entre 210 y 220 y, Verde para niveles entre 220 y 250. Rojo, de nuevo, sobre los 250V.
La precisión del voltímetro es de +- 2V, más que suficiente.


OPERACION

El aparato se conecta al enchufe de la pared, se conectan los aparatos a proteger a cada una de las 10 tomas traseras, se enciende el interruptor de dichas tomas y, todo funciona como si el aparato no existiera.
Es curioso ver las variaciones que tiene el voltaje en la línea. Sin bajar de los 220V, hay oscilaciones entre los 220V y los 240V, más frecuentemente de lo esperado.

Lo que echo a faltar en la unidad es un interruptor general. El voltímetro está funcionando siempre, mientras la unidad está enchufada a la pared, aunque hayamos cortado el suministro a las 10 tomas protegidas.
Para apagar las luces del voltímetro (poco, pero consumen energía), no queda más remedio que desenchufar el aparato.

Afortunadamente, aún no ha saltado el circuito de protección pero, por lo menos, veo con claridad cual es el nivel de voltaje que está entrando en mi casa y, estoy tranquilo (tenía mis dudas).

Lo que no me esperaba de ninguna forma es que este aparato, que no dispone de un sistema de desacoplamiento de la masa común del edificio (mediante transformador interno), pudiera limpiar en forma alguna el sonido. Sorprendentemente, el sonido de los motores de las neveras (en la misma habitación) que se inducían en el sonido de los amplificadores de forma habitual, parece haber desaparecido y, la pedalera, en general, suena más silenciosa.
Aunque el manual indica que tiene capacidad para disminuir el ruido, de forma distinta según el rango de frecuencias, no esperaba en forma alguna ninguna mejora en ese sentido pero, sorprendentemente, algo parece hacer.


CONCLUSIÓN

Una excelente compra, considerando las prestaciones, calidad y precio.
Si tienes ocasión de escuchar a los que sí saben de todo ésto, pronto te harás la idea de que Furman (el estándard) tiene unos precios que difícilmente se justifican, existiendo alernativas de calidad a menor coste en el mercado electrónico (con marcas conocidas en la industria general aunque no necesareamente en el mundillo musical).
Si quieres la mejor protección y, la mayor atenuación de los ruidos producidos por una deficiente tierra en tu instalación, hay que irse a un equipo regulador de voltaje o SAI, donde exista un desacople real entre la Tierra de tu instalación y la masa del equipo regulador (y, por extensión, la masa de los aparatos protegidos).

Para encontrar el equivalente al Phonic PPC9000E en Furman, hay que irse al modelo PL-PLUS CE. El Phonic cuesta 85 Eur, el Furman 338 (¡una diferencia importante!).
Samson disponía de un modelo similar al PPC9000E pero, a un precio ligeramente superior.

En cuanto a Regulador, Furman dispone del modelo P-1400 AR E, que cuesta 1125 Eur.
Por bastante menos precio, existen Reguladores de Voltaje, con las mismas protecciones, disponibles y en uso habitual en cualquier fábrica, con marcas no necesariamente relacionadas con el mundo de la música. Incluso un SAI de 5 a 10 KVA podría ser una buena opción; no es necesario que las baterías duren más de 5 minutos, no se trata de cerrar un servidor ante un fallo de corriente, sino simplemente de proteger los amplificadores de la inestabilidad del suministro eléctico y, de proporcionarles un nivel estable, protegido y, filtrado y de energía eléctrica.


Actualización 17 Julio 2011

¡Hoy sí que he tenido una experiencia religiosa!.
He preparado cada pedal independientemente, ajustado volumenes y, he preparado el Night Train (limpio) en el recinto 4x12" (Harley Benton), con Celestion V30.
Todo ha sonado fantástico y, me lo estaba pasando en grande... hasta que, tras una hora o así, he notado que el sonido quedaba como muy delgado, con poca vida, destrempante. He pensado: "no me noto cansado.. ¿es que ya me he aburrido o qué?... ésto no suena bien... ¿son mis oídos o qué?...
¡Me he dado la vuelta y he visto las luces del voltímetro del Phonic en la zona Roja!.
¡No me estaban llegando ni 200V!.

O sea, que no tenía alucinaciones. Había días que notaba que el equipo sonaba de muerte y, otros en los que pensaba que no era mi día porque todo me sonaba un tanto apagado, sin complejidad en las texturas.
Pues, bien, mi sospecha se ha materializado y, ahora, puedo reclamar a la compañía eléctrica que no me está suministrando sufiente energía eléctrica y que, la que me suministra, lo hace de forma poco estable.

Adicionalmente, el tema que he comentado de que parece limpiar el sonido (en contra de todo lo esperado y, por mucho que dijera el manual) es real. Hace un par de días vino un queridísmo amigo y, curiosamente, lo primero que comentó, al ver la pedalera es: "vaya, ahora si que está sonando todo bien pero, lo que más me gusta es cómo has limpiado el sonido". Entonces, le enseñe el Phonic y le expliqué que, sorprendentemente, ese cacharrito de 83 Euros era el responsable del "milagro".

Absolutamente satisfecho. Una de mis mejores compras en equipo, sin duda alguna.