viernes, 10 de junio de 2011

Prueba plugins: IK Multimedia White-2A y Black-79

Introducción

Hace ya algún tiempo que IK Multimedia sacó sus plugins para mezcla y masterización, bajo la serie T-Racks. Aproveché la oferta del momento y pude hacerme con todos ellos a un precio más que razonable.
Recuerdo que el Pulteq EQP-1A y el Farchild 670 de dicho pack fueron los primeros plugins que hicieron que aflorara una sonrisa en mi boca. Por fin, unos plugins que tenían un toque mágico.
No tengo ninguna posibilidad de comparar dichos plugins contra sus modelos reales, porque nunca he tenido acceso a dicho hardware. Por tanto, tampoco puedo hacer comparativas con el hardware que ha servido de modelo a los nuevos plugins de IK Multimedia.

Si puedo establecer comparaciones con los plugins de Digidesign. Pro Tools viene con emulaciones de Pulteq, Fairchild y LA-2A y 1179 . Ya realicé mis comparativas respecto al Pulteq y Fairchild.
El White-2A corresponde al LA-2A y, el Black-79 corresponde al 1179. Dos unidades míticas de estudio.


El manual

El manual es mucho más escueto que en el caso de los anteriores plugins de la serie T-Racks. En los plugins anteriores, habían muchos más ejemplos y consejos sobre la utilización de los plugins.
En el caso de los nuevos plugins, la información básicamente se dedica a revisar las controles y su utilidad.
Por suerte, en IK Multimedia hay videos demostrando el uso de dichos plugins en diferentes pistas de instrumento y, en la misma mezcla.


Los Settings
Como en el caso de los anteriores plugins, hay pocos settings de fábrica pero, todos ellos muy útiles y un buen punto de partida, como base de trabajo para cada tarea en concreto.


Operando con los plugins

White-2A

Esta emulación del LA-2A es sónicamente más suave que la versión de Digidesign. Con la versión de Digidesign me ha costado siempre mucho encontrar un punto justo donde las cosas empezaran a sonar bien.
La emulación de IK Multimedia parece capaz de entregar mejor sonido en un abanico más amplio, con lo que se hace muy fácil y rápido encontrar una buena posición en sus controles para conseguir el efecto deseado.
Lo he utilizado en las distintas pistas que crean el conjunto de batería, en modo Limitador.
La operación es sumamente sencilla. Basta con fijar el nivel de reducción de picos (compresión), de forma que limemos los picos excesivos pero, manteniendo la dinámica y punch.
Una vez fijada la compresión, se actúa sobre el control de ganancia para elegir el nivel de salida deseado.

En el vumetro se puede controlar el nivel de reducción de ganancia (posición del medio) o el nivel de salida de linea (Output -10) o salida de estudio (Otuput +4).

El interruptor Limit / Compress permite utilizar la unidad como un compresor o como un limitador. Es más efectiva como limitador en las pistas altamente percutivas de la batería.

Finalmente, podemos utilizar la unidad en estéreo (L/R) o en matriz central/lateral (M/S).

El funcionamiento de los controles es muy suave y permite sutiles cambios. La emulación de LA-2A de Digidesign es más brusca, siendo más difícil encontrar puntos intermedios. Adicionalmente, el sonido resultante de la versión T-Racks suena más natural, con menos digititis.


Black-79

Al igual que con el anterior, siempre me ha costado obtener un resultado satisfactorio con el plugin de Digidesign. Sin embargo, dos minutos con este plugin han conseguido un fabuloso sonido en voz y en batería.

Lo he probado en el bus de la batería. Tras haber limitado los picos individualmente, en cada pista de instrumento de la batería, he utilizado el 1179 para realizar la compresión final de todo el conjunto de batería.
El setting que viene por defecto para el bus de batería es un buen punto de partida y, ayuda muchísimo. Unos leves toques, aquí y allí y la batería ha empezado a sonar muy natural, con el punto de compresión justo. Mientras tanto, he reajustado los niveles individuales de cada instrumento para obtener un buen equilibrio en el bus.
Unos resultados muy satisfactorios en poquísimo rato.

En el bus de la voz, el resultado ha sido aún más inmediato. El setting para voz es muy efectivo. Con leves toques en los controles de input y output, se obtiene una voz perfectamente comprimida y muy cálida y natural.


Conclusiones

Como tenía puntos acumulados en IK Multimedia, ambos plugins me han salido por el precio de uno.
Me parecen de la misma calidad que los Pulteq EQP-1A y el Fairchild 670 y, una excelentes herramientas para mezclar en el PC.
Como la mayoría de los plugins de T-Racks, son muy agradecidos. Es realmente fácil obtener buenos resultados.
A medida que va pasando el tiempo, voy descubriendo las posibilidades del resto de plugins de esta serie, que no están basados en modelos tan carismáticos pero que, en todo caso, ofrecen resultados siempre útiles y muy musicales.

Felicito a IK Multimedia por este nuevo par de clásicos y, ojalá sigan entregandonos otras maravillas como los API 5000 y otros equipos míticos de estudio.

¡Buen trabajo!