jueves, 17 de marzo de 2011

Prueba masiva de pedales: la super-mega-pedalera

Introducción

Los snobs dirán que los pedales son una porquería, que lo que manda es un buen amplificador valvular. Que si la distorsión buena es la valvular, que si los amplificadores que generan distorsión por medio de diodos y otros chips similares no valen nada y, que la distorsión producida por un pedal nunca podrá superar la distorsión valvular.
Muchos de estos snobs, visitarán a menudo un montón de foros, apenas serán capaces de improvisar un blues sencillo y, hablarán por boca de otros más que por propia experiencia.
Otros muchos, tras criticar la distorsión de amplificadores que integran algún diodo en su circuitería (y, mira por donde, el JCM800 es uno de ellos), no tendrán ningún problema en utilizar su TS-9 o 808, porque eso si es 'legal'. Vamos, que hasta el más purista acaba utilizando algún tipo de booster que introduce distorsión por diodos.

Vamos a ver... Yo ADORO la distorsión valvular y, realmente, creo que no hay nada como escuchar un buen Marshall con las EL34 a todo trapo pero... señores... ¿en cuántas ocasiones tenemos la posibilidad de poner a tope nuestro equipo?.
No soy capaz ni tan siquiera de poner a tope el más pequeño de mis amplificadores valvulares, el Night Train que, con solo 15W patea los tímpanos con agresividad.

Vas al estudio de grabación y, no paras de escuchar "baja eso un poco, hombre...".
Vas a actuar y, si el sitio es pequeño, no puedes poner al máximo el ampli. Si el sitio es algo más grande, necesitarás pasarlo por la PA y, el técnico volverá a rezar "¡baja eso, ya!".
Vamos, que si no estás en un estadio, en una gira mundial, porque te llamas Jaime Página o similar, no hay forma de escuchar cantar las válvulas de potencia a pleno rendimiento.

Eso en cuanto a los pedales de ganancia y distorsión pero, existen además otros pedales que generan una serie de efectos que ningún amplificador valvular incluye en su "paquete".

Es cierto que existen amplificadores de transistores, híbridos y de modelado que si pueden incluir ciertos efectos (de mayor o menor calidad) pero, tras probarlos, ninguno de esos efectos me ha resultado más agradable que el que producen los pedales de verdad.

Yo creo que todo pedal de efecto es una herramienta más (como todo amplificador o guitarra), o un color más a añadir a nuestra paleta sonora. Algunos pedales de ganancia (boosters, overdrives, distorsiones, fuzzes...) impregnan el sonido con una signatura sónica especial. Algunos son realmente útiles para sacar un sonido que el propio amplificador nunca daría, ni con todo a tope, porque no forma parte de su naturaleza.

Otros efectos, como phaser, flanger, vibe, chorus, delay, reverberación y ¡Wah!, añaden otros colores interesantes a nuestra paleta.

Además, son "juguetitos" y... ¿quién no es un jugón?, ¿quién no explora otros sonidos distintos a los que produce comunmente?.
Pues, de ésto va esta entrada en el blog...

Hace un par de años me preparé una pedalera grande, para unos 10-12 efectos (de tamaño normal), en la que intenté incluir los efectos básicos: wah, overdrive, distorsión, fuzz, vibe, phaser, flanger, chorus y delay, además del afinador de turno y algún ecualizador.

Como tenía que desplazarme para poder practicar (en casa era totalmente imposible), tras haber cargado durante un semestre con el ampli, el bafle, la guitarra y la puñetera pedalera, decidí que iba a reducir la pedalera a su mínima expresión.
Parece mentira lo que llega a pesar la pedalera, una Pedaltrain (hecha de acero, muy ligera), una vez cargada con los pedales, la fuente de alimentación y los cables (sí, los jacks pesan un cojón y medio, también).

Actualmente, tengo sitio para ensayar en casa, así que he vuelto a la idea original de montar una super-pedalera y dejarla fija, para tener siempre a mano los efectos cuando me apetezca explorar otros territorios.

En una entrada anterior del blog, ya desarrolle mis impresiones tras probar un surtido de pedales.
No voy a volver a insistir en ciertos temas, sino que intentaré explicar cómo he planificado la pedalera y, con qué problemas me he ido encontrando, al probar la cadena de pedales.


La Mega-Pedalera-Que-Te-Cagas-Lorito

Como tenía la pedalera grande inicial y la pedalera pequeña que he venido usando últimamente, he decidido juntar ambas (con bridas plásticas) y crear una mega-pedalera fija.
Seguramente, reduciré la pedalera al final de las pruebas pero, tenía mucho interés en:

  1. Comparar diferentes pedales de la misma "especie" (objetivo: elegir el que más me gusta)
  2. Comprobar los problemas de interacción entre los distintos pedales (vintage y modernos)
  3. Comprobar cómo afecta al sonido la longitud de la cadena y, cada pedal en concreto
Las pedaleras Pedaltrain funcionan perfectas con una fuente de alimentación Voodoo Labs Power 2 Plus que, afortunadamente, era justo el tipo de fuente de alimentación en la que estaba interesado (después de haber leído todas las especificaciones técnicas de todas las fuentes que había disponibles para su compra).
Con la pedalera, vienen unos perfiles metálicos que se atornillan directamente a la unidad Voodoo Lab y, a la parte inferior de la pedalera, con lo que la fuente queda bien sujeta debajo y, sin molestar en la superficie superior, lo que deja más espacio para los pedales.
Es importante entender que los perfiles ajustan solo con fuentes Voodoo Lab. Si compras otra fuente, te las tendrás que ingeniar (sujetándola con bridas o como sea).

Para la burrada de pedales que voy a montar, necesito tres fuentes Power 2 Plus pero, tenía una y he comprado otra (la tercera tendrá que esperar). Así que, me he quedado a medio camino en la construcción de la pedalera (tengo hueco para más pedales pero, no tengo cables de alimentación).

Por lo menos, he tenido la posibilidad de contrastar varios pedales del mismo tipo. Actualmente, la pedalera tiene los siguientes pedales montados:

  • Afinador: Korg Pitchblade
  • Compresor: T-Rex Compulator
  • Wah: Real McCoy RMC4 Picture Wah
  • Phaser: Electro-Harmonix Nano Stone
  • Vibe: Roger Mayer Voodoo Vibe+
  • Fuzz: Hudson Electronics Stroll On (réplica de Tone Bender MKII)
  • Fuzz: Throback Tonebender
  • Fuzz/Distorsión: ProCo Rat2
  • Distorsion: AMT California Sound (emulador Mesa Boogie)
  • Overdrive: Xotic BB pre-amp
  • Overdrive: Ibanez TS-808 Handwired
  • Overdrive: Fulltone OCD V3
  • Overdrive: Butler AudioTube Driver (conectado directamente a corriente)
  • Booster: Xotic EP booster
  • Delay: Maxon AD-999 Analog Delay


El mito de los cables

¡Aquí hay tela para cortar!.
Existe una buena cantidad de gente que se siente inclinada a comprar cables "high-end", a precio de oro (Evidence, Vovox, Mogami, etc).
Durante unos años, tras un esfuerzo económico inicial importante, cambié los cables "patch" de mi pedalera por los George's L.
Para esta nueva aventura y, con más espolones, he decidido "jugármela" con cablecitos chinos.
Thomann tiene una serie de cables, bajo la marca blanca "Ssssnake"  (o algo parecido), que huelen a chino desde un kilómetro.
Lo que me ha atraido de los cables es lo siguiente:

  • Precio: imbatible. Tienes un manojo de cables por el precio (e incluso por debajo del precio) de un solo cable de otros fabricantes con más nombre (Planet Waves, Koltz, Fender, etc.).
  • Comodidad. Al estar el Jack rodeado por una masa plástica, su tamaño es muy inferior a jacks con carcasas metálicas, lo que facilita mucho el manejo dentro de una pedalera.
  • Peso. Son plástico puro. El recubrimiento es plástico blanco, super-flexible. Quién quiera, que pruebe montar 10-12 pedales con cable patch con conectores metálicos abultados y, después, intente levantar la pedalera.
  • Experiencia previa. Cuando tuve que parchear mi equipo de "estudio", ante el evidente problema económico, también me decidí a jugármela con los cables Ssssnake.
  • Colorido. Si, suena gay pero, la verdad es que es más fácil seguir el cable que sale del pedal X y, ver dónde narices termina.
¿Y Cuál ha sido el resultado?

¡Excelente!. NO he notado ninguna pérdida de señal, ni alteración, ni coloración de la misma.

He retiradolos los George's L, que me tenían un poco "frito", después de sus fallos esporádicos (estos cables, tienden a perder el contacto con la masa, debido a que su contacto es mecánico).
Substituir un cable George's L vale un dinero. Más aún sus puñeteros jacks.
Con el precio de un cable George's L, me puedo comprar un saco de Ssssnakes. Así que, duren lo que duren, me van a salir a cuenta a la larga....

Además, el peso de la mega-pedalera se ha aliviado significativamente y, la flexibilidad de la goma de los cables permite posiciones imposibles con cables y conectores más rígidos.

Seamos claros, la inmensa mayoría de los cables se fabrican donde se fabrica todo: en China. E, incluso en China, la mayoría de cables de audio se fabrican 99% libres de oxígeno (que es el único parámetro realmente importante en esta historia o histeria).

Seamos pelín más claros, los cables "patch" de los maletines-pedaleras de Boss tienen unos cables muy, muy similares y, ningún problema, ¿no?.

Seamos más claros aún. Jimi Hendrix tocaba con cables que compraba en la tienda de electrónica de la esquina y, sus sonidos han movido las montañas de la música moderna.

O sea... ¿Vovox o Bobox?.

Donde los cables "normales" podrían llegar a resultar un problema sería en tiradas de cable donde, sumando el cable de la guitarra a la pedalera, los cables patch dentro de la pedalera y el cable que va al amplificador, obtuvieramos longitudes superiores a 9 ó 10 metros. En el resto de los casos, el precio pagado por el cable no mostrará ninguna diferencia.
Incluso en el peor de los casos, existen soluciones más baratas: un line-driver al inicio de la pedalera y otro al final de la misma (incluso, antes del send del loop fx) pueden ayudar a restaurar el nivel de la señal.

Los pedales, uno a uno

Generalidades

La idea básica de la pedalera es la siguiente:

  • Primero, los pedales que necesitan la señal limpia (afinador, en este caso).
  • Segundo, los que alteran la frecuencia o fase (Wah, phaser y vibe, en este caso).
  • Tercero, los fuzzes
  • Cuarto, las distorsiones
  • Quinto, los overdrives
  • Sexto, los boosters
  • Séptimo, los pedales que alteran el tiempo (delays, chorus, reverberaciones, etc).
Y, claro está, con tanto pedal distinto, me he encontrado con problemas de todo tipo:

  • Polaridad del alimentador de corriente. Los pedales más puñeteros son los fuzzes. Los fuzzes basados en transistores de germanio, generalmente requieren una entrada de alimentación invertida y, lo peor del caso es que en ese caso, positivizan la masa (la carcasa) por lo que, generalmente, requieren una salida del alimentador que esté aislada del resto. Por suerte, el Power 2 Plus de Voodoo Labs tiene todas sus salidas aisladas. Aún así... ya veremos algún caso particular.
  • Tipo de conector del alimentador de corriente. Normalmente, necesitamos un barrilete con el centro negativo y el exterior positivo (norma Boss) pero, la mayoría de pedales vintage siguen sus propias reglas. Algunos requieren un mini-jack, en vez de un barrilete. El Power 2 Plus viene con algún conector para estos casos.
  • Voltaje. Aunque la mayoría de los pedales funciona bien con 9V, algunos requiren más voltaje para funcionar correctamente (boosters limpios, algunas unidades de Electro-Harmonix, etc). El Power Plus 2 viene con algún conector para estos casos pero, requiere ocupar 2 salidas del alimentador, para un solo pedal (para casos de 12V, 18V ó 24V).
  • Disparidad en la posición de los jacks y toma de corriente. Parece una chorrada pero, ni las cajas están estandarizadas, ni la posición ni altura de los jacks, ni la posición de la toma de corriente. Esto dificulta la posibilidad de "compactar" la pedalera, usando cables más cortos (o incluso dobles-jacks) y, obliga a tirar más cable entre pedales del necesario, lo que prolonga nuestro cable virtual, desde la guitarra al amplificador, facilitando la pérdida de frecuencias en la señal. A mi entender, la forma más práctica es la que sigue Boss: pedales de reducido tamaño, con conector de entrada a la derecha, conector de salida a la izquierda y toma de corriente en el lateral superior. De acuerdo, algunos pedales requerirán cajas de mayor tamaño pero, si mantuvieran el orden de los conectores y ¡la altura!, sería muy fácil encajarlos todos con la ayuda de doble-jacks que minimizarían la longitut total de nuestro cable virtual.

Afinador: Korg Pitchblade

Este afinador tiene una resolución adecuada, modo estroboscópico, además de los normales y unos leds de buen tamaño, donde se lee con claridad la nota. Tiene además un tamaño tan reducido que he podido ponerlo apaisado sobre el Wah (espacio generalmente desaprovechado).
El pedal cuenta además, con la posibilidad de alimentar otros cinco pedales de 9V, mediante una tira de barriletes que incluye (eso sí, los pedales deben estar muy próximos pero, por lo menos, un par de ellos podrás alimentar desde el afinador).
Cuando se pulsa el afinador, se silencia toda la cadena de sonido. Así que también se puede utilizar como un pedal "mute" y, afinar en silencio.
Cuando no está en modo afinador, es true-bypass y deja pasar la señal limpia y sin coloración de ningún tipo.


Wah: Real McCoy RMC4 Picture Wah

Podría haber montado 4 Wahs distintos en la pedalera, para compararlos pero, esa comparación ya la hice en su momento y, el RMC4 es mi Wah preferido. Tiene el sonido, recorrido y punto dulce de frecuencias que me gustan (me recuerda a mi primer wah). Adicionalmente, es un Wah con buffer, lo que facilita entregar la señal a buen nivel a los siguientes pedales.
Trabaja bien con 9V y, no requiere ningún transformador adicional (como el Morley, por ejemplo).
No tiene la versatilidad de otros (como el Roger Mayer Vision Wah) pero, tiene justamente el sonido que más me gusta.


Compresor: T-Rex Compulator

No soy muy amante de los pedales compresores pero, para según que temas, parece ser una herramienta imprescindible, para mantener la dinámica más uniforme.
En su momento, el T-Rex me pareció el pedal compresor más nitido (¿el menos compresor?), no llegando a producir el típico "squash" de otras unidades.
Tampoco añade ninguna coloración al sonido (ahora mismo, no tengo claro si eso es bueno o no; en su momento, me pareció lo adecuado).
Es bastante fácil de manejar y cuesta mucho destrozar el sonido tocando los botones, incluso en sus posiciones más extremas.
Como yo prefiero un buen rango dinámico y lo mio no es el chicken-picken, solo hecho mano de él en casos extremos ("Shine on Your Crazy Diamond", por ejemplo).
El pedal funciona bien y es totalmente transparente si está apagado, así que ahí queda por si es necesario.

Aunque he colocado este pedal al inicio de la cadena, para modificar el sonido limpio original, es un buen candidato para el final de la cadena (para limitar el rango dinámico de toda la mezcla).


Phaser: Electro-Harmonix Nano Stone

Siempre me ha gustado más el Small Stone que los phasers de MXR, incluido los script. El Small Stone, no es tan pequeño como dice su nombre, requiere un conector de mini-jack y baja significativamente el sonido original, tiñéndolo de agudos hirientes.
El nano tiene todas las virtudes de su hermano mayor y corrige todos sus defectos, así que su hermano mayor duerme en su caja.


Vibe: Roger Mayer Voodoo Vibe+

Este pedal es de lo más anti-pedalera que puedes encontrar. En primer lugar, tiene un tamaño enorme. En segundo lugar, tiene los conectores todos en el lateral superior y, están invertidos (la entrada a la izquierda, la salida a la derecha; muy inglés, vaya).
De momento, todos los Vibe que he probado son "chupa-tono", es decir, pedales que colorean la señal.
El Voodoo Lab Micro Vibe es muy práctico en pedaleras reducidas pero, tiende a colorear la señal hacia el lado oscuro y, en la fase más grave de su ciclo, tiende a enmarañar las notas.
El Voodoo Vibe+, es un pedal muy complejo, con tres funciones distintas (trémolo, vibe y chorus) y, un montón de botones de control (vaya, para aprendérselo en un "ratito").
Colorea la señal más bien hacia el lado agudo, afilando un tanto el sonido, aunque el botón BIAS permite modificar un poco el filo. De todas formas, corta mejor en la mezcla que el MicroVibe y, el botón Output permite dejar la señal de salida igual a la señal de entrada, con total precisión o, elevarla, si es el efecto deseado.

Este pedal provoca el primer problema en la cadena.
Cuenta con dos tipos de salida HW (Hardware, o True-Bypass) y dos salidas Buffer.
En principio, e intentado trabajar con la salida Buffer (que supuestamente debería entregar el máximo de la señal original transformada). Como el siguiente pedal en la cadena era un fuzz de germanio tipo vintage (Stroll On), la salida con buffer del Vibe no le ha gustado nada de nada.
El inteligente Roger Mayer, ha preparado los dos tipos de salida en este pedal (y en la mayoría de sus pedales grandes), así que he probado la salida HW (true-bypass) y el fuzz ha recuperado sus fuerzas.


Fuzz: Hudson Electronics Stroll On

Este fuzz es un clon de un Tone Bender MKII, con el mismo mimo en la copia que los famosos D*A*M, a un precio significatívamente más económico y, sin lista de espera.
Sus componentes son vintage (transistores Mullard, etc) y, se comporta como un puñetero fuzz vintage.
Muchos de los pedales vintage y, en particular los fuzzes, son muy sensibles a la impedancia de los pedales que le anteceden y preceden.
Al Stroll On no le gusta nada que el pedal que le precede tenga una salida con buffer. Prefiere un pedal con true-bypass.
Comparado con el Throback, entrega un sonido un tanto más oscuro, granulado, espeso y salvaje pero, muy agradable.
Mezclado con otros pedales de ganancia, puede resultar en un nivel de clipping tan alto que llega a ser poco útil.
Combina bien con overdrives con ganancia contenida, preferentemente con el OCD.
Con el Throback tambien activo, la combinación es curiosa. El Throback le da el filo que no tiene y, el Stroll On le añade crema al Throback. La pared sónica es impresionante.
Con el Rat2 crea un auténtico muro y, unos acoples a la Hendrix impresionantes.
Combina perfectamente con el Wah y, en menor medida, con el Vibe y el Phaser.
Wah, vibe, Phaser y Stroll On a la vez puede resultar en un sonido bastante confuso.
El compresor reduce aún más su rango dinámico, haciendo más permanente el clipping, por lo que no es de mi agrado.
Los 3 fuzzes juntos crean un muro de sonido y acoples impresionante.
Los 3 fuzzes juntos con el OCD son la locura.

Este pedal provoca dos problemas en la cadena. El primero, es el ya comentado respecto a las impedancias de los pedales a los que está conectado. El segundo es la alimentación. Está pensado para trabajar exclusivamente con pilas de 9V. No tiene alimentador ni tan siquiera un led que indique que está activado.

El Power 2 Plus viene con un cable con los conectores para pila, así que he conectado este pedal directamente a su conector de pila (evitándome depender de una pila de 9V). El Power 2 Plus tiene, además, 2 salidas que permiten emular una pila gastada, en distinto grado.
Es bien sabido que este tipo de pedales funcionan mejor con pilas baratas (nada de alcalinas, ni duracell, ni porra frita) y, mejor aún, con cierto desgaste.


Fuzz: Throback ToneBender

El pedal también está basado en un Tone Bender MKII pero, en vez de ser un clon, es una versión moderna (con electrónica moderna) y, con ciertos interruptores que le dotan de mayor flexibilidad.
A diferencia del Stroll On, el Throback tiene su led y su toma de corriente.
El problema es que, como buen fuzz de germanio, sigue esperando polaridad inversa, aunque teóricamente, admite polaridad inversa si la fuente está aislada, ya que positiviza la masa.

El Power 2 Plus viene con un cable de polaridad inversa, tanto en modo barrilete, como en modo mini-jack.  Pero, ni por activa ni por pasiva he conseguido que funcione la maldita toma de corriente.
Al final, he optado por la misma solución que con el Stroll On, he conectado un cable adaptador directamente al conector de la pila, dentro del pedal y, fin del problema (nota: tuve que comprar el cable adicional, ya que la unidad Power 2 viene con 1 solo cable de este tipo).

En cuanto a sonido, el modo fuzz '60 es el más "fino" a mi gusto. El modo alternativo es demasiado agresivo, para mi gusto. Este pedal tiende a afilar mucho el sonido y a añadir agudos o, más bien, medio-agudos. Si bien, suena un tanto hiriente tocando la guitarra sola, ese filo le ayuda a cortar la mezcla mejor que en el caso del Stroll On. Así mismo, el sonido es más nitido y definido, permitiendo un mayor reconocimiento de las notas.
Como ya he comentado arriba, combina muy bien con otros pedales de ganancia (excepto el AMT) y, puede hacer un super-fuzz perfecto combinado con el Stroll On.
No parece presentar problemas de impedancia. Lo he probado delante y detrás del Stroll On y del Rat2, siempre sin problemas.

Creo que es una buena alternativa a los caros pedales boutique, si estás buscando el sonido MKII (e, incluso, podría resultar más útil sónicamente). ¡La diferencia económica es importante!.


Fuzz / Distorsion: ProCo Rat2

El pedal sucio por excelencia. Tiene una huella sónica única, lo que lo hace muy interesante. Tiende a espesar mucho el sonido, aunque de una forma más cercana a un distorsionador que a un fuzz. Sin embargo, presenta parte de ese salvajismo de los fuzzes de germanio, de esa impredecibilidad o inconsistencia en el flujo de la distorsión.
Combinado con otros pedales de ganancia, es una auténtica bomba sónica, llegando a generar un sustain eterno, con unos acoples a lo Hendrix impresionantes (vamos, que me lo he pasado pipa durante un ratito).
No combina nada bien con el AMT (bueno, el AMT combina con poca cosa, realmente).

Es otro de los pedales puñeteros. Necesita un mini-jack (polaridad normal). Este, lo he tenido que adivinar ya, que no trae instrucciones ni hay información en su web.


Distorsion: AMT California Sound

Si no es el más barato es, sin duda de los pedales más baratos que tengo. Es un emulador de un Rectifier de Mesa Boogie. Sin llegar a la calidad del amplificador en sí, tiene un sonido bastante logrado y, consigue unos bajos potentes y, una distorsión muy cremosa. Es una forma barata de convertir el canal limpio de tu amplificador en un pseudo-Rectifier.

Dada la gran cantidad de ganancia de esta unidad, se hace complidado mezclarlo con otros pedales sucios, como los fuzzes o el Rat2. Soporta en mayor medida los boosters y overdrives, siempre y cuando sus niveles de ganancia estén razonablemente bajos.
Este pedal, tuve ocasión de probarlo con el Night Train a toda pastilla y, temblaban las paredes del local de ensayo. Por su precio, merece la pena tenerlo en la pedalera.

No presenta ningún problema. Conexiones estándar, polaridad estándar. Enciéndelo y toca, vaya.


Overdrive: Xotic BB preamp

Este overdrive entrega un sonido crunch plexi a la Marshall. No tiene mucho interés si mi amplificador ya es un Marshall pero, resulta útil con otros amplificadores y, especialmente útil con el Night Train, donde solo tengo un canal. El BB me dá un canal cruch virtual sobre el que puedo añadir más ganancia a placer.

Ha presentado incompatiblidades con el OCD. Si coloco el BB delante del OCD, el OCD pierde mucha fuerza, debiendo subir mucho el volumen en el OCD. Finalmente, he colocado el TS-808 entre el BB y el OCD, desapareciendo los problemas.

No combina igual de bien con todos los pedales de ganancia. En algunos casos puede sonar un tanto canijo. En otros, el nivel de saturación convierte el sonido en confuso.

Por lo demás, un excelente pedal, con un excelente sonido crunch plexi.


Overdrive: Ibanez TS-808 HW

Tengo que decir que he redescubierto este pedal. Debido a la extraña sensibilidad que tiene el OCD y, a que justamente probé este pedal junto con el OCD, mis primeras pruebas resultaron frustantes. Me había gastado un montón de dinero en una leyenda que, por cierto, había escuchado en un montón de videos de Youtube, había utilizado en un montón de emuladores hardware y software y, finalmente, el OCD le daba 3 patadas en el culo.

Bueno. El OCD delante del TS-808 HW le chupa "energía" al pedal y lo convierte en un petardo. Invirtiendo los pedales, poniendo el TS delante del OCD, ambos se encuentran cómodos.
Respecto al OCD, el TS suena más meloso, tal vez un poquito menos definido en las notas pero, con una voz que ha llenado cantidad de discos y estadios. Así que, enseguida, te sientes "en casa" tocándolo.

Acertar con el grado justo de ganancia es fundamental, para obtener ese ataque o mordida (bite) propia del TS que tanto me ha gustado.
Combina perfectamente casi con todo y, es una pareja de baile excelente junto con el OCD.
Cuando el TS se combina con el OCD, ambos con la ganancia controlada, crean un sonido precioso. Los dos se complementan muy bien.
Cualquier otro pedal combinado con el TS funciona prácticamente bien.


Overdrive: Fulltone OCD V3

La bella y la bestia. Es bien sabido que los OCD de Fulltone presentan problemas serios de impedancia y, es difícil encontrar la posición en la pedalera donde sufren menos. Cada versión que sacan intentan solucionar problemas de la anterior pero, acaban introduciendo nuevos.
A mi entender, la versión V3 es la que mejor suena. Siempre se puede encontrar una solución para su problema de impedancias, recolocándolo en la pedalera.

Este pedal, cuando no tiene problemas con pedales vecinos, suena estupendamente bien a 9V pero, amigo, a 18V tiene una calidad impresionante. Es altamente recomendable utilizarlo a 18V, su dinámica aumenta muchísimo y lo distancia del TS y similares.

Respecto al TS, puede más o menos cubrir los mismos tonos que éste pero, además, tiene mucho mayor rango de volumen, ganancia y tono. Su sonido es más definido que el del TS y, un tanto más afilado.

Prácticamente, todos los pedales que pasan a través del OCD suenan fantásticos.
Me gusta tanto el OCD como el TS y, además, combinados forman un equipo fantástico. O sea, que estos dos se quedan en la pedalera.


Overdrive: Butler Tube Driver

El mítico pedal, ampliamente utilizado por David Gilmour o Pettrucci. Puede que aún no le haya pillado el punto pero, me parece un pedal demasiado fácil de saturar, que requiere trabajar con ganancia tan baja que no acaba de sacar su carácter. Tal vez la válvula que lleva no sea de mi gusto y, a lo mejor mejoraría mucho el sonido substituyendo dicha válvula (dejaremos el experimento para más adelante).
Después de pelearme bastante con la ganancia, volumen y BIAS, he conseguido un sonido muy muy similar al del TS. Más allá de ese nivel de ganancia, la distorsión producida no ha sido de mi agrado. Tendré que experimentar con válvulas, un día u otro, porque SÉ que este pedal suena de muerte. Desde luego, no ha sido enchufar y triunfar.

Me ha resultado más fácil combinar otros pedales de ganancia con el OCD o el TS que con el Tube Driver pero, el Tube Driver junto con el TS consigue un sonido delicioso.


Booster: Xotic EP booster

Es paradójico que el pedal más pequeño de mi pedalera sea el más grande sónicamente para mí. El EP es un booster "limpio". Realmente, además de dejar un buen nivel de señal que enviar al amplificador, colorea la misma de una forma que me encanta. Es el único pedal que mantengo siempre encendido (al mínimo).
Le añade un nosequé al sonido que no sé definir pero que lo redondea exactamente a mi gusto.

Por supuesto, es compatible con cualquier otro pedal de la cadena.

Funciona bien con 9V pero, con 18V se consigue sacar lo mejor de este pedal y, lo recomiendo encarecidamente. Con 18V se consigue mayor rango dinámico, claridad y definición.

Es "la joya de la corona" en mi pedalera.


Delay: Maxon AD-999 Analog Delay

Es un Delay cálido, tiende al lado oscuro, a diferencia de otros delays, como el Memory Man, por ejemplo.
Es el delay analógico que más me ha gustado de los que he probado o escuchado en demostraciones.
No suelo utilizar el delay pero, cuando lo necesito, éste me entrega el sonido que yo busco en un Delay.

Tal vez, lo complementaría con un Memory Man, cuando buscara un sonido más afilado.

Tiene excelentes buffers, así que no presenta ninguna incompatibilidad con ningún pedal.


Videos

Estoooooo.... he estado jugando mucho con los pedales sin grabar nada. Voy a pensar durante un rato cómo plantear un video de esta índole. En cuanto tenga claro qué quiero hacer y cómo, me pondré en marcha y actualizaré esta entrada. De momento... ¡dos piedras!.