martes, 29 de marzo de 2011

Habitación de demos 9 - Pedales: phasers: MXR '74 Vintage Phase 90 re-issue & EH Small Stone Nano

Introducción

En mi comparativa de pedales, agrupados por tipo de efecto, he decidido continuar con los phasers (más que nada porque sólo dispongo de 2 phasers distintos).

Por mi estilo musical, no suelo hacer uso de los pedales de modulación pero, como todo efecto, son un color más con el que pintar nuestro cuadro sónico.

Dentro de los pedales de modulación, los efectos Vibe, Phaser, Chorus y Flanger son primos hermanos.
Todos basan su funcionamiento en un principio: clonan la señal de entrada en dos señales (dos caminos) y, a una de las señales se le aplica un cambio de fase cíclico.
Los 4 efectos se distinguen básicamente en el rango de velocidades en las que operan y, además, añaden algún otro elemento de control que está fijado en los más sencillos.

El phaser es de lo más simple (conceptualmente, no electrónicamente). La segunda señal va cambiando de fase cíclicamente, a una velocidad que marca su único potenciómetro de control. Dicha señal procesada se mezcla con la original, para producir el efecto que todos conocemos.
Durante el cambio de fase, ambas señales entran en diferencias de fase. En dicho ciclo, en ciertos momentos se cancelan cierto grupo de frecuencias mientras se realzan otras. Esto afecta al volumen percibido también. Al desaparecer los bajos desaparece mucha energía de la señal, sonando el sonido muy delgado. Cuando se exageran los bajos, el sonido se engorda de forma gutural.

En sus velocidades más altas, los phasers se acercan a los vibes, mientras que en sus velocidades más bajas se acercan a los flangers.

Existen dos phasers icónicos en el mundo de los efectos: el MXR Phase 90, el Electro-Harmonix Small y, justo éstos van a ser el objeto de esta demostración.
Aunque el efecto conseguido es similar, los "corazones" de ambas unidades son muy distintos, así como la tecnología empleada para ello. Eso los dota de voces y comportamientos distintos y distintivos.


MXR '74 Vintage Phase 90 re-issue

En 1974, MXR sacó este pedal, obteniendo un éxito inmediato. Esta unidad es una re-edición, intentando mantenerse fiel al diseño original´. Utiliza los mismos chips que el original, obtenidos de las estanterías que aún tienen este chip NOS (New Old Stock). En cuanto se acabe el stock, desaparecerá la posibilidad de clonar exactamente dicha unidad y, por eso, lo de edición limitada.

Está cableado a la antigua usanza. No tiene conector para adaptador de corriente (funciona solo con baterías) y, no dispone del utilísimo led que nos indique si está el efecto en funcionamiento o no. Claro que, saber si el phaser está o no activo es muy fácil, ya que el efecto es inmediatamente detectado.

En algún otro blog ya he mantenido que prefiero el sonido del Small Stone al nuevo MXR Phase 90. Sin embargo, videos que he estado ojeando comparativos entre la unidad vintage auténtica y la actual en producción, han hecho que se redespierte mi interés por este pedal.

Al principio de los 80, tuve esta unidad (¡lástima haberla tirado, vendido o perdido!) y, de hecho, era uno de mis 5 únicos pedales. Aunque, para ser sinceros, es un efecto que usaba con cuentagotas y que, aún hoy en día, sigo sin "necesitar".

Con respecto al Electro-Harmonix Small Stone, el Phase 90 presenta una voz más grave o, rica en contenido armónico. También realiza el barrido (sweep) de una forma constante. Parece que, una vez fijada la velocidad, el cambio en los grados de fase es bastante lineal.
Según las pruebas (ver video), la unidad da un sonido útil en todo su rango de velocidades, con un sonido bastante gutural, cálido y muy musical.

En definitiva, éste no es el auténtico vintage pero la calidad de su sonido se acerca más al auténtico que cualquier edición de la producción regular y, así como la producción moderna del Phase 90 queda por debajo del Small Stone (según mi criterio), esta re-edición supera al Small Stone y, por tanto, se va a quedar en la pedalera.


Electro-Harmonix Small Stone Nano

Este es otro de los phasers más representativos de todos los tiempos. Su circuitería es muy distinta de la del MXR y, aunque consiguen un efecto similar, no es exactamente igual.

Podría haber comparado directamente la unidad vintage contra el Small Stone normal (que también tengo) pero, la verdad es que, hace tiempo que opté por el Nano por varias razones:

  • El Small Stone original es un auténtico Tone-Sucker. En cuanto se activa el efecto, se nota una clara caída en el volumen y, además, el sonido se afila mucho, con muy alto contenido en agudos.
  • El Small Stone original requiere un conector de mini-jack, en vez del típico barrilete de la mayoría de los pedales.
  • El Small Stone original es voluminoso (como la mayoría de los efectos de EH).
  • El Nano entra mejor en la pedalera, funciona con un barrilete normal en su toma de corriente, no hay caída de volumen ni modificación escandalosa del tono y, tiene las mismas funciones, sonando muy similar.
Así que, me he decantado por el Nano para realizar la comparativa.

Así como el MXR parece presentar una cierta linearidad en el cambio de grados de fase, el Small Stone parece tener un comportamiento distinto, o logarítmico o, yendo muy despacio en cierto rango de grados de fase y, muy rápido en otros grados. Todo ésto, independientemente de la velocidad seleccionada con el botón. Esto hace que el tipo de barrido suene distinto del tipo de barrido del MXR.

No sé si porque es más lento en las fases que más cancelan la señal (cancelando graves y resaltando el sonido agudo y nasal) o porque simplemente es así, el sonido es más nasal, agudo y metálico que el del MXR.

Me da la impresión que el MXR añade más efecto a la mezcla (digamos 60% wet / 40% dry), mientras que el EH aporta menos efecto, resultando un tanto más suave (digamos 40% wet / 60% dry ). Esto es así con el interruptor Color desactivado.

El phaser no es usable en todo su rango de velocidades. A medida que vamos incrementando la velocidad, el sonido se metaliza, llegando en su posición más extrema a sonar como un ring-modulator, muy delgado e hiriente. También, a medida que subimos la velocidad, el sonido empieza a sonar digital (aunque el aparato sea analógico), algo que no ocurre en el MXR.

Con el interruptor Color activado, todo cambia. Esa falta de linearidad en el cambio progresivo de cambios de grados de fase se exagera mucho más, notándose mucho más los extremos en el sonido. Adicionalmente, el ínterruptor Color parece cambiar la relación Wet / Dry, de forma que mucho más efecto entra en la mezcla (posiblemente 70% Wet / 30% dry).
Este interruptor dota de una voz muy distinta al EH, que se aleja mucho del efecto phaser del MXR, convirtiéndose prácticamente en una especie de auto-wah (sin seguimiento de envolvente). Esto es más notable entre las 11:00 y las 2:00, en el botón de velocidad.

El modo Color, permite experimentar con sonidos que no podemos obtener con ningún otro phaser y, que pueden resultar interesantes. Jugando con velocidades altas, se obtienen sonidos cómicos o "submarinos" muy curiosos.


Conclusión

Dos pedales muy distintos. Para phasers convencionales, ambos pueden funcionar bien. El MXR dará más colorido y calor a la mezcla, mientras que el EH aplica el efecto de forma más transparente y suave (con el interruptor Color apagado).

En modo normal, el MXR tienen mayor rango útil. El Small Stone tiene un sonido desagradable al final del botón de velocidad.

El Small Stone tiene un interruptor llamado Color que crea sonidos que no podrás conseguir con ninguna otra unidad.

Mi decisión es dejar el MXR en la pedalera, puesto que es un efecto más cálido y predecible. Sin embargo, mantendré en la estantería el EH, porque nunca se sabe cuándo va a ser útil uno de esos sonidos únicos que se consiguien con el interruptor color activo.


Los Videos

En esta ocasión, la demostración incluye exclusivamente los dos phasers analizados, sin comprobar su interacción con otros pedales. Sólo hay un momento en el que activo el Vibe, para comprobar que, en ciertos rangos de velocidades, un phaser se acerca mucho al sonido de un Vibe.


Parte 1

Discusión acerca del efecto flanger, presentación de las unidades y pruebas con rangos de velocidad hasta las 9:00h.



Parte 2

Prueba de las unidades con el resto de rangos de velocidad.