domingo, 27 de marzo de 2011

Habitación de demos 8: Pedales de efecto - compresores: T-Rex Comp Nova y MXR Dyna Comp

Introducción

De todos los pedales que he manejado, el compresor ha sido siempre uno de los más arcanos y misteriosos.
Mi introducción a las tareas de mezclado y masterización me han hecho comprender mejor la función de los compresores y su utilidad.

En su día, compré un T.Rex Comp Nova, simplemente por tener un efecto compresor en la pedalera. Antes de entender qué narices era un compresor, abandoné el pedal en un rincón, por no tener ni la más remota idea de para qué podía ser útil (aparte de hacer bonito en la pedalera).
Con las ideas más claras, he decidido volver a darle una oportunidad a este tipo de efecto y, he querido contrastar ese pedal (que compré porque me pareció el compresor más transparente y más a prueba de tontos) con uno de los compresores míticos: el MXR Dyna Comp.

Y, de ésto va esta entrada en el blog, de cómo funciona un compresor, para que sirve y, una comparación entre un compresor muy transparente y un compresor muy colorante (e icónico).


¿Para qué demonios sirve un compresor?

Vemos que un colega tiene un compresor en su pedalera. Le pedimos si podemos probarlo. Tocamos los botones. No entendemos nada. Le devolvemos el pedal con cara extrañada, pregúntandonos "¿para qué coño quiere ese pedal?" y, nos olvidamos del pedal para siempre...

Rango dinámico

El rango dinámico es, simplificando, la diferencia de volumen que existe entre nuestras notas más débiles y las notas más sonoras, en una determinada parte musical.
Las piezas orquestales y las películas, suelen tener un rango dinámico de unos 20 dB.
Rangos dinámicos entre 12 dB (apurando muchísimo, 8 dB), suelen representar una música muy viva y son gratos al oído. Rangos dinámicos por debajo de 8 dB suelen resultar cansinos al oído, si se mantienen por tiempo prolongado.


¿Qué hace un compresor?

Un compresor disminuye el rango dinámico. ¿Cómo?. Bajando el volumen de las partes más sonoras y, elevando del volumen de las partes más débiles. De esta forma, la diferencia entre el mínimo y máximo volumen disminuyen, alcanzando un nivel medio más homogéneo.

Existen ciertas situaciones en las que desearíamos que las notas débiles sonaran un poquito más fuertes y/o que las notas más fuertes sonaran un poquito más débiles, para tener un volumen constante más controlado.
Típicas situaciones son arpegios con mucha diferencia en volumenes y, aplicaciones musicales típicas son las piezas de country, donde el compresor parece una herramienta imprescindible.

El nivel de salida de un compresor, suele marcar la ganancia en las notas más débiles (ganancia o make-up gain).
El nivel de compresión marca la relación de compresión de las partes más sonoras. Podemos decidir aplanar de un 2 dB a 1 dB o de 12 dB a 1 dB, por ejemplo.
El control de ataque marca a partir de que momento, desde el inicio de la nota, debe empezar el compresor a comprimir. Si el tiempo de ataque es cero o muy corto, estaremos empezando a comprimir la señal desde su inicio, matando la patada o percusividad del golpe de púa. Si el tiempo de ataque es largo, estaremos dejando que la mayor parte del golpe percusivo pase sin comprimir (y por tanto, mantendremos mayor rango dinámico).
El ratio de compresión, en los pedales de efecto, además, suele controlar el tiempo de release de las notas, aumentando el sustain de las mismas.

Puesto que modifica la dinámica de nuestras notas (su "vida"), es importante tener paciencia con los controles hasta obtener el resultado deseado. Siempre teniendo en mente las tres principales tareas del pedal: bajar los picos, subir las notas flojas y aumentar el sustain.


T-Rex Comp Nova y MXR Dyna Comp: parecidos y diferentes

Todos los compresores realizan las mismas funciones básicas pero, sin embargo, no todos lo hacen de igual manera.


T-Rex Comp Nova

El T-Rex Comp Nova es un compresor super-transparente. Esto significa que no colorea la señal, ni la señal se ve afectada cuando no está conectado (true bypass).
Es un compresor moderno y, en principio, no es una adaptación de uno de los 3 compresores míticos, sino un diseño nuevo.

Tiene 3 botones de control: Volume, Comp y Attack.

Con el botón Attack fijamos el tiempo que tardará el compresor en actuar, desde el inicio de la nota. Disminuimos el tiempo de ataque girándolo según las agujas del reloj (ataques más cortos = menor punch).
Aumentamos el tiempo de ataque girándolo en dirección contraria a las agujas del reloj (ataques más largos = mayor punch).

Con el botón Comp ajustamos el ratio de compresión. Con el botón hacia las agujas del reloj vamos aumentando la relación de compresión de los picos de la señal, aplanando por arriba el sonido. Este botón también es responsable del sustain.

Con el botón Volume fijamos el volumen final de salida del compresor (y posiblemente la ganancia en la entrada).

En modo booster (sin compresión, con el máximo tiempo de ataque), tiene mucha menos ganancia que el MXR. La señal puede subirse en unos 3 dB máximo.

Para señales limpias, su falta de carácter especial (coloración) lo hace un tanto soso, cuando se compara con la riqueza sonora del colorido que añade el MXR y, por tanto, es donde menos me gusta este compresor. Igualmente, combinado con el efecto Vibe, resulta un tanto frío y afilado.
Donde mejor cumple su cometido es al mezclarlo con pedales de ganancia (fuzzes, overdrives y distorsionadores), su transparencia y suavidad en la compresión hacen que deje mayor rango dinámico a unos pedales que, por su propia naturaleza, ya comprimen excesivamente la señal.

En general, es un pedal muy fácil de usar, con un sonido transparente y, ese es su mayor virtud y defecto, al mismo tiempo. La transparencia le hace carecer de cualquier huella sónica que lo diferencie de otros pedales pero, por otro lado, como booster limpio trabaja muy bien, elevando ligeramente la señal de la guitarra y alimentando al resto de la cadena de pedales con una señal consistente y sin coloración adicional.


MXR '74 Vintage Dyna Comp re-issue

Todo el mundo parece coincidir que las versiones modernas del Dyna Comp poco tienen que ver con esa huella sónica que imprimian las unidades originales de 1974. Uno de los principales motivos es que las nuevas unidades montan un chip distinto y, como en el caso de los overdrives de Ibanez, parece ser que los chips vintage tenían cierta magia que no se encuentra en los sofisticados, limpios y mejorados chips actuales.

Igualmente, parece que esta reedición del Dyna Comp no suena igual que el original y, por eso, el original sigue siendo una pieza muy codiciada entre los guitarristas. En las comparaciones que he podido escuchar en Youtube, se nota una clara diferencia, presentando el original una mayor riqueza en texturas sonoras que en la reedición. Por otro lado, la reedición suena muchísimo mejor que el Dyna Comp actual.
Asi que, ni teniendo tiempo para ir buscando un compresor original, ni teniendo dinero para pagar las altas sumas de dinero que se pide por ellos, he decidido quedarme a medias y, he comprado la reedición.

Tiene todo lo bueno de la edición original y, todo lo malo.

Al parecer, el chip que monta es exactamente el mismo que el original. Para ello, han tirado de chips NOS (New Old Stock), es decir, de chips que estaban durmiendo en estanterías de tiendas de radio o montadores, que nunca han llegado a utilizarse y que, una vez se acaben, se acabó la posibilidad de reproducir más pedales (el chip en cuestión dejó de fabricarse mucho tiempo atrás).
Por eso, me he hecho con la reedición, antes de que se acaben los chips.

Como el original, no tiene enchufe para transformador de corriente, sino que funciona exclusivamente con pilas, lo que es un engorro en pedaleras modernas. Como el original, tampoco es true-bypass, lo que significa que, por un lado, si la batería se agota te quedas sin pedalera y, por otro lado, como no desconectes el latiguillo en el jack de entrada, te comes la pila sin enterarte.

Como el original, tampoco tiene un puñetero led que te indique si el pedal está activo o apagado, lo que resulta un tanto confuso cuando estás trabajando en modos de compresión muy suaves. Lo que significa que, como algún día apagues la pedalera y te lo hayas dejado activado, cuando lo vuelvas a enchufar lo tendrás activo, sin que una luz te indique dicha situación.

El pedal tiene dos botones, que son altamente interdependientes. Cualquier cambio en uno de los botones repercute en los cambios del otro botón, así que los ajustes deben hacerse moviendo contínuamente ambos botones, hasta obtener el efecto deseado. En este sentido, el T-Rex es más directo para obtener el efecto buscado.

El botón Sensitivity parece ser el responsable del sustain y grado de compresión, mientras que el botón Output parece controlar la ganancia en la señal de entrada. Aparentemente, el tiempo de ataque está fijado internamente.

En modo booster, añade un colorido muy cálido y musical y, tiene un rango de ganancia de al menos 3 veces el rango de ganancia obtenido con el T-Rex.

Este pedal suena fantástico con sonido limpio (es EL sonido) y, combina de maravilla con efectos débiles como el Vibe o el Phaser. Donde no suena tan bien es con el uso de pedales de ganancia (distorsiones, fuzzes), donde el resultado es un exceso de compresión en la señal que limita mucho el rango dinámico. Aunque, usado como booster en combinación con los pedales de ganancia dota de un colorido muy musical al resultado.

El principal problema de este pedal es el alto nivel de ruido que introduce. Su alta ganancia eleva tanto el sonido como el ruido de fondo y, aunque no se nota mucho durante la ejecución, se nota muchísimo cuando dejamos de tocar la guitarra, especialmente, con pastillas simples.

Niveles suaves de compresión o un boosting limpio, hacen que la stratocaster deje de sonar canija y empiece a sonar con la misma autoridad que una Les Paul, manteniendo esos deliciosos agudos pero, con una mayor riqueza textural.


Conclusión

El efecto compresor suele ser el primer pedal de la cadena. A menos que tenga incompatibilidades con otros pedales vintage (Wahs y fuzzes, especialmente), debilitando a los mismos, es la mejor posición porque se encarga de modificar la dinámica de la señal de la guitarra, antes de que sea esculpida por otros efectos.
Otro lugar donde podría funcionar bien es al final de la cadena, para acabar de encorsetar los picos y valles de nuestro sonido, antes de ser entregados al amplificador.

Personalmente, prefiero el compresor al inicio y un booster limpio al final.

Cuando compré el MXR crucé los dedos. Esta re-edición tiene mucho mejor precio que el auténtico original pero, sigue siendo mucho más cara que el nuevo Dyna Comp, presentando además los problemas típicos vintage: falta de conector para corriente, falta de led, nivel de ruido...
Así que lo compré con muy pocas expectativas, esperando sufrir una decepción.
Solo puedo decir que me ha impresionado tanto su riqueza sónica que he decido substituir el T-Rex con el MXR.

Puesto que los pedales de distorsión ya comprimen mucho la señal, su combinación con un compresor tiene poco sentido. Podría funcionar mejor si el compresor estuviera después de la distorsión. No sé, no lo he probado pero, tiene sentido si recuerdo mis experiencias con las mezclas.
Entonces, si yo voy a utilizar el compresor principalmente con la guitarra limpia o con efectos débiles, como el Vibe o el Phaser, me ha quedado muy claro que el sonido del MXR supera con creces al T-Rex en estas aplicaciones y, por tanto, se queda en la pedalera.


Los videos

Como nunca llueve a gusto de todos, lo mejor es que cada uno juzgue cómo se comporta cada compresor y decida cuál le sirve mejor a sus intereses.


Parte 1

En la primera parte describo la función de un efecto compresor y comparo ambos pedales trabajando con niveles de compresión muy similares, para poder escuchar con claridad como tiñe la señal cada uno, aún realizando el mismo trabajo dinámico.
Ambos pedales se prueban con la señal limpia de la guitarra y con pedales de ganancia (RAT 2 y OCD).




Parte  2

Continuando con la comparativa simultánea, se prueban ambos pedales con un efecto Vibe y con un fuzz, donde se aprecian claras diferencias en su comportamiento.




Parte 3

La tercera parte está dedicada exclusivamente a explorar todas las posibilidades del MXR Dyna Comp.



Parte 4

La cuarta parte está dedicada exclusivamente a explorar todas las poisbilidades del T-Rex Comp Nova.