lunes, 20 de diciembre de 2010

Habitación de demos 6: Charvel SoCal Type 1 con Bareknuckle Nailbombs

Introducción

La Charvel SoCal Type1 viene impecablemente acabada de fábrica y con unas pastillas excelentes. Sin embargo, yo no soy demasiado fan de las Dimarzio. En general, todas las Dimarzio me suenan comprimidas y monodimensionales. Trabajan fantásticamente para alta ganancia, sin embargo, manteniendo una especie de "limitación" interna que hace que el sonido resultante sea muy fácil de trabajar en mezclas.

De las dos Dimarzio, la Evolution (mástil) es, sin duda una de las mejores pastillas que he tenido la ocasión de probar de Dimarzio, junto con la Air Norton pero, comparadas con las Bareknuckles montadas en otras guitarras, les falta algo difícil de explicar.

Cuando en un amplificador a válvulas montas una válvula realmente buena, el sonido salta fuera del altavoz multidimensionalmente. Esa es la misma sensación que tengo con las pastillas Bareknuckle que he ido probando y, por eso, he ido modificando todas mis guitarras para substituir sus pastillas con algún juego de Bareknuckle.
Generalmente, aprovecho la ocasíón para dotar de mayor versatilidad a la guitarra con algún nuevo diseño de cableado.


Las modificaciones a la Charvel

En principio he jugado con varios diseños, desde excesivamente complicados a realmente simples. Al final he decidido unos cambios sencillos pero con suficiente versatilidad.

  • Pastillas Dimarzio substituidas por un juego de Bareknuckle Nailbombs
  • Selector de pastillas de 3 vías substituido por un selector de 6 vías Freeway
  • Permutada posición del volumen y del selector de pastillas.
  • Apantallado de la tapa de la cavidad electrónica
Pastillas Bareknuckle Nailbomb

Son unas pastillas de ganancia media, con cierto sabor clásico. Les encanta ser infladas con ganancia y, es donde se muestran en su máximo interés. Tienen una facilidad natural para emitir sobrearmónicos (pinch harmonics) y chillar afiladamente. Como todas las Bareknuckle, son muy dinámicas, de forma que el sonido cambia dependiendo de la fuerza con la que se ataquen las cuerdas.
Al no tener tanta salida como las Dimarzio, se benefician de un pedal booster o de un nivel de ganancia más elevado en la entrada del amplificador.

Puesto que tienen cierto sabor clásico, aún siendo unas pastillas diseñadas para alta ganancia, pueden cubrir muchísimo territorio.

Respecto a otros modelos de menor ganancia de Bareknuckle, suenan un tanto más nasales y oscuras de lo habitual.


El selector de pastillas Freeway de 6 vías

Es un tanto voluminoso y, podría ser difícil de encajar en según que guitarra (por ejemplo, en la Epiphone Wilshire he tenido que desplazar el agujero del interruptor, para que pudiera caber) pero, es una forma simple y comodísima de ampliar la versatilidad sónica de la guitarra sin tener que añadir interruptores extras o potenciómetros pull/push.

Es muy fácil de operar. Las 3 posiciones de abajo corresponden a las pastillas en su modo full humbucker, mientras que las 3 posiciones de abajo lo son con las pastillas divididas.

Por su diseño, este selector presenta una única pega. No permite dividir distintamente cada pastilla (por ejemplo, la del mástil a pastilla externa y la del puente a pastilla interna) sino que hay que dividir ambas pastillas de igual forma (a la misma bobina).

Considerando las dos posibilidades (dividiar ambas a pastilla interior o exterior), he decidido dividir las pastillas a su bobina interior, porque la posición del puente se verá reforzada al seleccionar la bobina más cercana al mástil. Aunque la elección de la bobina interior del mástil (más cercana al puente) debilita la posición del mástil, como dicha posición es suficientemente fuerte, se obtiene un sonido bien aprovechable.


Permutación del potenciómetro de volumen y el selector de pastillas

Tal y como viene de fábrica no me gusta nada la posición del selector de pastillas, que queda muy retrasado y, "debajo" del brazo del Floyd Rose. Eso dificulta bastante el cambio rápido de pastilla.
Si un cambio de 3 posiciones es engorroso, un cambio de 6 posiciones aún sería más complicado si hubiera mantenido el selector en su posición original. Así que he permutado las posiciones de ambos componentes electrónicos, poniendo el volumen donde estaba el selector y, el selector donde estaba el volumen.
A mí me ha resultado una solución más ergonómica.


Apantallado de la tapa de la cavidad electrónica

Como ya comenté en mi revisión de la Charvel, aunque el trabajo electrónico es sobresaliente (y realmente no presenta ruidos molestos), la golpeadora no estaba apantallada. Por tanto, la cavidad electrónica no formaba una Jaula de Faraday completa.

He utilizado cinta de cobre autoadhesiva con pega conductiva para forrar la cara interior de la golpeadora y, me he asegurado de que continuaba el contacto con el resto de la cavidad (ya apantallada en fábrica con pintura conductiva) y de que todas las masas estaban comunicadas y que no existía ningún bucle de masa.


El video

Tras las modificaciones, he realizado un video básicamente para demostrar qué tal suenan las Bareknuckle Nailbombs en modo Humbucker y Single-Coil.

Aunque había planteado la idea de demostrar las pastillas "en seco", cada día me aburre más intentar mostrar como suena una pastilla sin nada concreto que tocar. Podría haer pensado en trozos de alguna canción adecuados para cada combinación del selector y modo de ganancia pero, eso aún me aburre más.

Finalmente he decidido utilizar alguna pista de acompañamiento gratuita (backing track) para demostrar el sonido de las pastillas. Puesto que he estado más preocupado de demostrar las posiciones en una secuencia lógica, os pido disculpas por adelantado por cualquier fallo o falta de gusto en la realización del video.

El video ha sido grabado con un dispositivo Zoom Q3, con el micrófono en baja sensibilidad. Esto evita saturaciones excesivas y clipping pero, deja una señal muy muy baja, por lo que he utilizado un compresor transparente (sin compresión) para elevar la ganancia (make up) unos 12.5 dB y, un limitador también transparente tipo brickwall para fijar el pico máximo en -0.3 dB.
Esto facilita la escucha del video en un volumen similar al que se puede encontrar en Youtube. De otra forma, os obligaría a subir el volumen de vuestros altavoces exageradamente para escuchar adecuadamente el video.
Así que, fuera de un aumento de ganancia de la señal grabada y limitación protectora de picos no ha habido ningún procesamiento colorante de audio, lo que os permitirá escuchar el sonido tal y como se ha registrado en la habitación de demos.