martes, 16 de noviembre de 2010

Habitación de demos - 2

Presentación

Aunque no disfruto haciendo demostraciones, he encontrado de mucha utilidad ciertas demostraciones en Youtube, cuando andaba buscando algún pedal, guitarra, amplificador o plugin. Así que, estas entradas de blog de la serie "habitación de demos" es un intento de devolver a la comunidad algo, a cambio.

Considero que una demostración de cualquier parte del equipo, incluso lo peor que tengas, siempre será de utilidad a alguien que anda buscando información. Lo difícil es decidir sobre qué equipo hacer la demostración.

Bareknuckle Pickups es un fabricante de pastillas para guitarras eléctricas europeo que ha conseguido proyección internacional y un reconocido status dentro de las llamadas "pastillas de boutique".
Las pastillas de producción regular son, la mayoría de veces, suficientes para trabajar y, en ese ámbito, grandes fabricantes, como Dimarzio, Seymour Duncan, Fender o Gibson ofrecen un buen surtido de pastillas a precios "razonables" (a mi me siguen pareciendo caras TODAS las pastillas).

Cuando uno dispone de un amplificador decente y una guitarra decente y, descubre un día que el sonido que obtiene de sus pastillas no llega a satisfacerle, o no está a la altura, comienza el baile de pastillas. Empiezas a comprar pastillas de producción masiva, sabiendo lo que no te gusta pero, sin llegar a tener claro lo que te gusta. Un día u otro, entiendes que la respuesta que buscas no está en las pastillas de producción masiva, sino en algún pedido "custom".

Realizar un pedido "custom" a un fabricante americano, como Seymour Duncan, resulta bastante caro para un europeo, así que uno empieza a buscar alternativas. Esas alternativas están generalmente en manos de pequeños fabricantes que ofrecen pastillas de muy alta calidad, a desorbitados precios. Entramos en el mundo de pastillas de "boutique".

Durante mi búsqueda del sonido PAF, escuché buenas referencias de Bareknuckle Pickups. Tim Mills es un guitarrista (y de los buenos) que, harto de no encontrar en el mercado lo que buscaba, decidió fabricar sus propias pastillas y, tiene tan buen oído y criterio, que pronto fué buscado por guitarristas del Reino Unido (incluso el técnico de Jimmy Page lo visita). Actualmente, sus pastillas tienen presencia mundial, aunque su producción sigue sin ser masiva.
Una de las ventajas de BKP es que aún puedes hablar con su dueño (algo que ya no puedes hacer en Seymour Duncan, por ejemplo), hablarle de lo que estás buscando y, él te orienta (como nadie más puede) dentro de su surtido habitual, permitiéndote también cualquier customización que sea necesaria.

Las primeras pastillas de BKP que probé fueron el juego de The Mule y Riff Raff, cuando le expresé a Tim mi deseo de convertir mi clon coreano de LP en una guitarra con unas pastillas que sonaran lo más parecido posible a la guitarra de Jimmy Page. Tenía muy claro que estaba buscando un sonido PAF muy específico, que escuchaba en mi primera guitarra y que no volví a escuchar jamás hasta que probé la The Mule.

Me convenció tanto el resultado que, en cuanto pensé en convertir mi Fender American Deluxe HSS Stratocaster, de su sonido moderno noiseless a un sonido clásico, tipo Jimi Hendrix, estuve dudando entre las Fender Custom Shop '69 y alguna pastilla de BKP. De entre las pastillas de producción masiva, las Custom Shop '69 son, sin duda, las mejores para ese sonido pero, volví a confiar en Tim, quien me recomendó un juego de Mother's Milk, con el cual estoy plenamente satisfecho.

El vício ha continuado y, tengo unas Nailbomb en una Charvel SoCal. Pendientes de montar y probar, unas substitutas para la Telecaster y unas Abraxas para la Wilshire. Intentaré demostrar estas pastillas en videos posteriores.

En esta sesión de demostración, he considerado interesante demostrar dos guitarras:
  • Fender American Deluxe HSS Stratocaster (modificada a SSS)
  • Prestige Heritage Standard (clon LP coreano)
Con dos diseños de cableado propios:
  • Hermetico's Stratosphear mod (para la Fender)
  • Hermetico's LP Exchanger mod (para la LP)
y con dos juegos de pastillas Bareknuckles distintos:
  • The Mule (mástil) y Riff-Raff (puente), en la LP
  • Mother's Milk calibrated set, en la Fender
Para toda la sesión, he utilizado el Marshall 1923C 85th Anniversary Combo, en su canal Classic y modo Clean (en los primeros 4 videos) y, en su canal Ultra Gain y modo Lead 1, en el último video.

Los videos están grabados con una cámara de video Sony DCR-SR210 y, por tanto, el sonido es el sonido ambiental recogido por el micrófono de la cámara. Dada la elevada presión de sonido, el resultado ha quedado recortado en picos (clipping).
Durante la locución, se observarán bajadas del volumen de la voz. Esto es debido a que la video cámara normaliza siempre el sonido a picos, de forma que, todo lo que ha bajado la voz corresponde realmente a todo lo que ha subido el sonido.

Aunque esta forma de grabar no es la adecuada para la mejor calidad del sonido, considero que es suficiente para las demostraciones y, que ayuda a hacerse una idea de como suena realmente, sin procesado posterior ni maqueado en el software mezclador, como si estuvieras dentro de la sala de demostraciones.
Sin embargo, el limitador del micro de la cámara, introduce cierta distorsión, así que me plantearé utilizar algún micro de ambiente (condensador) en otras grabaciones.


Los videos

Parte 01 - Introducción al Hermetico's Stratosphear mod y demostración de Mother's Milk en limpio

En el primer video presento brevemente las modificaciones principales en el cableado, introducidas en mi Fender American Deluxe HSS Stratocaster, para convertirla a SSS y, hacerla sonar con un sonido strato clásico, utilizando el conjunto de pastillas calibrado Mother's Milk, de Bareknuckle Pickups.

Muestro las diferencias entre la Deluxe y la Standard que me han convencido para usar la primera, en vez de la segunda.

Hasta el final del video, voy demostrando cada una de las posiciones tradicionales strato, con las Mother's Milk, en limpio. Aprovecho la ocasión para ir hablando del quack y, cómo se consigue.




Video 2: Hermetico's Stratosphear wiring mod, modo alternativo, en limpio

Una vez escuchadas las Mother's Milk en la configuración estándar strato, doy un repaso al modo alternativo de mi propio diseño de cableado, que ofrece las siguientes combinaciones alternativas en el selector de pastillas:

  • Posición 1 (mástil): Mástil y Puente en paralelo
  • Posición 2 (mástil y media en paralelo): Mástil y Media en serie
  • Posición 3 (media): Las tres pastillas en paralelo
  • Posición 4 (media y puente en paralelo): Media y Puente en serie
  • Posición 5 (puente): Mástil y Puente en serie




Video 3: Bareknuckle The Mule y Riff Raff. Hermetico's LP Exchanger wiring mod, parte 1

Cambio de guitarra. Utilizo aquí mi Prestige Heritage Standard, con un cableado de diseño propio (Hermetico's LP Exchanger) y con las pastillas The Mule (mástil) y Riff Raff (puente) de Bareknuckle Pickups.

Introduzco las funciones básicas de mi cableado especial para, a continuación, demostrar el sonido de las pastillas en sus posiciones tradicionales y, sigo con la primera parte de la demostración del cableado Hermetico's LP Exchanger.




Video 4: Hermetico's LP Exchanger, parte 2

Continúo con la guitarra y pastillas anteriores y, con la explicación del diseño de cableado Hermetico's LP Exchanger. Aprovecho la demostración de las posiciones fuera de fase para discutir acerca de los distintos matices de los sonidos fuera de fase y cómo conseguirlos, en guitarras con control de volumen independiente para cada pastilla y, en guitarras sin control de volumen independiente.
No demuestro las 22 distintas combinaciones pero, cubro la mayoría de ellas, en limpio, para que se observen más claramente las diferencias de sonido.




Video 5: Hermetico's LP Exchanger, parte 3

Una vez vistas las distintas combinaciones que ofrece el cableado Hermetico's LP Exchanger, utilizo una pista de acompañamiento MP3 para ir cambiando aleatoriamente las distintas combinaciones, primero en limpio, después en sucio, de forma que veamos también su uso bajo distorsión y, en un contexto más natural.