jueves, 7 de octubre de 2010

Habitación de Demos - 1

Presentación

Bueno, aún estoy acabando la mudanza pero, la sala para hacer ruido está medio preparada. Aún falta aislar y acondicionar para audio pero, por lo menos tengo un rincón con todo el equipo preparado, listo para enchufar y tocar. Algo que no he tenido en toda mi puñetera vida. Así que he subido varios escalones en la escalera de la felicidad.

Aprovechando la ocasión, he querido hacer un primer video donde demostrar los 4 amplificadores con los que trabajo en la actualidad, así como mi pedalera básica.
He elegido la Fender Telecaster Classic Player Baja, que cada día me gusta más, para hacer dicha demostración y, para demostrar las posibilidades de la propia Telecaster Baja.

Los amplificadores en esta sesión son los siguientes:

  • Marshall 1923 85th Anniversary combo (Classic / Clean y Ultra Gain / Lead 1)
  • Orange Rockerverb 50 Limited Edition 2009 (cabezal) y Orange PPC212 (pantalla)
  • Koch Studiotone Combo
  • Vox Night Train (cabezal) y Vox NT112 (pantalla para el NT)
La pedalera es la siguiente:
  • Real McCoy RMC4 Picture Wah
  • Hudson Electronics Stroll On (clon de fuzz Tone Bender MKII, con transistores OC81)
  • Voodoo Labs Micro Vibe
  • Korg Pitchblade (afinador)
  • Fulltone OCD V3
  • Xotic EP booster
  • Maxon AD-999 Analog Delay
La sesión ha durado unas dos horas y algo y, aún habiendo recortado alguna cosa, han salido 12 videos (he cortado por donde creía que se podía cortar).

He empezado la sesión sin tener muy claro cómo iba a plantearla, así que tengo bastantes dudas iniciales y, toco bastante frío (y mal), más pendiente de lo que voy a decir o hacer a continuación que de tocar.
A medida que la sesión ha ido avanzando y he tenido las ideas más claras, se me ha calentado la mano.

Hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:
  • Al no estar aislada la sala, todos los amplificadores han sido demostrados con volumenes muy bajos (por debajo del 2 en el dial) y, cualquiera que haya tocado amplificadores de válvulas sabrá que no se obtiene lo mejor de los mismos a esos niveles. Aunque los 4 amplificadores presentados ofrecen un sonido bastante bueno a esos volumenes, para apreciarlos de verdad, habría que subir el volumen para extraer los armónicos de las válvulas de potencia, que son las que les brindan su propio carácter.
  • El sonido (y la imagen) se han grabado con una cámara Sony HandyCam, con las limitaciones propias de este tipo de equipo. La propia cámara se autoprotege y, en cuanto el volumen del sonido en el micro supera el límite, funciona comprimiendo el sonido o recortando los picos.
  • El sonido grabado por la cámara es traspasado al editor de video, que realiza su propia conversión y, aunque no se pierde mucho en el proceso (puesto que la fuente ya no es de calidad extrema), existe una ligera pérdida de calidad.
  • Tuve que alejar mucho la cámara para evitar saturar salvajemente el micrófono. Por eso, en el editor de video, he puesto un limitador brickwall (IK Multimedia) y, he subido la ganancia 4.4 dB, lo que habrá provocado algún recorte en los picos pero, era absolutamente necesario para poder escuchar los comentarios hablados.
  • El video editado, al ser cargado en Youtube, vuelve a ser procesado dentro de Youtube, lo que vuelve a introducir una nueva pérdida en la calidad.
  • Adicionalmente, no es lo mismo "sentir" el aire que mueven las pantallas que el poco aire que mueven unos auriculares o altavoces multimedia. 
Espero que esta suma de "errores de audio" nos deje algo que realmente pueda resultar interesante de escuchar para quien esté interesado.


Video 1 - Presentación y Presentación de los amplificadores

Inicio el video presentando esta nueva serie de videos y, presentando, uno a uno, los 4 amplificadores mencionados. Intento reflejar las características de cada amplificador y, por qué los he elegido. Cuales son sus puntos débiles y fuertes.




Video 2 - La pedalera

En este video presento los pedales, uno a uno, y siguiendo el orden en la cadena de sonido, explicando ciertas características de cada uno: por qué los he eligido y para qué los utilizo.




Video 3 - Tele Baja en profundidad

Aquí demuestro las pastillas del mástil y la posición del medio (ambas pastillas en paralelo), tanto en fase como fuera de fase. Para ello, utilizo el canal Classic / Clean del Marshall y, presento el pedal Xotic EP, comparando el sonido con y sin él.




Video 4 - Tele Baja en profundidad II

Continuo con la demostración de la Tele Baja. Pastilla del puente y, 4ª posición: ambas pastillas en serie, en fase y fuera de fase.
Introduzco otros pedales: Maxon AD-999 Analog Delay y el Hudson Electronics Stroll On .
Sigo en el canal Classic / Clean del Marshall




Video 5 - Demo de pedales

Seguimos en el canal Classic / Clean del Marshall y con la Telecaster Baja.
Voy introduciendo el resto de pedales: el Voodoo Labs Micro Vibe, el Fulltone OCD V3 y el Real McCoy RMC4 Picture Wah.




Video 6 - Marshall, canal Ultra Gain / Lead 1

 Después de demostrar la Tele Baja y, el conjunto de pedales de la pedalera en el canal limpio, cambio al canal Ultra Gain / Lead 1 del Marshall y, voy jugando con los distintos pedales en este modo.




Video 7 - Orange Rockerverb 50 Limited Edition (cabezal) y Orange PPC212 (pantalla)

En este video, una vez acabada la demostración de los pedales, Telecaster y del combo Marshall, cambio al siguiente de mis amplificadores de 50W con pantalla de 2 x 12". Muestro el sonido limpio del amplificador, discuto el array de controles de tono y, paso al sonido distorsionado, que está puesto a un nivel mayor que el crunch del Marshall, cercano a un JCM800. Finalmente hablo del interruptor Low / High Dump.
El Orange tiene más presencia en bajos que el Marshall (el Marshall dispone de un botón de refuerzo de bajos que no ha sido demostrado). Y un sonido más oscuro y denso, pero poderoso.
Ya se me empieza a calentar la mano. :)




Video 8 - Koch Studiotone Combo - canales limpio y overdrive

Paso al siguiente amplificador de menor potencia. En este caso, saltamos de 50W a 20W, demostrando los canales clean y overdrive del Koch. Tal vez, el mejor canal del Koch es su Overdrive, donde se obtiene un excelente crunch, que puede ser resaltado con el uso de pedales, aunque el limpio es también bastante usable.




Video 9 - Koch Studiotone Combo - canal overdrive+

Demostración del canal Overdrive+, la bella y la bestia. Un canal con una ganancia brutal pero con mucha tendencia a la microfonía. Demostración de como al ir incrementando la ganancia se producen los chillidos microfónicos tipos en este canal, el más problematico a mi entender de este amplificador.





Video 10 - Vox Night Train (cabezal) con Vox NT112 (pantalla para el NT)

Pasamos al menos potente de mis amplificadores, un amplificador de 15W que es una auténtica maravilla y, una auténtica ganga para su precio. Un amplificador con un único canal y varios modos que brinda infinitos matices en sus distintas posiciones de ganancia y volumen.
En este video demuestro posiciones de controles que brindan tonos limpios, en el modo 15 Watios (Pentodo) y en el modo 7W (Triodo). Posteriormente, aumento la ganancia para demostrar los tonos crunch en el modo 7W.




Video 11 - Vox Night Train (cabezal) con Vox NT112 (pantalla para el NT)

Continuo la demostración del NT con sonidos crunch a 15W, cambiando después del modo Bright al modo Thick. El modo thick entrega un sonido de considerable ganancia y, hace de este amplificador mono canal un amplificador completísimo, que puede cubrir un gran territorio sónico.




Video 12 - Discusión sobre la cadena de ganancia y el rango dinámico. Despedida

En este video, después de haber realizado demostraciones en los distintos amplificadores, incrementando la ganancia con el cambio de canales y, mediante la adición de pedales booster u overdrive, discuto sobre cómo me gusta a MI ajustar la ganancia en mi equipo, así como que rango dinámico es el que yo busco.