domingo, 17 de octubre de 2010

DIY - Electrónica para guitarristas - XVIII

Íntroducción

Continuamos con las modificaciones simples a guitarras tipo Stratocaster.
Mantenemos los tonos independientes para la pastilla del puente y del mástil e, introducimos dos modificaciones nuevas, que nos ayudan a obtener algún nuevo sonido.
Recordar hacer doble-click en los esquemas, para verlos en tamaño original.


Hermetico's Stratocaster mod 7 - Neck&Bridge On (independent Bridge and Neck tones)


Esta modificación pone la pastilla del puente en serie con la pastilla del mástil y, como ambas tienen la misma polaridad y dirección de bobinado, quedan también fuera de fase. El resultado es una humbucker virtual. Se mezcla el sonido maderoso y cálido de la pastilla del mástil con el sonido metálico y chillón de la pastilla del puente, con el toque nasal del fuera de fase. El resultado es una humbucker virtual con un sonido muy abierto, no excesivamente potente y con cierto twang.
Para esta modificación, utilizamos un interruptor DPDT on/on, que puede ser el de un potenciómetro pull/push o, cualquier micro-switch DPDT on/on, o incluso utilizar 2 polos del switch S-1 de Fender.
Al pulsar el interruptor, estará disponible la humbucker virtual en todas las posiciones donde aparezca o, bien la pastilla del mástil, o bien la pastilla del puente. Por tanto, las posiciones del selector quedarán como:

1. Humbucker virtual
2. Humbucker virtual + Media
3. Media
4. Humbucker virtual + Media
5. Humbucker virtual

El tono de la pastilla del mástil, se convierte en tono maestro para la humbucker, pudiendo oscurecerla aún más mediante el tono de la pastilla del puente.

Una variación interesante en este mod es intercambiar los polos en la pastilla del mástil. De esta forma se obtiene una humbucker virtual más potente de salida, aún manteniendo un sonido más abierto.
Si la pastilla del medio es normal, la posición 2, Mástil-Media entrará en fase, desapareciendo el típico twang de esta posición pero, reforzando bastante el sonido. Se mantendrá el twang en la posición 4 Puente-Media (puesto que ambas están fuera de fase).
Si la pastilla del medio es RP/RW (Reverse Polarity / Reverse Wounded), la posición 2 pasará a ser la de una Strato standard, abriendo el sonido, haciéndolo más delgado y con más twang.

Nota: el sistema de tonos independientes no es estrictamente necesario. Se puede mantener el control de tonos estándar de la Stratocaster.


Hermetico's Stratocaster mod 8 - Middle OOP (independent Bridge and Neck tones)

Esta es una modificación para convertir las posiciones intermedias (2 y 4) en posiciones con cancelación de ruido, si la pastilla del medio es una pastilla normal (tipo vintage). Si la pastilla del medio es una RW/RP, ya estará realizando dicha función en su operación normal y, por tanto, esta modificación devolverá el twang a las posiciones 2 y 4.

Las primera stratocaster montaban pastillas con la misma polaridad y dirección de bobinado. Cuando dos de ellas entraban en juego simultáneamente, no había cancelación de ruido, entraban en "fuera-de-fase", produciendo un sonido nasal, delgado y característico, que ha venido a llamarse "twang".
Puesto que una pastilla simple siempre emite cierto ruido, juntar dos pastillas simples iguales produce incluso más ruido.
Para solucionar esta situación, Fender empezó a fabricar Stratocasters con la pastilla del medio con polaridad inversa a las del puente y mástil y, con dirección de bobinado inversa. De esta forma, cuando cualquiera de las pastillas del extremo (puente o mástil) se unian a la del medio, entraban "en fase", cancelándose el desagradable ruido de fondo en las posiciones intermedias (2 y 4).
Pero, pero, pero... todo tiene sus consecuencias. Ese tan deseado twang, buscado cuando se precisan los sonidos clásicos de la Stratocaster, desaparecen con una pastilla del medio tipo RW/RP.

Por tanto, podríamos decir que las stratocaster con pastilla del medio tipo RW/RP ofrecen un sonido moderno en sus posiciones intermedias, que se caracteriza por la ausencia de ruido, una mayor densidad de sonido y fuerza de salida (al estar en fase). Y, consecuentemente, las strato con pastilla del medio tradicional, ofrecen un sonido clásico en sus posiciones intermedias, que se caracteriza por la presencia del ruido de fondo, mayor delgadez, nasalidad y menor fuerza de salida (al estar fuera de fase), el cual ha sido denominado "twang".

En resumen, tanto si tienes una guitarra con una pastilla del medio RW/RP o tradicional, podrás alterar el sonido de las posiciones intermedias a tu gusto, moderno o tradicional, con lo que siempre tendrás lo mejor de ambos mundos.

Nota: la modificación de tonos, para mantener un control independiente de tono para la pastilla del mástil y la del puente no es necesario. Se puede mantener el sistema de control de tonos tradicional de la Stratocaster.