miércoles, 1 de septiembre de 2010

Válvulas, válvulas y más válvulas

Erase una vez un guitarrista insatisfecho con son POD X3 Live, que ya había substituído a un Marshall Valvestate de 30W y que, un día (bueno o malo) decidió dar el salto a un amplificador de válvulas.
Desde luego, el sonido producido por las válvulas revolvió sus tejidos nerviosos, enredándolos definitivamente en el mar de las válvulas.

Después de haber jugado con 4 amplificadores distintos de válvulas y, haber bailado la danza del Intercambio Valvular, ha llegado el momento de reflexionar acerca de esta bendita maldición.

Sin duda, nada puede superar la sensación del aire moviéndose impulsado por las patadas valvulares. Da igual lo bueno que sea el amplificador de estado sólido, lo maravilloso que sea el programa que modela amplificadores míticos o la mágica pedalera capaz de mimetizarse en cualquier amplificador de culto.
NADA ES CAPAZ DE SUPERAR O IGUALAR UN AMPLIFICADOR A VALVULAS.

Amplitube 3 consigue un efecto realmente bueno, representando casi exactamente los amplificadores que modela. Incluso, llegan a sonar como un amplificador real microfoneado y grabado en la pista de un software de audio digital pero, pero, PERO... hay ciertas cosas que ningún software puede emular de forma alguna.
Primero, el aire que mueven los altavoces o monitores de estudio es mucho menor que el que puede mover una pantalla de un amplificador (no digamos nada, si hablamos de una 4x12).
La sonoridad no tiene nada que ver. Generalmente, escuchamos mucho más bajo el sonido en los monitores de estudio.

Algo que nunca podrá conseguir ningún software de emulación es justamente el control de la retroalimentación (feedback). Cuando un amplificador a válvulas es empujado fuerte, existe una retroalimentación del sonido generado, que vuelve a entrar dentro de la cadena sónica, de forma cíclica.
Nuestra posición y distancia respecto a la pantalla, así como la guitarra y pastillas empleadas, provocan dicha retroalimentación. Podemos jugar con la posición y la distancia para disfrutar de uno de los "pedales de efecto" gratuitos que nos proporciona el amplificador. Un auténtico maestro en el control del feedback fué Jimi Hendrix, por ejemplo. Bien empleado, se convierte en una herramienta de expresión tan poderosa como un Wah.

De acuerdo. Existe cierta magia en los amplificadores a válvulas que no puede reproducirse ni enlatarse en un software, por más sofisticado que éste sea PERO, para que dicha magia tenga lugar, las válvulas tienen que ofrecer lo mejor de si mismas en el amplificador.

Existen muchos modelos distintos de válvulas, tanto de pre-amplificación como de potencia, como de rectificación pero, la inmensa mayoría de amplificadores trabajarán con uno o más válvulas tipo 12AX7 en su pre-amplificación y con una de las típicas válvulas de potencia: 6V6, 6L6, EL84, EL34.


La válvula, ese ser delicado

Las válvulas son componentes electrónicos realmente delicados. El golpe más ligero, un cambio brusco de temperatura, impurezas en el vacío, impurezas en sus materiales constructivos y un sinfín de variables adicionales las hacen absolutamente impredecibles.

Parte de su magia está en dicha inconsistencia que les es propia, su falta de linealidad al "interpretar" la señal de entrada... pero, su fragilidad hace que puedan pasar de sonar maravillosamente a realmente insoportables de un segundo a otro. Yo mismo he vivido la locura de una válvula que ha comenzado emitiendo un un ruido blanco suave que, en el transcurso de 3 horas, se ha convertido en un rumor que prácticamente superaba el sonido útil, convirtiendo la sesión en algo desagradable.

Alteraciones en su estructura hacen que, de repente una válvula que entregaba el sonido sin ruido de fondo, comience a emitir un desagradable ruido blanco o que, una válvula que tenía un comportamiento poco microfónico empiece a aullar como un cerdo en la matanza o, el propio desgaste de sus componentes puede hacer que pierda sus mejores características tonales y ¡todo ello, sin previo aviso!.

De acuerdo, podemos vivir con esta espada de Damocles, todo sea por el sonido, pero siempre y cuando las válvulas tengan una vida razonable. Lo que realmente ocurre es que las válvulas que se fabrican hoy en día no se fabrican con los mismos estándares de calidad con los que se vinieron fabricando durante los 50-60.

Es realmente paradójico que unos 60 años después, con todos los avances técnicos, los protocolos de gestión de calidad y los conocimientos científicos, el resultado de las fabricaciones sea claramente peor (en todos los sentidos) que aquellas válvulas fabricadas en los años 50-60.

¿Cuál es la razón de esta sinrazón?. Hay que ver las cosas con prespectiva.
En los años 50 y 60, las válvulas eran lo más. Eran omnipresentes en la mayoría de aparatos electrónicos, realizando todas las funciones para las que fueron diseñadas, incluída la amplificación.
Con la aparición del transistor, un dispositivo electrónico con funcionalidad similar a la válvula y con un coste de producción infinitamente menor, las válvulas fueron siendo substituidas paulatinamente por circuitos con transistores, especialmente, cuando los circuitos integrados y los circuitos impresos comenzaron a despuntar.

Evidentemente, el gran mercado de las válvulas, controlado por grandes fabricantes como GE (General Electrics) o Philips (quién compró Mulllard, por ejemplo) cayó en picado y, los costes de fabricación superaron los beneficios obtenidos por las pobres ventas. Las fábricas de Europa del Oeste y Norteamérica, que eran las que fabricaban las válvulas de mayor calidad (en todos los sentidos), cerraron, quedando unas pocas fábricas en Europa del Este y, fabricándose solo un pequeño surtido de válvulas (muchas veces en absoluto utilizadas en amplificadores de guitarra).


¿Quién fabrica válvulas?
Cuando intentamos comprar válvulas, vemos válvulas con nombres como Harma, TAD, Grove Tubes, Rubi, Mullard, Sovtek, Svetlana, EI, JJ, Tungsol, Golden Lion, Philips... e, incluso vemos válvulas con la etiqueta del fabricante del amplificador (Mesa Boogie, Marshall, Koch, etc).

Parecería que hay un sinfín de fabricantes pero, la realidad es que la mayoría de las válvulas son re-etiquetadas por distintas razones.

Existen vendedores de válvulas que se dedican a probar la calidad de las mismas y su bondad para su utilización en amplificadores de guitarra, llegando a rechazar aquellas que no cubren los mínimos establecidos por el propio vendedor y que, ocasionalmente realizan pedidos especiales a los fabricantes reales, especificando una serie de características que los lotes deben cumplir (todas las válvulas que acaban en STR, son pedidos especiales de dichos vendedores). Ejemplos son TAD (Tube Amp Doctor), GT (Groove Tubes), Rubi Tubes o Watford Valves (con su marca Harma).

Los fabricantes de amplificadores hacen pedidos a los fabricantes de válvulas pidiendo que se inscriba su logotipo en las mismas. Quiero creer que dichos pedidos implican que las válvulas deben cumplir con ciertas características que hacen la válvula consistente con el diseño del fabricante de amplificadores pero, la realidad, es que dichas válvulas ni funcionan mejor ni duran más que cualqueir otra válvula.

Los propios fabricantes de válvulas han ido adquiriendo los derechos sobre ciertas marcas míticas (Mullard, Golden Lion, Tung Sol, etc.) y, han fabricado ciertos modelos que dicen seguir las especificaciones de los modelos que pusieron el nombre de dichas marcas en la boca de todo guitarrista.
El mayor fabricante de válvulas que se dedica a ésta tarea es Sovtek (bueno, realmente la propiedad tiene otro nombre), que fabrica válvulas bajo los nombres Sovtek, Mullard, Golden Lion y Tung Sol, por ejemplo.

Quedan muy pocas fábricas de válvulas: JJ en Checoslovaquia, Sovtek y Svetlana en la antigua URSS, EI en Yugoslavia y un par de fábricas en China, de las cuales, una creo que ya ha dejado el negocio y está fabricando cualquier otra cosa, quedando tan solo la de Shuguang.

Por tanto, la inmensa mayoría de las válvulas fabricadas hoy en día provienen de aproximadamente 5 fabricantes. Re-etiquetadas parecería que existen unos 50.

Las fábricas de la Europa del Este suelen estar desfasadas y, solo la inyección de dinero (como la de Electro-Harmonix en Sovtek) o el suministro de las herramientas y métodos adecuados por partes externas interesadas (como dice Groove Tubes haber hecho en la fábrica de China para fabricar sus válvulas) hacen que puedan sobrevivir.
No nos engañemos, el negocio de los amplificadores de guitarra es muy pequeño, en relación con el negocio total de componentes electrónicos, así que con tan baja demanda, los costes de producción se mantienen al mínimo y, la calidad en materiales y procesos es muy inferior a la que existía en los años dorados de las válvulas.

Cualquier experto en amplificadores de guitarra eléctrica, con capacidad para probar y medir las características electrónicas y mecánicas de las válvulas, te dirá que hay una gran inconsistencia en la producción actual. La mayoría de las válvulas no se acercan a las especificaciones (las cuales se seguían a pie juntillas en los años dorados), existiendo muchas diferencias entre distintos fabricantes pero, también entre modelos del mismo fabricante e, incluso, entre distintos lotes de producción del mismo modelo del mismo fabricante.

Desesperante, ¿no?.

Por eso se buscan las válvulas NOS


Valvulas NOS

Justamente por la falta de calidad de las producciones actuales, tanto en fiabilidad, como en cumplimiento de los estándares como en el propio sonido, muchos guitarristas que tenían en su poder un fantástico amplificador de la época dorada, con válvulas que habían sobrevivido 30 años, se encontraron con un grave problema al substituir sus viejas válvulas. Ninguna de las actuales parecía hacer que su amplificador volvera a sonar como estaba acostumbrado.
El tema es sencillo, ¿qué valvula había?... ¡vamos a ver si queda alguna por ahí!.

Tras el cierre de los grandes fabriccantes de válvulas, quedo un gran stock en muchos sitios: tiendas de radio, suministros del ejército, etc. Este stock es conocido como New Old Stock y, se refiere a aquellas válvulas que han estado durmiendo en una estantería, sin que nadie las haya usado nunca.

Pero, dicho stock fué acabandose (si no está totalmente finiquitado mundialmente) y, el precio de cada válvula NOS fué subiendo y subiendo hasta que, re-valvular un amplificador puede llegar a resultar más caro que comprarse un amplificador nuevo.

Al irse acabando dicho stock, los listillos han empezado a desarmar viejos aparatos electrónicos, extrayendo las válvulas viejas y, vendiéndolas como NOS. Estas válvulas ya han sido usadas y, por tanto, su vida útil es desconocida. Además, es posible que algunas de esas válvulas, empleadas en otros aparatos electrónicos, no sean adecuadas para amplificadores de guitarra.
Muy pocos vendedores "NOS" llevan a cabo las pruebas que certifican la bondad de la válvula. Hay muy pocos que realmente son serios.

Una vez agotadas las míticas válvulas de Europa del Oeste y Norteamerica (Mullard, RCA, Philips, Telefunken, Brimar, etc) y, vistos los resultados de los falsos NOS, muchas cabezas han mirado hacia la antigua Unión Soviética (que montaba válvulas de calidad en los equipos electrónicos de su ejército) y hacia Japón (que siempre ha tenido en gran consideración la calidad de su trabajo).
La realidad es que dichas válvulas son fiables y fieles a las especificaciones pero, el sonido no corresponde a los míticos sonidos obtenidos con los verdaderos iconos de la amplificación.
De todas formas, estas válvulas siguen siendo mejores en muchas ocasiones que válvulas fabricadas actualement y, por tanto, son una opción a considerar.

Desesperante, ¿no?. Las nuevas no acaban de funcionar y las viejas han desaparecido... ¡vaya futuro!.


¿Istmo o Abismo entre válvulas NOS y actuales?

¿Cuán grande es la distancia entre ambos tipos de válvulas?
Según todos los expertos, la distancia se ha reducido mucho durante los últimos años, de forma que casi cada fabricante ha conseguido alguna válvula que suena especialmente bien, aunque la fiabilidad, consistencia y calidad del producto siguen siendo asignaturas pendientes.

En la revisión de un año, un modelo de un fabricante puede alzarse como el absoluto ganador de todas las pruebas, sorprendiendo a Dios y a su madre, para caer en la miseria y el olvido en la próxima revisión.

Por tanto, sí, se fabrican actualmente válvulas con unas características sonoras muy buenas. Pocos modelos de pocos fabricantes son realmente buenos pero, la incosistencia en la fabricación y la durabilidad son dos grandísimos problemas.

Aquí es donde buenos vendedores de válvulas, que realizan tests intensivos, tanto de características técnicas como tonales, entran en juego y aportan todo su valor. Watford Valves es mundialmente reconocido por ser el vendedor con el sistema de pruebas más extensivo que existe, así que garantiza sus válvulas. Con menor precisión, está TAD, Grove Tubes, Rubi y, algún que otro "doctor loco", que trabaja solo y mantiene una fiel cartera de clientes.

Recientemente, leía en el foro de Seymour Duncan, una nota de un conocido (el foro) técnico de amplificadores de guitarras que se quejaba de los últimos lotes de válvulas recibidas de Electro-Harmonix (una de las válvulas más buenas, en mi opinión) y de Tung Sol (otra de las válvulas estelares actuales).

Esta es la realidad, incluso las mejores válvulas producidas en la actualidad pueden venir en un pésimo lote productivo que te hará pensar en la madre del que te las recomendó. Por eso mi consejo es que confíes en algún vendedor reputado o, juégatela sabiendo que es posible que solo 1 de entre 10 válvulas te merezca la pena.

Sovtek, fabrica las Tung Sol 12AX7 que han demostrado ser excelentes sónicamente, avivando más de un amplificador muerto, especialmente en la primera válvula del pre-amplificador. También fabrica las Electro-Harmonix 12AX7, famosas por su bajo nivel de microfonía y ruido y su caracter equilibrado (una de mis preferidas). Recientemente, tuve que substituir una Tung Sol que, por arte de magia, se había partido (de un recalentón, supongo) por su base.
Sovtek también fabrica las 12AX7-LPS, de gran cátodo, que también son reconocidas como unas excelentes válvulas (muy parecidas a las Electro-Harmonix) pero, que presentan mayores problemas de microfonía que las EH, por lo que son especialmente buenas en posiciones PI (o Driver o Inversor de Fase).
Svelana fabrica las famosas Winged C (==C==) EL34, que ofrecen el típico sonido Marshall.
JJ fabrica un montón de válvulas con un montón de seguidores y detractores a partes iguales (a mi no me gusta ningún modelo de los que he probado), siendo la mejor considerada la ECC803S (que a mi me suena demasiado Hi-Fi y, por tanto, poco útil para un amplificador de válvulas).
Después tenemos las chinas, de las cuales muy poca gente habla bien. Tan solo están "ligeramente" bien consideradas las 12AX7 de 9ª Generación (ya sabes, a preguntar de qué generación son), y las nuevas EL34 (que parecen gustar a bastante más gente). Al menos, su bajo coste te permite probarlas sin miedo a arruinarte.
Al parecer, desde el punto de vista sonoro, la mejor y la peor válvula es la EI 12AX7. Si tienes la suerte de dar con una buena EI, obtendrás un sonido espectacular pero, encontrar una buena EI es super complicado. Incluso, aunque suene bien, son famosas por durar menos que un caramelo en la puerta del colegio.
En EL84, la mejor válvula parecía ser la Golden Lion y, puedo certificar que es una válvula que sonó espectacularmente en mi amplificador pero.... ¡¡¡DURÓ 1 DIA!!!!.

Por eso, la mayoría de fabricantes, acaban montando Sovtek de bajo coste (pero gran fiabilidad) y baja calidad sonora (algunas, como las 12AX7-WA, 12AXY-WB) o JJ (sonido decente y buenísima fiabilidad).
Muchos guitarristas que tienen que sobrevivir a directos sin red, prefieren la fiabilidad de la válvula al sonido. Muchos técnicos de amplificadores prefieren también montar válvulas más fiables, aunque el sonido pierda un poco de calidad, porque así tienen una base de clientes más contentas y, menos reclamaciones.
Estos motivos explican porque las JJ  y las Sovtek están tan extendidas.


¿Una válvula que suena bien en el ampli X sonará bien en todos los amplis?

Pués mira... lo mismo te ha tocado la lotería y has encontrado tu válvula mágica pero, la realidad es que una válvula puede sonar fantástica en un amplificador y fatal en otro. Generalmente, sonará igual de bien en dos amplfiicadores del mismo modelo o muy parecidos y, probablemente en varios modelos del mismo fabricante pero, es probable que no funcionen tan bien con otros fabricantes o modelos radicalmente distintos.

Existen varias "divisiones" o "categorías" de amplificadores, respecto a sus características sonoras.
En primer lugar, hay amplificadores con "sonido británico" y amplificadores con "sonido americano".
Las razones históricas son básicamente, que a ambos lados del gran charco, se desarrollaron amplificadores utilizando las válvulas más accesibles y de menor coste existentes en ambos lados. El uso de dichas válvulas imprimió una impronta sonora ligeramente distinta a los amplificadores.

Esta gran división se complica un poco más cuando hablamos del "Tone Stack", o de cómo se coloca la red de filtros pasivos u activos que conocemos como Graves, Agudos, Medios, Presencia y Contorno. Existen tone-stacks tipo Marshall, Fender y Vox, básicamente pero, otros fabricantes como Mesa Boogie o Dr.Z han creado sus propios diseños.
El tipo de Tone Stack ha matizado ese sonido británico y americano, de forma que Marshall, Vox, Hiwatt, Orange y similares son considerados británicos, mientras que Fenders y Mesa Boogies son considerados Americanos.
Evidentemente, ésto no es cierto para todos los modelos y es una autentica simplificación (o mamarrachada) que sirve para introducir la siguiente simplificación (o patochada).

Al igual que los amplificadores son básicamente divididos en británicos y americanos, las válvulas también lo son. Los sonidos británicos se obtienen con válvulas de características que intentan reproducir el sonido de las viejas Mullard, mientra que los sonidos americanos se obtienen con válulas que intentan reproducir el sonido de válvulas Telefunken o RCA.
Por tanto, aquellos modelos que siguen un patrón Mullard, suelen funcionar mejor en amplificadores con corazón británico (independientemente de dónde se construyan, claro), mientras que las que siguen diseños GE, RCA o Telefunken suelen encajar mejor en amplificadores con alma americana.
Esto es una simplificación pero, te ayudará a elegir qué valvula empezar a probar en tu amplificador.

Mi consejo es que pruebes cualquier válvula que puedas probar con todos tus amplificadores, porque nunca adivinarás dónde va a funcionar realmente bien.
Por ejemplo, recuerdo haber probado unas Sovtek EL84 en mi Koch Studiotone y, el amplificador sonó realmente mal. Esas mismas válvulas, las probé en un Fender Blues Junior de un amigo y... ¡voilà!, convirtieron el pequeño Junior en un auténtico titán sonoro.
Por tanto, aunque la válvula parezca pésima en el amplificador X, puede ser justo lo que necesitas en el amplfiicador Y.
Decir que una válvula es mala es una información incorrecta (a menos que su nivel de inconsistencia y pésima durabilidad diga lo contraio). Decir que la válvula V suena como caca de perro o como los ángeles (¿cómo narices suenan los ángeles?) en la posición P del amplfiicador A es una información muy útil para cualquiera que tenga dicho amplificador.


¿Qué son todas esas válvulas en mi amplificador?
 
Generalmente, te vas a encontrar dos grandes (o pequeños) grupos de válvulas: las de pre-amplificador y las de potencia. Aunque, en amplificadores más barrocos, puedes encontrar también válvulas rectificadoras y, otras lindezas que realizan trabajos dedicados: bucle de efectos, circuito vibrato, etc.
 
La inmensa mayoría de amplificadores utilizan como válvula de pre-amplificación una o más válvulas del tipo 12AX7 (siguiendo nomenclatura americana) o ECC83 (siguiendo nomenclatura europea).
 
Realmente, es una gran familia, que incluye un montón de modelos de menor ganancia (12AY7, 12AU7, etc) e incluso diseños equivalentes (7025, 5751, etc).
 
Las especificaciones 12AX7 o ECC83 están claramente definidas en la industria y, entre sus características, debiera tener una ganacia de 100 (eleva 100 veces la señal original) y funcionar con una corriente de 1,2 A.
Las válvulas NOS cumplian a rajatabla con estas (y el resto de especificaciones), mientras que las actuales tienen variaciones de entre un 5% en los casos excepcionales, a un 15% en el caso normal, a un 25% en el límite de lo aceptable y, hasta por debajo del 25% (las chinas, en especial y las EI en particular), de forma que encontrar una válvula buena desde el punto de vista técnico y del sonoro es una pequeña lotería (de ahí la importancia de vendedores reputados que prueban correctamente sus válvulas).
 
Una válvula que, en ocasiones, se recomienda como substituta de una 12AX7 es la 12AT7, muy utilizada en los primeros amplificadores Fender. Pero, aunque tiene características similares, funciona con una corriente mucho mayor, lo que afecta al drenaje de otras válvulas. Por tanto, substituye 12AT7 sólo si el amplfiicador originalmente montaba dichas válvulas en dicha posición, de otra forma, baja la ganancia con 12AY7, 12AU7, variedades como la 12AX7-WA, 12AX7-WB o, la 5751, que tiene una ganacia parecida a la 12AT7 pero, con una corriente de 1 A, más similar al 1,2 A de la especificación 12AX7.
 
Existen unas posiciones más críticas que otras y, donde afinar con la válvula es de vital importancia. Hablaremos de ello más abajo.
 
Respecto a las válvulas de potencia, la mayoría de amplificadores podría dividirse en amplificadores que usan: EL34, EL84, 6V6 o 6L6. Por supuesto, existen otras válvulas de potencia utilizadas en amplificadores de válvulas pero, éstas cuatro son las más habituales y las que más han ayudado a establecer la frontera entre británico y americano.
Las válvulas de potencia son las encargadas de convertir el sonido amplificado (por el pre-amplificador) en un impulso eléctrico mucho mayor que sea capaz de mover la bobina de los altavoces (que reqiuieren mucha más energía).
Aunque es bien sabido que el Transformador de Salida es muy responsable del sonido final, conjuntamente con la válvula de potencia y el inversor de fase, nos centraremos tan solo en las características de las válvulas de potencia. Digamos que la válvula de potencia marca la "raza" del amplificador, mientras que las de pre-amplificación ayudan a potenciar o mermar ciertos aspectos de dicha raza.
 
Veamos algunas posiciones importantes del pre-amplificador.
 
 
Posición V1

Generalmente, se llama así a la válvula más cercana al jack donde enchufas tu guitarra. Independientemente de si la válvula está rotulada así en tu amplificador, se suele llamar así a la primera válvula que se encuentra la señal de tu guitarra al inicio de la etapa de pre-amplificación.

Todos los canales de un amplificador multicanal y, el canal de un amplificador monocanal utilizan esta válvula, como mínimo.

Al ser la primera válvula que recoge la señal de la guitarra y la incrementa (en 100 veces, en una buena válvula 12AX7), incrementa TODO lo que exista en tu señal, incluyendo cualquier ruido producido por tus pastillas, o los pedales, o el conjunto de cables y aparatos que formen parte de la señal, desde las cuerdas hasta el jack de entrada del amplificador.

Como hemos comentado, las válvulas, por sí mismas, introducen mayor o menor distorsión en la señal y, debido a sus características, pueden introducir un ruido de fondo (derivado de su funcionamiento) e incluso provocar acoples microfónicos (aullidos) o producir clicks y clacks (en su funcionamiento).
Por tanto, cualquier sonido resultante del trabajo de amplificación de esta válvula será exponencialmente incrementado posteriormente en el circuito del amplificador y, creo que en este momento ya verás claramente que ésta válvula tiene que ser la de mayor calidad de todo el amplfiicador.

Para esta posición se suele recomendar una válvula de tipo HIGRADE. Los tipos HIGRADE son válvulas 12AX7 o 7025 que se han seleccionado por cumplir los estándares en el mayor grado posible y, que presentan un bajísimo nivel de ruido y microfonía.

En esta posición se puede montar una válvula de menor ganacia (como las 12AU7 o 12AY7) para incrementar el headroom (margen limpio) y forzar una entrada en distorsión más temprana.
Algunos famosos (como SRV) montaban una válvula 5751 en esta posición para disminuir el ruido, bajar la ganancia y el punto de rotura de la válvula.

Válvula actuales que suelen usarse en esta posición son las Tung Sol 12AX7. La Electro Harmonix 12AX7 también funciona bien en esta posición (es una válvula muy equilibrada, con bajo ruido y pocos problemas de microfonía) pero, puesto que esta posición es la mayor responsable de la coloración sonora de tu amplificador, hay que buscar la válvula que mejor suene en tu amplificador Y que menos problemas presente en cuanto a ruidos y microfonía.

Por tanto, si piensas en mejorar el sonido de tu amplificador... prueba absolutamente todas las válvulas de la familia 12AX7 en esta posición, hasta que encuentres la que más te gusta.


Posición V2

En aquellos amplificadores con más de un canal, se suelen usar al menos dos válvulas del pre-amplificador (v1, v2) para ofrecer distintos niveles de ganancia a los distintos canales (o modos). Aunque esta válvula es también responsable del sonido, su importancia es menor que la de la V1.
En esta posición hay menos impacto en los ruidos internos y en los problemas de microfonía, de forma que, una válvula que ha funcionado mal en V1 podría funcionar perfectamente en V2.
A menos que la válvula de V1 sea demasiado vieja o esté realmente estropeada, si lleva poco tiempo funcionando y se ha vuelto ruidosa o micrófonica, pruébala en V2 antes de tirarla.


Posicion V3

Esto es una simplificación. Llamo así a la válvula que sigue a las utilizadas para incrementar la señal de entrada en los distintos canales (V1 y V2).
Generalmente (no siempre), esta válvula suele controlar el Tone Stack (los controles de tono) y / o el bucle de efectos.
Además, habitualmente funciona de forma un tanto distinta a V1 y V2, en la forma conocidad como "Cathode Follower".
Esta posición, generalmente no es crítica en cuanto al sonido pero, sus características de funcionamiento hacen que ciertas válvulas no funcionen correctamente en esta posición. Válvulas con filamentos en espiral, suelen ser problemáticas en esta posición, que requiere una válvula con gran capacidad de corriente.
Se suele recomendar una válvula china 12AX7 para esta posición.
Si no tienes ninguna, una Electro-Harmonix 12AX7 funcionará también (las EH funcionan bien en cualquier posición).


Driver / PI / Inversor de Fase

Esta válvula, aunque por diseño forma parte del pre-amplificador, por su importancia parece más bien pertenecer a la etapa de potencia. Es la responsable de dividir la señal en dos fases y enviarlas al grupo de válvulas de potencia en un diseño pull-push (AB).
Según Myles Rose, esta válvula es tan importante como la V1, no en cuanto al sonido, sino en cuanto a cómo lo entrega el amplificador (respuesta, sensibilidad, rango dinámico, punch, etc).

Su recomendación es NO usar 12AT7, como se sugiere en muchos sitios, para esta posición si, el amplificador no venía de fábrica con una 12AT7 (ya hemos comentado las diferencias en cuanto a corriente entre los dos tipos).
Si esta posición venía con una 12AX7, Myles recomienda la Sovtek 12AX7-LPS como una válvula que funciona fantásticamente bien en esta posición.
Otra válvula mágica para esta posición es una JAN/Philips 5751.
Como siempre, una Electro-Harmonix 12AX7 funcionará perfectamente en esta posición.

Aunque lo que se espera en esta posición es, justamente, mayor headroom (menor ganancia, rango dinámico) un posible candiato podría ser la ECC803S según la lógica pero, Myles dice que esta válvula suena (contra la lógica) fatal en esta posición (y yo lo he comprobado en mi Night Train, que funciona mucho mejor con una EH en esta posición).

Myles recomienda también cambiar esta válvula cada vez que se cambien las válvulas de potencia.