sábado, 31 de julio de 2010

Local de ensayo 30 de Julio del 2010

Sigo con las pruebas del Marshall 1923C con las distintas guitarras.

El día anterior, el Marshall comenzó a emitir un ruido bastante molesto, que se comía prácticamente el 50% del sonido que emitía. El ruido empezó bajo pero fué creciendo poco a poco hasta hacerse bastante desagradable al final de la sesión de ensayo.
Así que, mi primer objetivo era localizar las válvulas incorrectas y substituirlas.

Como no tenía claro qué valvulas substituir, hice acopio de válvulas para cada posición, incluyendo las válvulas de potencia que, antes o después tendrán que cambiarse, así que ya tengo repuesto para las EL34.


Cambiar válvulas en el Marshall 1923C

Acceder a las válvulas es tarea engorrosa. Toda la parte posterior del combo está protegida. En su parte central existe un madero que hace de vigueta, dándole estabilidad e integridad a la estructura.
Sobre y bajo el madero, hay dos rejillas metálicas, atornilladas tanto a la carcasa del combo como al madero central.
Hay que quitar todos los tornillos y desmontar el tablero central para poder extraer la rejilla superior, que se encaja a presión.
Una vez extraída la rejilla superior, las válvulas quedan bien expuestas y es muy fácil manipularlas pero, con un problema: las válvulas están al revés. Para encontrar la situación correcta de los pines, es mejor trabajar con el combo en alto, para poder mirar mejor los zócalos desde abajo.
La primera válvula (V1) está protegida por una pieza metálica que sirve de apantallamiento y que, se retira y se inserta con un cierre de bayoneta (1/4 de vuelta). Un muelle, internamente, ejerce presión para mantener la válvula dentro de su zócalo.

La función de las válvulas del previo en el 1923C es la siguiente:

  • V1 = primera válvula para todos los canales
  • V2 = segunda válvula para todos los canales
  • V3 = tone stack y cathode follower
  • V4 = Inversor de fase (PI), driver
Mi intención era probar las siguientes opciones:

V1
Como en todos los amplificadores, la primera válvula del previo es la más crítica, tanto en calidad de sonido, como en potencia, como en los niveles de ruido y microfonía. Así que aquí tenía previsto instalar una válvula TAD HIGRADE, en principio la 7025-S Higrade o la 7025 Higrade.  Válvulas caras pero, que aseguran un sonido más limpio posteriormente.
La 7025 es demasiado brillante para mi gusto, así que mi intención era instalar la 7025-S pero, no había disponibilidad.
Puse una 7025 Higrade en V1 y probé: automáticamente, el ruido desapareció y el amplificador volvió a sonar como los ángeles, aunque un poco más agudo que antes. Sigo pensando que es mejor opción una 7025-S Higrade (más Mullard) que una 7025 (más Fender).

La válvula original es una Marshall y, en su codicación no se adivina cuál es su fabricante y modelo original. Si que está claro que es una válvula de cátodo corto, tipo Mullard y bastante similar en aspecto a la 7025 Higrade que instalé.

V2
En un amplificador con dos canales, es también una válvula crítica pero, mucho menos que la V1 y, por tanto, permite más opciones. Aquí tenía preparada otra 7025 Higrade por si ningún otro tipo funcionaba bien pero, mi intención era probar con una TAD 7025-S (tipo Mullard), una Tung Sol 12AX7 y, si no daban la talla, una Electro Harmonix 12AX7 (que funciona siempre en cualquier posición) o una TAD 12AX7A-C (una china de 9º Generación), como último recurso.
Como el Combo empezó a funcionar perfectamente tras el cambio de V1 y, el tiempo en el local de ensayo es dinero, ya no substituí ninguna otra válvula más.

V3
Según he leído en Internet, de opiniones de gente que sí sabe mucho de válvulas, en una posición de Cathode Follower, por sus características técnicas, la mejor válvula que se puede instalar en dicha posición es una china de 9ª Generación, que es la que mejor cubre las exigencias técnicas de una válvula que realiza dicha función (tone stack y cathode follower).
Una TAD 12AX7A-C es una válvula muy barata comparada con el resto, así que, bendita posición.

V4
Para el inversor de fase o Driver, funcionan bien válvulas con sus triodos bien balanceados (mismas características de salida), aunque mis lecturas de los artículos de Myles, han clarificado la importancia del tipo de válvula que debe instalarse en esta posición que, en teoría, no afecta al tono pero que, en la práctica, afecta muchísimo a cómo el amplificador entrega su tono.
Myles recomienda utilizar en esta posición una 12AT7, de calidad que, aunque tiene menos ganancia, inyecta mucha más corriente en la sección de potencia. Como alternativa propone una Sovtek 12AX7-LPS.
Una válvula que siempre funciona bien en esta posición, en cualquier revisión que he leído es una JAN Philips 5751 NOS (la cual es a veces utilizada en V1, como hacía SRV).


Válvulas de potencia
Compré un cuarteto de TAD EL34-SVT, que son las Svetlana =C=, probadas, apareadas y garantizadas por TAD. Son las válvulas que TAD recomienda para cualquier amplificador de la línea Marshall DSL (JCM2000) y, son las que (según TAD) monta Marshall de fábrica.

Por suerte, no tuve que substituirlas, aunque iba preparado con mi multímetro para hacerle el BIAS.
Al abrir la rejilla, me quedó expuesto el punto de acceso para el BIAS, tres terminales, visibles en la parte superior del combo, hacia la mitad de la parte izquierda.
Sorprendentemente, las patillas están desnudas, sin ninguna protección. Un buen golpe en la rejilla que protege la parte posterior del combo haría que dichas patillas entraran en cortocircuito (tengo que solucionar ésto con alguna tapa).
Aparte del detalle de la falta de algún protector plástico o aislante, disponer de los terminales para hacerle el BIAS a las válvulas, facilita tanto el trabajo que no es necesario recurrir a un técnico para ello, siempre y cuando se haga con sumo cuidado.


Probando la Prestige Heritage Standard

Esta guitarra la tengo preparada con dos pastillas Bareknuckle, una The Mule en el mástil y una Riff Raff en el puente. Me gusta especialmente el sonido de la Mule.
Adicionalmente, la he cableado con mi modificación "Hermetico's LP-Exchanger 3", que es como el Exchanger 2 pero, la pastilla que queda fuera de fase es la del mástil (para obtener el sonido Peter Green), en vez de la del puente (más Brian May), por lo que la versatilidad de la guitarra es impresionante.

En todas las pruebas con distintos amplificadores y, siempre que ha competido con otras guitarras (mías o de otros), esta guitarra ha brillado con luz propia y se ha impuesto, con una voz impresionante.

Ayer, tal y como la conecté, detecté un problema de masa, que hacía que la pastilla del puente se acoplara con mucha facilidad, perdiendo además mucha calidad de sonido y fuerza. No había forma de alimentar la válvula con la pastilla del puente.

Así que, tras un rato de pelearme con la guitarra, decidí guardarla y, mirarle las tripas posteriormente.
Ya tube problema con los interruptores pull/push de esta guitarra (All Parts). Aparentemente, el calor de las soldadura hizo que todo el bloque del interruptor se saliera de la carcasa, con lo que no había forma de hacer funcionar el interruptor pull/push. Ya metí dentro las tripas del pull/push y repase las solapas de cada carcasa pero, algo más está fallando ahora (seguramente en el volumen o tono de la pastilla del puente).
Al final, creo que acabaré instalando un par de Seymour Duncan Triple Shot Rings y, un par de pull/pushes para poner la pastilla del mástil fuera de fase y ambas pastillas en serie. Eso facilitará mucho el cableado y, habrá menos posibilidades de fallos.

Como siempre, la calidad de las partes importa mucho. Estos interruptores fueron comprados a Bareknuckle Pickups, que los importa de All Parts y, me han demostrado que son bastante más débiles que los pull/pushes Dimarzio que solía comprar en Thoman o Musik Produktiv.


Probando la PRS 513 Rosewood

La Joya de mi Corona, llevaba un año encerrada en su funda, al fondo de un armario.  La pereza que me dá quitar todo lo que tiene por delante para sacarla, ha hecho que duerma aburrida durante un largo periodo.
Tal y como la saqué de la caja, había perdido la afinación escandalósamente y, le costó afinarse bastante. Supongo que tenía que adaptarse urgentemente al nuevo  ambiente tórrido (por que no funcionaba el aire acondicionado) y húmedo, típico de los enganchosos veranos en Barcelona.

Fué enchufarla y, pareció que había caído un trueno. El volumen en el primer acorde ya supero en más de dos veces el volumen de la guitarra anterior.

Sus pastillas (incluso en modo single) tienen tanta potencia de salida que no necesitan ningún previo o booster. Inmediatamente tuve que empezar a regular los volumenes y ganancia, tanto en el amplificador como en la pedalera, para evitar que la guitarra fuera lo único en oirse en 5 kilómetros a la redonda.

Al final, dejé el Xotic EP booster, encendido al mínimo, solo para colorear la señal, mientras que tuve que bajar considerablemente la ganancia en ambos canales para poder limpiar el sonido de la guitarra, que era brutal.

Tras un año sin tocarla, tuve que hacerme de nuevo al mástil y al diapasón, lo que llevó su ratito, hasta que empecé a sentirme cómodo otra vez con la guitarra.

Al final de la sesión, ya estaba sonando como una campeona, con un sonido deliciosamente rico en contenido armónico, sin fisuras, lleno de frecuencias de todo tipo y, demostrando que vale hasta el último céntimo que cuesta.

Mi amigo Juan ya tiró una de sus sentencias: "tío, con esa guitarra te sobran todas las demás". Y, es cierto en parte. Para sonidos vintage, sigo queriendo mi Strato sonando a Strato y mi Prestige Heritage sonando a LP, para el resto de cosas, es cierto que la PRS puede absolutamente con todo, en limpio o bajo distorsión.
Eso sí, la voz no es la típica que escuchamos en nuestras canciones preferidas, es otra voz.

Las pastillas en modo single, tienen un ataque brutal. El inicio del sonido salta del altavoz si picas fuerte y suena muy strato (guardando las distancias, por diferencias constructivas y de materiales). La posición medio-humbucker, adivino que debe poner ambas pastillas single en serie pero, con tapping (un escape a medio bobinado) de alguna pastilla, de forma que el sonido se parece a una humbucker hot-vintage (tipo The Mule). La posición full-humbucker entrega un sonido humbucker brutal, de alta salida, capaz de saturar el amplificador más débil del planeta, con un sonido denso, muy Santana.

Esos tres modos de pastilla (que afectan a la del puente o a la del mástil), combinados con los 5 modos típicos de una Strato (mástil, mástil y media, media, media y puente, puente) dotan de 13 sonidos totalmente distintos y usables a una auténtica obra maestra de la luthería.

Es un ejercicio muy interesante el dejar de tocar esta guitarra por un largo periodo y, una vez satisfecho con el sonido de otras guitarras, traerla para comparar. Barre cualquiera de mis otras guitarras del mapa, con autoridad y, contra mejor es el amplifiador, más contundente es la diferencia que se puede apreciar.
En este Marshall 1923C, la verdadera alma de cada guitarra se manifiesta con la claridad de la verdad desnuda. En otros amplificadores, la diferencia entre las guitarras también existe pero, no es tan brutal.

Esto me hace reflexionar en que, tal vez, este amplificador quiere una buena señal de entrada.
De hecho, con mis guitarras "vintage", tengo que hacer uso del Xotic EP para poner las válvulas en el punto dulce y, eventualmente, de alguna "caja sucia" (fuzz, overdrive, distorsion) para obtener esa distorsión-legato que hace cómodo el punteo.
Con la PRS no hace falta nada más que el propio amplificador.

De hecho, con las guitarras "vintage" también podría trabajar sin booster en este amplificador pero, eso obliga a saturar mucho las válvulas del previo y, yo prefiero la distorsión y los armónicos que producen las EL34 a los que producen las 12AX7.


Video

Aunque grabé video de la sesión, como siempre, no es de la sesión completa y, posiblemente, se hayan perdido las partes más interesantes. Actualmente, el vídeo, las guitarras y el ampli están fuera de mi casa y, por motivos de traslado, no creo que tenga acceso al contenido del video en un par de meses.
Así que, dentro de un par de meses, espero haber sido capaz de analizar el video, extraer algo útil y colgar en Youtube algún video sobre esta sesión.
Será especialmente interesante que en el video se haya grabado alguno de los últimos temas de la sesión, ejecutados con una PRS 513 Rosewood sonando como un trueno.

Mírate este blog en un par de meses... si estás interesado, claro.