sábado, 5 de junio de 2010

Prueba de Amplificador: Marshall 1923C Combo - 3 / Real McCoy RCM4 Picture Wah / ProCo The Rat 2 / Bareknuckle Mother's Milk pickups / Zoom Q3 / Sony Walkman

Introducción

Después de haber probado el Marshall 1923C 85th Anniversary Combo por primera vez, me he dado cuenta de que éste marca la diferencia. No impor cuánto mejores tu guitarra ni cuánto mejores tus efectos.
Sólo el amplificador adecuado te da lo que andabas buscando y, este Marshall 1923C, sin ser el "no-va-más", me ofrece mucho más que cualquier otro amplficador que haya probado o tenido.

Fuí al local de prácticas a oír algunas pistas de acompañamento y probar de nuevo el Marshall con otras dos guitarras: Prestige Heritage Standard (con The Mule en el mástil y Riff Raff en el puente) y, la Fender American Deluxe HSS (transformada en SSS, con un trío de Mother's Milk).

Esta vez, junto con las guitarras, quise probar el siguiente equipo:
  • Sony Walkman: mp3 player, para tocar las pistas de acompañamiento mp3 por la PA.
  • Zoom Q3: para grabar la sesión, esperando una calidad decente de audio y video
  • Real McCoy RMC4 Picture Wah
  • ProCo The Rat 2
Y, ésto es lo que encontré...


Marshall 1923C 85th Anniversary Combo

Aun preferiría tener un JTM45, un 1959SPL, un JMC800 y un 1987X para rebosar de alegría pero, la verdad es que ni tengo espacio para tanto amplificador ni tengo dinero ni para uno solo de ellos así, que, un JCM2000 DSL50 o este combo (basado en el DSL50) me sitúa en el campo de juego.

En mi primera prueba,  hice funcionar el Marsahll con una copia de LP con las mismas pastillas que la Prestige y una Charvel, con un par de Nailbombs. Esta vez, quería probar mi Prestige Heritage Standar y la Fender American Deluxe HSS.

Este amplificador es muy distinto a toos los amplificadores que he probado o tenido y, me da el gusanillo de tocar eternamente. No veo el momento de desenchufar la guitarra.

Es un auténtico "enchufa y toca". Con los controles a las 12 en punto, puedes enchufar cualquier guitarra y cortará la mezcla sin problemas. Por supuesto, puedes mejorar el sonido tocando los controles pero, incluso eso resulta fácil, no hay que perder largo tiempo buscando la posición correcta del array de tonos para adaptar el amplificador a la nueva guitarra.

La Fender sonaba de narices con el Night Train, donde necesité un buen nivel de boosting para que fuera usable. En el Marshall, no sería necesario ni tan siguiera un booster pero, a mi me gusta el toque que le da el Xotic EP.


La primera parte de la sesión me concentré en la Prestige Heritage Standard y, desafotunadamente, no me acorde de darle al botón de grabar. Digo desafortunadamente porque es un hecho que las guitarras tipo LP suenan perfectas en este amplificador y, la Prestige Heritage Standard con las pastillas Bareknuckle resaltaron en cada matiz de este amplficador.

Si lo comparamos con la LP, la Strato suena un poco más delgada (solo un poco) y cuenta un poco más encajarla en la mezcla pero, no te equivoques, suena de muerte.

Después de haber probado 4 guitarras, me queda claro que todas suenan bien en este amplificador. Las tipo LP son las claras vencedoras pero, todas suenan únicas y muy bien.

Esta sesión trabajé más con el pre-amplificador, bajando el volumen a 3 o 4 y subiendo la ganancia entre 4 y 7. Esta vez me interesaba más el sonido de las 12AX7 calentitas. Sigo prefiriendo la distorsión de las EL34 pero, tuve que bajar el volumen para obtener el mejor compromiso entre volumen/ganancia y tono.

Para resumirlo todo, una frase de mi amigo: "Tío, ya puedes ir pensando en vender tus otros amplis. Este amplificador es lo único que necesitas. Los demás parecen juguetes".

La única cosa que no me gustó es que se empezó a escuchar un ruido de fondo que se incrementó bastante con las pastillas simples.


Real McCoy RMC4 Picture Wah

¡Al final! ¡EL WAH!

En mis inicios tuve 2 wahs, el primero fué un Colorsound Wah/Fuzz y, el otro ni tan siquiera recuerdo ni fabricante ni modelo pero, lo que si quedó grabado en mi memoria fueron sus voces, el rango del wah y su punto dulce. Ambos fueron robados, en diferentes ocasiones, tras alguna actuación. Después de dejar la guitarra durante 18 años, nunca llegué a substituirlos.

Desde hace unos dos años, he probado varios Wahs, intentando recuperar esa impronta sónica que tenía en la mente, sin éxito: Ibanez WH-10, Vox 847 re-issue, Morley Bad Horsie II, Royer Mayer Vision Wah... ninguna me ha satisfecho y, pensé que nunca más iba a disfrutar tocando un Wah.

Bueno, empecé a buscar en Internet, haber si averigüaba que wah necesitaba. Recordaba que, cuando usé la pedalera POD X3 Live, el modelo de wah que más me gustó fué justamente el Real McCoy RMC1. Este tenía una voz natural, que me recordaba mucho a mis wahs, así que me concentré en los modelos Real McCoy. Finalmente, me decidí por el RMC4 Picture Wah, porque me pareció que su diseño era más semejante alos wahs que había tenido en mis principios. Y lo probé ayer.

¡Al final, he re-encontrado el wah!.

Cuando probé mi The Mule en el mástil supe que había encontrado mi PAF, esta vez supe que había encontrado mi wah. El wah funciona muy bien, es amable con los fuzzes y tiene la voz, el rango y el punto dulce adecuados. Fué muy fácil re-aprender mis técnicas de wah de nuevo (aún por mejorar). La señal de la guitarra no cae cuando lo activas. El sonido es muy consistente.

Funciona perfecto solo y con cualquier otro pedal. Lo probé con todos los pedales, uno a uno, en parejas y, todos juntos. FANTASTICO.


ProCo The Rat 2

Bueno, es una versión china del RAT, a lo mejor no la que mejor suena pero, tras ver varios clips en Youtube, me pareció que sonaba suficientemente bien para darle una oportunidad.

Mis preferencias están aún en recuperar una de mis viejas unidades, un Colorsound Tone Bender pero, mientras tanto, tenía interés en probar un pedal tan mítico como el RAT.

Este pedal cubre un alto espectro de distorsiones, desde un booster limpio a un fuzz realmente desagradable. Es un efecto sucio y, no suena pulido como las distorsiones modernas pero, justo ese alma bruta es algo que me atrajo.

Para amplificador de un solo canal, junto con un buen booster, puede ser un pedal verdaderamente útil. Si eres capaz de elegir la cantidad correcta de ganancia/volumen/tono para tu equipo, el pedal añade distorsión con ciertas fluctuancias que me recuerdan la forma inestable en la que distorsiona un JMC800 a tope.
The sound you already heard it in several vintage records so, you will be familiar with it really soon and, since it's an standard, it would sound good to you, despite of that the sound, taken alone is ugly.
It was usable with the green channel/crunch mode with gain between 10 to 13 o'clock and the tone about 13 - 15 o'clock. But, the real thing is that the Marshall Ultra Gain channel makes the job way nicelly so, I don't really need it with the DSL.
Anyway, an interesting pedal effect that can be really useful for darker and confussed sounds.


Sony Walkman - mp3 player

Para mis pruebas, generalmente utilizo alguna pista de acompañamiento a través del sistema PA. Anteriormente usé una unidad Zen, pero me estaba volviendo loco. Nunca he entendido cómo narices funciona y, siempre ha sonado mono. Además, mis propias grabaciones sonaban fatal al pasarlas al Zen.

Con el Walkman, me he dado cuenta de que este tipo de unidades convierten los ficheros a sus propios estándares. Si grabé mi pista en formato MP3 on un ratio de 256 Mbps, la unida lo convierte a un ratio mucho menor (unos 94 Mbps), así que esperaba una buena caída en la calidad.

Pues no. Ha funcionado perfecto. Sin perdida notable de calidad y sonando en estéreo (¡al fin!).
Mis propias pistas parecen al fin funcionar (algo que nunca pude lograr con el Zen).
Muy fácil de usar (como todos los aparatos Sony que he probado) y buena calidad.
Bienvenido, Walkman. Adiós, Zen.


Zoom Q3 / Video y Audio recorder

El último cacharro que quería probar era esta interesante unidad. Quería el Q3 para comprobar en casa cómo había ido la sesión de ensayo y para aprender de mis errores. Como una herramienta para ayudarme a mejorar mi técnica.
También voy colgando videos en Youtube y, generalmente, tengo que preparar un sesión en Pro Tools y, utilizar las emulaciones de amplificador, o sea, que el Q3 me pareció una buena opción para grabar directamente imagen y sonido, solo para pruebas y demostraciones.

Había leído críticas favorables sobre el Zoom H2 y H3 y, tengo un amigo que había grabado con el H2 y quedé sorprendido de la calidad. Cuando descubrí que el Q3 era una especie de H2 que grababa video, no me lo pensé dos veces.

Durante mis pruebas de ayer, estaba más concentrado en la prueba de guitarras y pedales que en otra cosa. Así que me acordé de grabar realmente tarde y, probablemente, no lo mejor de la sesión pero, de todas formas quería comprobar si era capaz de grabar con una imagen y sonido interesante.

Soy un pardillo. No sé cómo lo hice pero, al final, sólo se grabó el sonido. Los ficheros de audio tienen un contenido sorprendentemente bueno (mejor del esperado).

Puedes escuchar varias grabaciones abajo. Teniendo en cuenta que dichas grabaciones se han convertido al menos dos veces: de wav a mp3 y, por la propia página de Soundclick. Ten también en cuenta que fuñi ajustando los niveles entre canciones, porque la diferencia de volumenes entre pistas es bastante elevado.

Todas las grabaciones están hechas con la Fender Deluxe Stratocaster con un trío de Bareknuckle Pickups Mother's Milk. Todas tienen el EP booster encendido. En alguna activé el Maxon AD-9999 Analog Delay, otra tiene el ProCo The Rat 2, alguna tiene el Real McCoy RMC4 Picture Wah y, alguna tiene el Voodoo Labs Micro Vibe.

En este primer blues lento, el sonido de la Stratocaster se reconoce inmediatamente, en varias posiciones del selector de pastillas. Una de las cosas que me encanta de este amplificador es su feedack. Con la ganancia correcta, puedes obtener un feedback que viene cuando la nota se mantiene sostenida y, es un placer trabajar con él. El RAT 2 ha sido usado en este tema, con el modo Classic/Crunch del combo.
Date cuenta de que, a veces, suena como un JMC800 a tope.

http://soundclick.com/share?songid=9237619


Los primeros segundos estoy jugando con los controles para controlar el volumen respecto a la pista anterior, en este segundo blues. La Stratocaster ofreció un fantástico sonido (a mi gusto, por supuesto). Fíjate en el feedback de las notas sostenidas y, qué fácil es obtener sobrearmónicos. Puedes escuchar también el RMC4 Picture Wah durante un instante (aún tengo que mejorar mi técnica). Maxon Delay está también activo (no me gusta el resultado).

http://soundclick.com/share?songid=9237618

Otro blues lento, esta vez usando el modo Ultra Gain/lead 1, en vez del RAT 2. Sin delay. Fíjate en el dulce feedback una vez más (cómo me gusta!). Voy jugando con el volumen de la guitarra, también.

http://soundclick.com/share?songid=9237617

Otro blues lento, parecido al primero, con el modo Ultra Gain / Lead 1 en vez del RAT 2 y, probablemente, con el interruptor deep activado. Mira cómo se limpia el sonido con el volumen de la guitarra (test rápido).

http://soundclick.com/share?songid=9237616

Jugando con los volúmenes al principio. Delay encendido. La sesión se vuelve loca muy pronto, aguanta los dos primeros minutos y ya lo escucharás. Al final de este tema, disfrute realmente el equipo y me lo pasé bien.

http://soundclick.com/share?songid=9237620

Ten en cuenta que todas estas grabaciones son improvisación pura y dura, sin conocer ni el tema, ni la fundamental, ni la estrucutra. El único objetivo era ir probando aleatoriamente distíntas técnicas.
Gracias por tu paciencia.