miércoles, 12 de mayo de 2010

Escucha mi amplificador que llega...

Durante muchos años tuve que tocar la guitarra en amplificadores prestados. Nunca tuve un amplificador hasta muchos, muchos años después de que colgara la guitarra. Mi mujer, un buen día, me regaló un Marshall Valvestate de 30W y, me dejó alucinado: ¡un Marshall, toda mi vida había soñado con un Marshall!.

La verdad es que nunca me gustó ese amplificador. Siempre tuve que tocar muy bajo y, el sonido, a esos volumenes era poco convincente. Nunca fuí capaz de obtener un sonido decente de ese amplificador. Así que, tras la decepción, dedicí olvidarme de Marshall.

Durante los 2 últimos años, he retomado la guitarra y, me he interesado en las técnicas de grabación y mezcla, en los DAW, plugins y demás.

Durante un tiempo, intenté evitar comprar un amplificador. Tuve una pedalera POD X3 Live que emulaba amplificadores y, de la cual, me gustaron ciertos modelos específicos, mientras otros me resultaban sosos pero, siempre hubo algún Marshall en la lista (JMC800, JTM45, 1959, 1987, etc), junto con otros fabricantes (Vox AC15 y AC30, Hiwatt, etc.).

Probando el gran plugin Amplitube 3, hizo que apreciara las diferencias entre cada modelo y cómo encajaban en la mezcla. Muchos amplificadores de los cuales me encanta su sonido cuando son tocados solos, fallan al encajarse en la mezcla pero, los Marshall parecían encajar siempre en la mezcla, teníendo que corregir muy poco la ecualización.
Si tuviera una casa enorme y un montón de billetes, me encantarñia tener los siguientes: JTM45, JMC800, 1959 y 1987 (y puede que hasta un combo Blues Breaker) pero, la realidad es que puedo llegar a comprar solo uno (después de vender parte del equipo y ahorrar un poco).

Discutiendo con usuarios Marshall, parece que muchos coinciden en que las series DSL son probablemente los mejores burros de trabajo, ofreciendo un buen tono Marshall. En el papel, parece que los DSL pueden reproducir con bastante gusto los tonos del 1959 Super Lead y del JMC800, dos de los más interesantes para mi gusto. 2 canales, relativamente simple en su circuito y, panel de control sencillo.

Finalmente, decidí comprar un cabezal DSL50, dado que nunca tendré la necesidad (ni oportunidad) de poner a tope un amplificador de 100W.

Como ya tenía un recinto 2x12 (Orange), estaba buscando un recinto 1x12 que pudiera soportar los 50W sin penuria y, sonando bien. Todo el mundo recomendaba altavoces Celestion Vintage 30, así que, tras mirar varias alternativas, decidí comprar un Mesa Boogie Recto 1x12, porque el recinto 1x12 de Marshall me parece débil y que no soporta bien los cabezales al máximo.

Estaba preparando el pedido y, leyendo una vez más la descripción del equipo. Ancho = 75 cm ... hmm ... ¿cuánto es eso? ... vamos a compararlo con el cabezal Orange Rockerverb 50 ... ¡Maldición!. ¡Este cabezal es grande de cojones!, quedará fatal sobre un recinto 1x12 y, lo peor de todo, ¡no me cabe en la habitación!.

Mientras estaba mirando el cabezal DSL50, me dí cuenta de que la tienda también tenía un cabezal 1923 85th Anniversary y, ¡tenía el mismo precio que un DSL50!. Entonces, recordé que la edición 85th tenía también un combo 2x12 que era la réplica del combo que la gente de Marshall regaló a Jim Marshall en su 85 aniversario.
Pero... dónde está el combo... porras... ¡ha desaparecido!. Este combo estuvo en la tienda virtual durante meses y meses. Nadie lo compraba y, ahora que lo quiero comprar, ha desaparecido.

Me volví loco buscando alguna tienda que aún lo tuviera en Stock, leí sus medidas, las comparé con las medidas de mi recinto 1x12  y cabezal del Night Train y, me pareció que solo era un poco más grande pero, no tanto como un AC30, por ejemplo.

¿Y el precio?... Hummm... el cabezal DSL 50 con el recinto 1x12 Mesa subía a 1564 Eur y el combo ... vale ... el más barato, cerca de 1465 Eur... el más caro unos 1600 Eur o sea, más o menos el mismo precio. Decisión tomada: quiero uno.

Miré un montón de tiendas virtuales. Muy pocas lo ténían en lista pero, ninguna lo tenía en Stock. Me dijeron que podían pedirlo a Marshall y, pensé: "¿Una edición limitada a 500 amplificadores para todo el mundo?. Nada de eso, sigo buscando".
¡Y lo encontré!. Por 1499 Eur, bajo el precio que hubiera pagado por el cabezal DSL50 y el recinto Mesa 1x12, así que lo pedí urgentemente, justo ayer.

Espero que llegue el próximo viernes y, estoy muy excitado. Si puedo obtener los sonidos que me encantan, similares a un 1959 Super Lead en crunch y las distorsiiones del JMC800, seré realmente feliz de nuevo (quedé encantado con el Night Train, que aún me sigue gustando).

O sea, que tendré un amplificador coleccionable (solo 500 unidades en el mundo) por el precio de un amplificador de producción regular y que podrá reproducir los tonos que ya había esperado en el DSL50 (de hecho, muchos dicen que es el mismo amplificador con un bonito panel).
¡Vaya día más fantástico!.

Escribiré mis impresiones tras probarlo durante el fin de semana.

Escucha mi amplificador que llega....
Hear my amp a'commin'