domingo, 9 de mayo de 2010

Prueba de pedales: Xotic BB pre-amp y Xotic EP booster

Después de un montón de años confiando en mis pedales de fuzz y distorsión, he empezado a valorar el trabajo de los boosters y overdrives, justo a partir del momento que compré mi primer amplificador a válvulas y, empecé a perseguir mi tono.

Un booster limpio en la cadena te permite poner las válvulas en el punto adecuado, incrementando el nivel de la señal de la guitarra. Un booster coloreante puede darle cierta gracia al sonido.
Como booster limpio, tenía un MXR CAE MC-301 que es un line driver / booster limpio. Suena demasiado hi-fi, así que el sonido final no tiene esa ligera distorsión armónicamente ricaca que los amplificadores de válvulas y ciertos boosters u overdrives producen. En mi opinión, el MXR también estaba tiñendo la señal con demasiados agudos.

Como booster coloreante, probé un Ibanez TS-808 re-issue (caro de cojones) que no funcionó en mi caso. Sospecho que este pedal podra trabajar maravillosamente bien en un limitado grupo de amplificadores (Marshall, Fender...) pero, no sonó nada bien con el Vox Night Train.
En vez del TS-808, prefiero como trabaja el Fulltone OCD V3 en el NT pero, el fulltone suena demasiado granulado y oscuro con alta ganancia, produciendo una distorsión confusa que no es de mi agrado.

Escuché varios videos sobre los boosters de Xotic y, me gustaron todos pero, especialmente el BB (Blues Breaker) pre-amp y el EP (EchoPlex) booster. Paralelamente, mientras he estado jugando con los distintos modelos disponibles en Amplitube 3, siempre encuentro que los Marshall son los que mejor cortan la mezcla, bajo sonidos crunch o distorsionados (así como Vox lo hace para limpios).
Como el BB produce tonos tipo Marshall, lo quise pobar. También llamó mi atención el EP booster. Sé que muchos de los heroes de la guitarra utilizaban el previo de una unidad Echoplex para incrementar la señal y, dicho previo coloreaba particularmente el sonido final. El EP booster intenta reproducir dicho previo y, por tanto, me pareció un pedal interesante, a tener muy en cuenta.

Así que, para esta prueba, la pedalera quedó de la siguiente forma:

  • Seymour Duncan SFX-01 pickup booster (no probado)
  • Vox 847 re-issue Wah
  • Korg Pitchblack Afinardor
  • Voodoo Labs Micro Vibe
  • Xotic BB pre-amp
  • Xotic EP booster
  • Line6 Verbzilla reverberación
El pedal SD también es nuevo pero, reservo probarlo con mi guitarra Strato, que monta pastillas simples.

Primero probé el EP booster. Eleva la señal instantáneamente, tan solo con el botón al mínimo y, añade un color bonito al sonido. El efecto no es drámatico ni exagerado. Simplemente el toque justo, así que me es útil para poner las válvulas en el punto deseado, sobre todo con pastillas vintage o de baja salida.

Una vez que el EP estaba a mi gusto, probé el BB pre-amp. Si, el BB me dió el sonido tipo Marshall que andaba buscando y que no podía obtener directamente del Night Train. Ambos activos simultáneamente cortaron la mezcla increíblemente bien.
Hice sonar el conjunto de pistas de acompañamiento mp3 que suelo usar para ensayar y, mi guitarra empezó a encajar en la mezcla mucho mejor. Con la ayuda del Line6 Verbzilla fuí capaz de situar la guitarra en la profundidad correcta y, disfruté mucho con el sonido resultante.

En comparación al OCD, el BB tiene mucha menos ganancia pero, suena mucho más definido y claro y, encaja mejor en la mezcla. En comparación con el TS-808, el BB tienen mucha más ganancia y el sonido es infinítamente más definido y claro. El TS-808 parece limar las frecuencias en los extremos alto y bajo, por lo menos con este amplfiicador y, va a peor al usarlo con la ganancia alta.

Comparado con el MC-401, el EP booster tienen una buena ecualización, mientras que el MC-401 suena demasiado hi-fi para la guitarra. En posiciones de alta ganancia, ambos están en el mismo rango pero, el EP booster es más configurable, gracias a los dos microinterruptores internos, que permiten ensalzar o bajar los bajos y/o los agudos.

Concluyendo, Xotic BB y EP son dos boosters que han encajado perfectamente con mis necesidades con el Vox Night Train.
Estoy seguro de que cada booster y overdrive tiene su propio espacio y responde distintamente con amplficadores distintos, así que prefiero mantener todos mis pedales de este tipo, porque nunca sabes cuál va a funcionar mejor con un nuevo amplificador.

Estoy pendiente de probar todo esto con el Koch Studiotone y el Orange Rockerberb 50 pero, como el Night Train es el amplfiicador transportable, es el que suelo utilizar.