miércoles, 14 de abril de 2010

Prueba de Plugins: Amplitube 3 - segundo contacto

Después de un mes y medio, ¿cuál es mi impresión sobre Amplitube 3?



Sound

Después de haber probado mucho el plugin, estoy realmente impresionado con el sonido. El programa reproduce con gran fidelidad el comportamiento de los amplfiidcadores modelados y, consigue una buena dinámica (a lo mejor no el 100% de un amplificador real pero, muy cercano).

Los pedales de efecto están también muy bien modelados y, cuando se combinan con el amplificador o entre ellos, los resultados son realistas.
Teniendo en cuenta los problemas que conlleva grabar amplificadores reales: volumen, calidad de los micrófonos, situación de los micrófonos, pre-amplificadores de micros, etc. y, que no podría adquinir ni tan siquiera 2 de los amplificadores modelados, estoy considerando seriamente grabar principalemente con el Amplitube 3.

Algo que echo de menos es un control absoluto acerca de qué efecto está encendido en todo momento (es automatizable) pisando algún interruptor de algún pedal y, especialmente, echo de menos un pedal de expresión para las partes donde necesito un Wah. Esto es algo que debería quedar resuelto cuando IK Multimedia saque al mercado la pedalera de control, durante este mes pero, el precio es alto, así que antes tengo que satisfacer otras necesidades y, la pedalera tendrá que esperar un buen rato.

Los controles en los amplificadores trabajan de forma muy realista, incluso un pequeño cambio crea diferencias (si el amplificador modelado las crea). Como con la mayoría de los amplificadores, lo mejor es usarlo junto con algún pedal booster, que pone la válvula en su punto dulce y, como con cualquier amplificador, necesitarás distintos niveles de volumen/ganancia según la guitarra, o al menos para humbuckers y single-coils.

De igual manera, los controles de los pedales de efecto funcionan precisamente y cada cambio es transmitido a la cadena de sonido en forma muy realista.

Si el amplificador modelado tiene ruido de fondo en el mundo real, ¡el plugin también!. Si la ganancia del pedal incrementa el ruido de fondo, aquí también. Muy realista (para lo bueno y lo malo de todas las unidades modeladas).

El posicionamiento de los micrófonos en el espacio es muy realista y, ha sido modelado perfectametne.

Por primera vez, los amplificadores de bajo que incluye Amplitube 3 son alternativas reales al paquete Ampeg SVX. Me ha gustado mucho el Trace Eliot en una de mis primeras grabaciones con Amplitube 3.


Flujo de trabajo

El plugin es pesado. Cuando lo insertas o tratas de abrir en tu DAW, se toma su tiempo hasta que aparece la interfaz de usuario y puedes empezar a tocar los controles pero, una vez abierto, funciona bien, incluso en modo de alta resolución. He sido capaz de grabar con dos instancias de Amplitube 3, en tiempo real, con todos los plugins de reverberación y masterización que había preparado, sin retardo notable.

En mi sincera opinión, el rendimiento no es un gran problema. Puedes bajar el modo a baja resolución y ahorrar recursos en el PC pero, no he tenido ningún problema ni con los amplficadores ni con los efectos trabajando en alta resolución (con pulsos convolutivos para los altavoces en este modo).

La forma más rápida de obtener un sonido específico es elegir uno de los presets disponibles (que son un montón). De esta forma, tienes preparado un equipo completo, para tocar directamente pero, en mi sincera opinión, la interfaz para ésto no es demasiado buena y, sigo prefiriendo empezar desde cero, con el modelo del amplificador e, ir añadiendo lo que necesito.

La forma de seleccionar los amplificadores es una locura. No la entiendo. ¿Por qué narices no puedo simplemente seleccionar un modelo y tener listos TODOS los controles, como ocurriría en el mundo real? ¿Por qué cada vez que elijo un modelo, viene de regalo algún pedal o efecto rack?.

Si existe alguna manera de hacerlo, no lo he encontrado. Tan solo quiero una lista de amplificadores (POR FAVOR, CON EL NOMBRE REAL DEL MODELO) y elegir simplemente uno pero, ésto, parece tarea imposible.
Puedes elegir el Amplificador X Clean, o Amplificador X Crunch, o Amplificador X Dark, o Amplificador X Brigth (ya entiendes lo que digo) y, lo que el programa te trae es el amplificador, ya ajustado y, a veces, con alguno de sus controles no seleccionable (desaparece el gain, por ejemplo) y, en algunos casos, además te añade algún pedal de efecto y, casí siempre un efecto rack.
Esta es la parte que no me gusta nada de Amplitube 3. De nuevo: por favor, déjame que simplemente elija un amplificador, desnudo y, permite que lo ajuste tal y como lo haría en el mundo real.

En la otra cara de la moneda, Amplitube 3 incluye muy buenas ideas. Hay una fila de pequeños cuadrados numerados en el plugin en la parte superior izquierda.
Estos cuadrados corresponden a "rutas de señal" y, eligiendo distintas rutas te permite elegir configuraciones con dos amplificadores, o dos recintos de altavoz, o dos pedaleras, en mono, estéreo, etc.
Esto te regala un amplísimo abanico de formas para montar tu equipo virtual.

Otra mejora muy solicitada es la posibilidad de intercambiar el orden de los pedales, tan solo arrastrando y soltándolos con el ratón. Esto permite experimentar con mucha facilidad los cambios en el sonido, al intercambiar el orden de los efectos, algo que resulta un coñazo en una pedalera real. De esta forma, he descubierto en alguna ocasión que la forma "lógica" en la que dispondría dos efectos no era la mejor para cierta canción.

Este software es una herramienta de aprendizaje real y, probablemente es el aspecto que más valoro.
Puedes cambiar el amplificador en cualquier momento y, simplemente elegir el que mejor le va a la canción. ¿Te imaginas haciendo lo mismo en un estudio, probablemente cambiando también los micros y su posición?.
Puedes probar distintos pedales en la misma categoría de efecto (overdrives, distorsiones, flangers, chorus, delays,...) y elegir el que mejor suene para esta canción en concreto.
Puedes cambiar los pre-amplificadores en el modelo de amplificador, el tone-stack, y las válvuas de potencia (¿quieres oir qué diferencias hay entre una EL34 y una KT-66?, ¿quieres saber qué diferencia hay entre 50W y 100W?).
Puedes seleccionar distintos recintos de altavoz, diferentes micrófonos y posicionarlos espacialmente.
Todas estas posibilidades te dan infinitas formas de esculpir el sonido para ajustarlo a tus necesidades.

Y, no te olvides que grabas la guitarra limpia, así, si más tarde no te gusta el sonido del amplificador y efectos que has elegido, porque no acaban de cortar la mezcla, puedes re-amplificar la pista con unos cuantos toques, sin afectar la grabación original y, sin necesidad de volver a grabar la guitarra o el bajo.

Incluso, si no activas el amplificador, aún dispones de efectos de calidad para ser usados en cualquier pista, así como los efectos en rack. También puedes usar los altavoces y sistema de micrófonos, tan solo para emular los altavoces para alguna salida directa de amplificador o DI.

Todo junto, suena muy convincente, tiene infinitas posibilidades creatibas y es una de las más fantásticas herramientas de aprendizaje (de hecho, he descubierto con Amplitube 2 que prefiero los amplificadores con sonido británico a los amplificadores con sonido americano, como regla, con alguna excepción, dependiendo de la aplicación y, estoy descubriendo por qué algunos pedales vintage son tan apreciados).

La interfaz de usuario, especialmente para elegir SOLO amplificadores debería ser mejorada, así como la forma de seleccionar los pedales.
Encuentro también, que los amplificadores y efectos tienen más ruido de fondo que en Amplitube 2 pero, para ser honestos, es más cercano al mundo real.


Interactuando con otros plugins de IK Multimedia

Estoy enamorado del modelo Pulteq EQP-1A, que normalmente añado al canal master, tan solo para añadir aire a la mezcla o darle pegada. También me gusta el colorcillo que le da a la mezcla.

El Fairchild 670 funciona de maravilla en el bus de guitarra. Es mi compresor preferido para guitarra, añadiendo solo 1.0 dB y una ligera compresión. Más que comprimir la señal (algo que no me gusta demasiado) añade un bonito color al sonido de la guitarra.

Finalmente, el sistema ARC, lme permite escuchar claramente la mezcla en mis monitores de referencia. Me fué imposible aplicar una buena EQ correctiva en mi entorno antes de tener este plugin. Mi habitacíón añadía y restaba un montón de frecuencias, así que perdía un montón de tiempo intentando arreglar la ecualización para descubrir que, al final, la mezcla no era transportable a otros sistemas.

Estos 3 plugins, junto con Amplitube 3 son mis armas secretas (bueno, ya no, JA JA JA) de IK Multimedia. Para otras tareas, prefiero los plugins de Sonnox.


Conclusión

En mi honesta opinión, este plugin es una obligación y, deberías verse habitualmente en estudios, especialmente porque simplifica todas las tareas de grabación y re-amplificación.
Suena mucho mejor que Amplitube 2, con claramente mayor dínámica (y Amplitube 2 sonaba bastante mejor que otros modeladores que probé, incluyendo POD Farm).

No estoy seguro si Fractal puede sonar aún mejor. Basado en los videos de Youtube que he visto, prefiero como suena Amplitube 3 pero, no he probado el producto, así que no puedo opinar.
Puede que la única alternativa software real sea el modelador de Waves (que me ha gustado en Youtube) y, los modelos de Softube. Pero, ¿cuántos modelos incluyen esos softwares?¿son tan flexibles?.

Probablemente, aún no es perfecto. Como he dicho, la interfaz de usuario podría ser más amistosa para mi gusto y, para alcanzar una puntuación de once, me gustaría que existiera la poisibilidad de capturar el sonido de cada micrófono en una pista separada del DAW, para tener control independiente sobre cada uno de ellos (independientemente de que la mezcla resultante funciona realmente bien).

Recomiendo encarecidamente este plugin a cualquiera que esté aún intentando encontrar su sonido y, que aún esté con dudas sobre qué amplificador comprar, qué pedal de efectos, qué altavoces, etc. Y también para aquellos que quieren grabar en casa pero que no tienen forma alguna de poner el amplificador a tope, para obtener lo mejor del mismo.

Es una buena herramienta de aprendizaje, incluso para guitarristas prefesionales, permitiendo probar distintas combinaciones de equipo y, salvar los parámetros para ser recuperados más tarde, cuando sean necesarios.
Puede ser muy útil para determinar qué altavoces, usar, qué pedales y en qué orden, qué micrófonos, etc, al ir a grabar o actuar en vivo.

Sigo prefiriendo los amplificadores de válvulas reales para tocar pero, Amplitube 3 suena como sonaría un amplfiicador grabado en estudio. Punto Japón.

Ténlo muy en cuenta, junto con cualquier otra alternativa. Sé paciente, el sonido está ahí.