jueves, 22 de abril de 2010

Prueba de equipo electrónico: T.A.D. Silencer 8 Ohm Attenuator / Speaker simulator. Segundo contacto

Durante mi primera prueba, las dos válvulas de potencia murieron.
Después de clarificar el significado del "perfect pair" de TAD, mi sospecha es que las válvulas fallaron porque no fueron capaces de soportar la corriente de cátodo. Vox es famoso por estresar las válvulas de potencia, especialmente en su AC30.

Según la comparativa de válvulas EL84, reportada en otro blog, las JJ no son precisamente las válvulas que elegiría para este amplificador pero, tienen fama de ser fiables y duraderas, así que esta vez no me la jugué y monté las válvulas JJ (con un número "perfect pair" de 6, 12 mA más que las válvulas muertas).

Hoy, todo ha funcionado perfectamente. He tocado el amplificador una hora y media, probando todos los modos y todas las posiciones de volumen y ganacia y, estoy impresionado con el sonido resultante del Silencer. Se acerca mucho a la realidad.

Como ya dije en el blog anterior, la señal es muy débil. He probado la señal en una entrada balanceada a -10 dB (nivel de línea) y, ha funcionado bien. La emulación, por si mísma puede parecer falta de vida pero, ocurre lo mismo si no fuerzo las válvulas con un Overdrive delante, en el amplificador real.

Para esta vez, he usado sólo el módulo de pedales de efecto del plugin Amplitube 3, y he seleccionado un Tube Screamer. Ha funcionado muy bien. El único problema es que ha incrementado el nivel de ruido. Es normal, he colodado el overdrive DESPUES del amplificador y, no antes, como sería lo lógico en la cascada de ganancias. Teniendo en cuenta este detalle, el sonido resultante ha sido satisfactorio y he disfrutado tocando.

Para grabaciones reales, planeo utilizar mi pedalera en frente del amplificador pero, hoy tan solo he querido probar qué tal funcionaba el Silencer y, desde luego, lo hace mucho mejor que la Palmer PDI-03.

Estoy pensando en probar otras rutas. Por ejemplo, puedo conectar mi guitarra al preamplificador (SPL Track One) y, recoger la salida del pre-amp en un bus. Puedo crear una pista auxiliar que lea ese bus y preparar en dicha pista el plugin Amplitube 3, para usar los pedales de efecto que incluye y, después, puedo enviar esa señal procesada a una salida de la tarjeta de audio y, conectar dicha salida a la entrada del amplificador (me ahorro la pedalera). La salida del amplificador, la puedo pasar por el TAD Silencer y, grabar sus dos salidas en dos pistas, mediante dos entradas en la tarjeta de audio.

Más o menos (pincha en el dibujo para verlo a tamaño real):


Puedo entender que, a la vista de este diagrama puedas pensar: "¡qué demonios!, ¿para qué sirve todo eso?, debes estar como una cabra".
Vale, podría simplemente coger mi pedalera, ajustar los pedales a mi gusto, conectar mi guitarra a la pedalera, la pedalera al ampli, el ampli al TAD Silencer y grabar la salida del Silencer, con lo que tendría dos pistas: una con el sonido de la emulación de altavoz (FANTA) y otro con el sonido bruto del amplificador (LINE), pudiendo pasar esta pista por el módulo de emulación de altavoces de Amplitube 3.

El tema es que, colocando la pedalera en frente del amplificador, lo que obtengo es una señal procesada (por los pedales y por el amplificador y, por el Silencer en su salida FANTA).

Si la grabación ha sido un éxito, fin de los problemas pero, ¿qué pasa si, una vez estoy mezclando, me doy cuenta de que no hay forma de que el sonido grabado encaje en la mezcla?. Tendría que volver a grabar y, ¿qué pasa si he tocado unos riffs de puta madre y, no soy capaz de reproducirlos exactamente, con el mismo sentimiento?. Tendría que grabar varias veces hasta obtener una toma que fuera útil y, a lo mejor, nunca sería tan buena como la primera.

¿Ves por donde voy?
Al pasar la guitarra antes por el software de grabación (Pro Tools, por ejemplo), puedo grabar la señal de la guitarra limpia.
Con los efectos de Amplitube 3, puedo usar cualquier pedal que necesite, sin necesidad de grabar el sonido resultante, tan solo coloreando la señal como lo haría la pedalera, antes de enviarlo al amplificador.
Sigo teniendo dos pistas "sucias", que son la salida del Silencer pero, si al final descubro que el sonido que he grabado en esas pistas no funciona con la mezcla y, que la ejecución ha sido buena y quiero conservar los riffs, siempre puedo tirar de la pista que contiene el sonido limpio de la guitarra y procesarla como quiera: volviendola a pasar por el ampli, habiéndo cambiado los parámetros o, utilizar los amplificadores virtuales de Amplitube 3 si no tengo ningún otro amplificador que corte mejor la mezcla o.... usa tu imaginación.
Lo limpio siempre se puede ensuciar.
El resultado es que habré ahorrado un montón de tiempo y disgustos.

Este sistema me ofrece 3 pistas:
  • Sonido puro de la guitarra (con el volumen necesario ofrecido por el pre-amplificador).
  • Sonido bruto del amplificador (a procesar con un simulador de altavoces, como Amplitube3).
  • Sonido procesado del Silencer (con emulación de altavoz).
De esta forma tengo muchas más posibilidades de re-utilizar de distintas formas una buena ejecución. Si el resultado del procesado a través del Silencer funciona bien, puedo tomar esa pista. Si no me satisface, puedo probar con otro juego de altavoces, en la pista no procesa del Silencer.
Si no me satisface, con la pista que contiene el sonido puro, puedo hacer lo que me plazca, incluído el duplicarla o triplicarla y volver a repetir el proceso con otros amplificadores, reales o virtuales, sin tener que volver a tocar la guitarra.


Tareas Pendientes

Me queda probar la salida FANTA a una entrada de Micrófono en la tarjeta de Audio y, comprobar si puedo obtener unos niveles de entrada más altos. De momento, puedo trabajar con la entrada de -10 dB.
Para la salida LINE, necesito utilizar una entrada de +4 dB, porque es muchísimo más fuerte.

Aunque compré el Silencer tan solo para grabar, quiero probarlo con mis amplificadores, como atenuador y ver que tal se comporta. Lo que he oído en el DAW me ha gustado, espero que también funcione bien como atenuador pero, ya veremos.

Quiero probar la grabación directa empujando las válvulas con mi pedalera, tan solo para ver si los resultados son aún mejores que utilizando los pedales virtuales de Amplitube DESPUES del amplificador (que, aún así, ha sonado muy bien).


Conclusión

Probablemente, la Palmer PDI-03 fué EL simulador de altavoz a seguir durante mucho, mucho tiempo. Como he dicho, siempre he obtenido buenos resultados en sucio pero, nunca me han acabado de satisfacer sus limpios. De hecho, conozco mucha gente que usa un Marshall Power Brake para grabar los limpios y la Palmer para sucio.

El Silencer parece superar a la Palmer en ambos modos y, no veo la necesidad de comprar un nuevo simulador de altavoz para cubrir todas las necesidades.
Como estaba interesado en las posibilidades de grabación silenciosa del Silencer, estoy totalmente satisfecho con los resultados. Si trabaja tan bien como atenuador como lo hace como simulador de altavoz, será un plus para mí, porque me dará la posibilidad de usar otros amplificadores más poderosos, con los parámetros a tope a un volumen contenido.