miércoles, 21 de abril de 2010

Prueba equipo electrónico: T.A.D. Silencer 8 Ohm Attenuator / Speaker simulator. Primer contacto

Introducción

Viviendo en un piso, resulta casi imposible poner el amplificador en su punto dulce sin tener la Policía golpeando tu puerta.
No puedo capturar el sonido del amplificador con un micrófono, porque el edificio y el entorno exterior son ruidosos y no tengo una habitación acústicamente tratada en la que pueda grabar.
Esto hizo que me fijara en los atenuadores y simuladores de altavoz.
Primero, compré un Palmer PDI-03 Speaker Simulator. El Palmer trabaja muy bien con distorsión pero le falta algo de vida en limpio.
Esto ha hecho que lo intente con otro atenuador / simulador de altavoces para poder grabar mis amplificadores.
Después de rebuscar en Internet, me he decidio por el Tube Amp Doctor (TAD, a partir de ahora) Silencer.


El TAD Silencer

Esta unidad trabaja tanto como atenuador como simulador de altavoz.
Los controles son muy simples.
  • Power dB: Un interruptor rotatorio que permite disminuir la potencia en pasos de -2 dB, desde el máximo hasta -16 dB. La última posición, llamada LOAD es, justamente, la que se emplea para grabación silenciosa. El atenuador se convierte en una carga tonta y permite grabar silenciosamente.
  • Fine: Este potenciómetro permite regular el nivel desde -16 dB hasta la total atenuación, cuando el anterior potenciómetro está en posición -16.
  • Bite: Este interruptor tiene 3 posiciones, permitiendo modificar la mordida de la salida y, tiene más utilidad en posiciones de bajo volumen (mucha atenuación).
  • Punch: Otro interruptor de 3 posiciones que permite modificar la patada de la salida y, que también tiene su mayor utilidad bajo fuerte atenuación.
En la parte trasera, está la entrada desde el amplificador (8 Ohmnios, en mi caso) y, dos salidas para uno dos recintos de altavoces (8 Ohmios).

Para grabación, hay otras dos salidas
  • F.A.N.T.A: Esta salida corresponde a la salida del circuito de simulación de altavoz. La señal de salida a altavoz del amplificador es procesada internamente, para simular el comportamiento de un altavoz. Es una salida balanceada (XLR) y tiene un nivel MUY bajo.
  • LINE: Esta es la salida no filtrada (sin emulación de altavoz), que corresponde a la entrada del amplificador, sin procesar y, tiene un nivel de salida MUY alto.
  • Line LEVEL: Un potenciómetro que permite cambiar el nivel de salida SOLO de la señal LINE.

¿Cómo pretendía utilizar esta unidad?

Había planeado capturar las dos salidas en mi tarjeta de Audio y grabar ambas en mi DAW.
La salida FANTA ya viene con la emulación de altavoz, o sea, que debería ser la pista principal de guitarra.
La salida LINE necesita ser procesada. Puedo usar Amplitube 3, desconectar todos los módulos, excepto el de altavoz y, elegir uno de los recintos de altavoz disponibles y, sacar provecho de las posibilidades de microfonía virtual del programa.


¿Qué me he encontrado?

Para ser honesto, los limpios son mucho mejores en el TAD silencer que en el Palmer pero, parece presentar menos cuerpo bajo crunch y distorsión. No suena mal, no te engañes, el sonido es bueno, muy definido pero, no hay sensación de potencia.

La prueba la he empezado con el sonido puro del amplificador (sin pedales), así que aún estoy pendiente de ver qué sensación tengo cuando conecto algún overdrive para calentar las válvulas un poco, como hago normalmente.

La diferencia en el nivel de ambas salidas es ENORME. El nivel de LINE es muy muy alto; el potenciómetro tras la unidad lo tengo que dejar al mínimo para no sobrecargar la entrada en la tarjeta de audio.
En la otra cara, la salida FANTA es muy muy baja. Muy pocos decibelios entran en la tarjeta de audio, por tanto, tengo que enrutar esta salida a través del pre-amplificador (SPL Track One) y, darle cerca de +40 dB de ganancia para obtenr un nivel aceptable de grabación. El problema es que, tan pronto como subo la ganancia en el pre-amplificador, se incrementa el ruido y el sonido suena más sucio, algo que me está volviendo loco.
Necesito probar otras posibiliddes. Puede que el FANTA tenga un nivel de salida similar a un micrófono, así que lo tengo que probar en una entrada MICRO de la tarjeta de audio o del pre-amplificador.
Las pruebas realizadas con entradas de +4 dB y -10 dB me dan un nivel bajísimo.


¡Maldición!, a funcionado por un rato

Más o menos, media hora después de jugar con el volumen y ganancia del amplificador, para probar distintas posiciones con el Silencer, el sonido ha empezado a oscilar, bajándose y subiendose el volumen aleatoriamente, hasta el punto que he escuchado un tipo de chasquido y me he quedado sin sonido.

Primero he pensado que el problema era la interfaz de audio (el Rack 003 a veces pierde el enlace con el PC, de vez en cuando), así que he cerrado el DAW, apagado la tarjeta de audio, vuelto a encender la tarjeta de audio y, vuelto a abrir el DAW. Tres veces y, el mismo problema.
He probado también activar los interruptores ground-loop en el Silencer y en el Track One, para asegurarme de que no era un problema de masa.
Cuando probé la Palmer las primeras veces con mi Koch Studiotone Combo, usé un cable barato de altavoz (señal en conductor interno, rodeado por la malla de la masa) y, esto afectó al interruptor de pedal para cambiar el canal. Lecturas posteriores del manual de la Palmer, me dejaron claro que había que utilizar cable de altavoz con dos conductores separados para la señal y la masa, sin malla. Lo probé y funcionó sin problemas.

Después de cuatro o cinco veces, he abandonado. He desconectado el amplificador y, he querido probar el amplificador con su altavoz, para asegurarme de que funcionaba bien.
He encendido el amplificador y, ¡cielos!, el mismo problema.
Me ha entrado el pánico. He leído que los atenuadores son conocidos como responsables de envejecer rápidamente las válvulas de potencia e, incluso, por destruir Transformadores de Salida, así que me temí el peor caso: un TS muerto. Me temí eso porque las válvulas de potencia tenían exactamente 2 días de vida.
Dejé montado un para de Golden Lion EL84 en el amplificador, después de las pruebas de válvulas EL84 que llevé a cabo la última semana, o sea, que se habían tocado solo un día y por un periodo de 2 horas.

Pero, como la mayoría de los problemas de amplificadores vienen de las válvulas (pre-amplificador, potencia), quise probar un cambio de válvulas, antes de llamar al servicio técnico.
Cambié las Golden Lion por un par de JJ EL84. Éstas me gustaban menos pero, tenía entendido que eran fiables. Encencí el amplificador y... de nuevo vivo.

No sé como valorar este tema.
Por un lado, las Golden Lion tenían un número mágico de 2, mientras que las JJ tenían 6 y el par Mullard un 7. Supongo que un número inferior signfica que la válvula rompe antes y que, tal vez, no puede soportar una gran corriente en el cátodo. Así que pregunté a TAD.

Por otro lado, el último día, tuve que cerrar el amplificador muy rápidamente, porque tenía gente esperando la sala de ensayo, así que no le dí tiempo a enfriarse a las válvulas antes de moverlas. Puede que eso arruinara las válvulas. No tengo ni idea.

Otra cosa que me da vueltas en la cabeza es la impedancia. Generalmente trabajo con el Night Train a 16 Ohmios pero, tengo que usar 8 Ohmios con el Silencer. Puede que esos 8 Ohmios presionen realmente fuerte las válvulas y no hayan resistido el tirón.

Por último, queda la respuesta obvia: el atenuador se ha cargado las válvulas.

Ya era tarde y no tuve oportunidad de probar de nuevo el Silencer con las JJ.
Esta prueba queda pendiente, para determinar si el Silencer fracasa como un simulador de altavoces silencioso para grabar.
Tengo pendiente, también, probar la salida FANTA en las tres entradas (line +4dB, line -10dB y micrófono).


Actualización 22/04/2010

He recibido la respuesta de TAD respecto a su sistema "perfect pair" de emparejamiento de válvulas.
El "perfect pair" tiene en cuenta tan solo la corriente del cátodo, cada número es un salto de unos 3 mA. El dato de Transconductancia no se verifica para válvulas OEM, sólo llevan a cabo pruebas completas con las válvulas etiquetadas bajo su marca.

Contra mayor es la transconductancia (TC), mayor es el rango dinámico y, más pronto rompe la válvula pero, contra mayor es la corriente del cátodo (PC), mayor es el stress que puede sufrir la válvula.

Así que, teniendo en cuenta que la Golden Lion tenía un código 2 para la corriente del cátodo y que, el resto tenía un valor de 6 ó 7, eso se traduce en una diferencia de alrededor de 12 mA ( 6 - 2 = 4; 4 * 3 = 12) respecto a la JJ y de 15 mA respecto a la Mullard.

Teniendo en cuenta que los amplificadores Vox exigen mucho a las válvulas (si alguna sobrevive la prueba del AC30, entonces sobrevive en cualquier amplificador), puedo imaginar que una válvula con tan baja corriente no puede sobrevivir en my Nigth Train.

Así que, el próximo test será llevado a cabo con las JJ, que soportan 12 mA más que la Golden Lion.
Aprendizaje: tendré que pedir siempre válvulas TAD con un "perfect pair" igual o mayor a 6.