martes, 27 de abril de 2010

Prueba de Condensadores: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Hay algunos tópicos que siempre levantan controversias y fuertes discusiones. Uno de ellos es si los condensadores de tono de las guitarras suenan distintos o no.

Hay alguna gente (incluído yo) que pueden escuchar diferencias y que, eligen el tipo de condensador (de los disponbiles) que mejor funciona con el sonido de cierta guitarra en particular

Hay otra gente que no escucha ninguna diferencia.

Hasta aquí, todo correcto. ¡Lo que me vuelve loco es entender por qué la gente que no puede escuchar ninguna diferencia quiere convencer a la gente que sí la escucha de que es imposible que la escuche!.
La mayoría de este tipo concreto de gente, se escuda en un montón de parámetros técnicos, donde la teoría demuestra que no pueden existir diferencias. No me malinterpretes, me encanta la Ciencia y la Técnica, soy una persona muy racional pero, reconozco que, en ocasiones, hay experiencias que aún no tienen una explicación técnica o científica satisfactoria y, eso no invalida la experiencia.


Mi experiencia particular

Estoy acostumbrado a diseñar esquemas de cableado realmente complejos, así como a llevarlos a la práctica soldador en mano y convertirlos en proyectos reales en guitarras de verdad.
Soy muy curioso, por naturaleza y, mis primeros proyectos estaban orientados a probar la mayor parte de posibilidades sonoras de las pastillas, en cualquier combinación posible (en serie, paralelo, divididas, fuera de fase, etc) y, con diferentes fabricantes/modelos/valores de condensadores, potenciómetros, interruptores, cables, etc.

Cuando estaba trabajando en mi propio proyecto LP, encontré que los condensadores Sprage Orange Drop me sonaban como chillones en las más altas frecuencias, con excesivo contenido en ese rango.
Después de mirar por Internet, encontré que la mayoría de fans de las LP estaban usando condensadores PIO (Paper In Oil = Papel en Aceite), así que me pregunté si éste tipo de condensadores podrían funcionar mejor en mi guitarra.

Los resultados fueron muy satisfactorios, el exceso en el alto rango de frecuencias desapareció y, obtuve una ecualización del sonido más correcta a mis oídos, en esa guitarra.

Más tarde, algunos compañeros del foro de Seymour Duncan, cuyas opiniones siempre parecen sinceras y, son bien conocidos por tener buen oído, hicieron la prueba con varios condensadores y, ambos informaron que no fueron capaces de escuchar ninguna diferencia. Uno de ellos es un genio de la electrónica...
Así que me planteé si me estaba engañando a mi mismo y, desde dicho día, empecé a cambiar los condensadores en cada guitarra, empezando por el más barato, probando durante un buen rato, hasta pasar al siguiente condensador.
De nuevo, ¡podía escuchar diferencias!.

Algún tiempo atrás, tuvo lugar un debate muy caliente, cuando otro usuario planteó una simple pregunta: "a alguien de aquí no le gustan los Sprage Orange Drop", a lo que contesté: "No me gustan en guitarras tipo LP, me suenan con exceso de frecuencias altas. Prefiero PIOs en las LP".
Y, la locura comenzó. Mucha gente escéptica dijo cosas como:
  • eso es una tontería
  • TU NO PUEDES escuchar ninguna diferencia
  • desde el punto de vista técnico, eso no es posible
La discusión fué realmente lejos. Para mí, decir que alguien miente porque puede escuchar algo que tu no puedes es una falta total de respeto, dada la diversidad de la gente.
Esta gente sólo tenía un arma: TEST CIEGO, haz un Test Ciego, en caso contrario, mientes.

Mi comentario fué: "no necesito hacer un test ciego para estar seguro de que oigo diferencias, porque las oigo. Vosotros necesitais el test, no yo".

Algunos de los que no escuchaban diferencias pero que tenían buenos conocimientos técnicos apuntaron que ciertas variables podrían explicar que dos condensadores distintos, del mismo valor pero diferente construcción / materiales, podrían presentar diferencias ligeras en distintas variables eléctricas, distintas de la capacitancia pero, que esos cambios deberían ocurrir en un rango de frecuencias fuera del rango audible.

¡Parte de la gente que no escucha diferencias mantiene que, sin embargo, pueden detectar diferentes condensadores en amplificadores, pero no en guitarras!. ¿Por qué entonces no puedo oirlas yo en las guitarras? (qué mente más extraña).


El test ciego

Era muy escéptico con un test ciego, puesto que escucho las diferencias mientras estoy tocando, esto es, cuando toco todas las teclas: limpio, cruch, distorsionado, suave, duro, etc. y, comparando una nota tocada al aire, como pretendían ellos.

Puede que los condensadores cambien su comportamiento dependiendo de la temperatura, grado de carga, picos o cualquier otra variable desconocida para mí. Así como una válvula necesita de cierto tiempo antes de que alcance el punto adecuado, imaginaba que algo similar estaba ocurriendo con los condensadores (puesto que siguen un ciclo de carga y descarga, que posiblemente no puede completarse con pruebas tan cortas).

Hay un hecho impepinable. Cada individuo es único y sus sensores son más o menos sensibles a ciertos rangos. Esto es cierto para el oído, el ojo, el tacto, el gusto y olfato. Por eso hay Coloristas, especializados en distinguir un gran rango de matices que una persona normal no puede distinguir. Por eso hay Somellieurs que son capaces de distinguir la distinta estructura de los vinos. Por eso hay Narices especializadas en la industria del perfume. Por eso existen los Ingenieros de Sonido y Masters en el mundo del audio.

Hay otro hecho innegable. El rango y sensibilidad de nuestros sensores cambia a lo largo de nuestras vidas. Las altas frecuenciasse escuchan cada vez con más dificultad a medida que vamos creciendo y, es algo que descubrirás fácilmente si sigues tu Chequeo Médico anual.

Y, existe otro componente importante: qué aparato usas para reproducir los sonidos. Si no usas un dispositivo de precisión, nunca sabrá qué es lo que eres capaz realmente de escuchar. En el mundo real, es fácil pero, incluso una habitación no debidamente tratada puede estropear la prueba.

Al final de la discusión, empecé a pensar que probablemente estaba equivocado y que no podía escuchar ninguna diferencia.
Afortunadamente, uno de los últimos posts (después de 10 páginas: http://www.seymourduncan.com/forum/showthread.php?t=179263), un miembro del forum lanzó un enlace a una prueba ciega en Youtube.

Y, si tenía alguna duda, ya no la tengo.
Para mí es un hecho. ¡Puedo escuchar diferencias!
Si pruebas el enlace que hay en dicha discusión y, realizas el test por tí mismo, asegúrate de usar equipo de calidad (Monitores de Estudio o Auriculares de Estudio), con capacidad para reproducir toda la gama de frecuencias con respuesta plana. De otra forma, no sabrás lo que realmente puedes o no escuchar.

Yo detecté la signatura de los Orange Drop y los PIO en los 3 tests, durante los que fuí escribiendo notas para describir cómo oía cada condensador. Viendo las notas de los 3 tests, enseguido quedó claro para mí cuál era el Orange Drop y cuales podían ser PIO.


Los Videos (actualización 23/08/2011)

Para todo aquel que tenga curiosidad sobre el tema, le invito a ver los videos que John Planet Z preparó en su canal YouTube, donde, a parte de escuchar las diferencias (si eres capaz), las prodas ver, ya que en las pruebas cuenta con un medidor tipo Penguin o Halo Metric, de excelente calidad y precisión.

Nota importante: para poder escuchar alguna diferencia, deberías escuchar los videos con un buen par de monitores de estudio, de respuesta plana, o un buen par de cascos aptos para mezclar, también de respuesta plana.









Estos videos no tienen desperdicio. El autor de los mismos no juzga, tan solo hace el test y deja a cada uno que saque sus propias conclusiones.


¿Cuán importante es la diferencia en el sonido?

Pequeña, pequeña, pequeña.
Para alguien que es un "cazador de tonos", que está buscando pulir el sonido de su guitarra hasta el último detalle, es simplemente un elemento más que modifica ligeramente el sonido.

Dentro de los cambios que más afectan a una guitarra, es un cambio menor y, por tanto, raramente se justifica comprar componentes carísimos para obtener tan poco a cambio. Los PIO que yo monto son los Vitamin Q, que son relativamente baratos (unos 6 euros), no veo sentido a montar PIOs NOS, que pueden costar cientos de euros. Es una locura, en mi opinión.

Si no escuchas la diferencia, no te mates: compra los condensadores más baratos que veas.
Si escuchas la diferencia, tú mismo debes valorar si la diferencia en precio justifica la diferencia en sonido.
Si quieres cambiar el condensador por otra marca / modelo, solo porque es fashion y le da un aspecto killer a la cavidad electrónica, pues hazlo, ¿por qué no?.

En general, los condensadores Sprage Orange funcionan bastante bien con las guitarras y, son una ligera mejora respecto a los condensadores cerámicos o esos chicles verdes que vienen en las guitarras de importación asiáticas.

Otra cosa a tener en cuenta es que es muy diferente tocar la guitarra para grabar o para practicar solo, donde escuchas hasta el último detalle del sonido a tocar la guitarra en directo, en una actuación o con un grupo, donde estos pequeños detalles se pierden en el mar de la mezcla.