domingo, 28 de febrero de 2010

Prueba de plugins: Amplitube 3, primer contacto

Bueno el "Rey del Tono", como los chicos de IK Multimedia quieren llamarlo, a tardado mucho en ser editado y, finalmente, está aquí, bajado y en pruebas en mi PC.

¿Grandes mejoras?

Creo que hay dos áreas donde Amplitube 3 es realmente brillante:

  • La dinámica de amplificadores y efectos
  • El sistema de micrófonos de los recintos de altavoz
Existen otras muchas mejoras menores pero, estas son las que considero que merecen la actualización desde Amplitube 2.


Control de micrófonos del recinto de altavoz

Esta parte de Amplitube 3 es simplemente maravillosa. La idea no es nueva. Softube, de Suecia, ya disponían de este sistema virtual de microfonía, en sus simuladores de amplificador.
Me hubiera gustado comprar sus productos pero, me parecían muy caros, especialmente para la corta lista de amplificadores que incluía.

Ahora, puedes aplicar este sistema de microfonía virtual con todos los amplificadores que ya conocías, así como a los pocos nuevos modelos que acompañan esta versión.
Es una forma excelente de ajustar el sonido a tu gusto.
Cambia los micrófonos y el sonido cambia.
Cambia la posición de los micrófonos y el sonido cambia. Las típicas cancelaciones de fase aparecen, como en el mundo real y, ésto no es necesariamente malo, pues te puede ayudar a eliminar frecuencias extremas.
Se puede seleccionar el nivel de señal de cada micrófono, así como su panoramización en el estéreo.

Adicionalmente, hay dos micrófonos de ambiente, cuyo tipo no he sabido cambiar (puede que sea posible, aún estoy jugando con el plugin). Para éstos últimos, tan solo puedes seleccionar la separación entre ambos, que amplia o reduce el sonido ambiental.
Existen también 4 modelos convolutivos de ambiente, para emular habitacíones de distinto tamaño.
Estos dos micrófonos se pueden mezclar junto con los micrófonos de los altavoces a tu gusto, ayudando a que el amplificador suene tan real como en una sesión de grabación.

IKMultimedia ha hecho un gran trabajo aquí pero, para ser perfecto, me encantaría que tuviera la posibilidad de obtener la salida independiente de cada micrófono en una pista individual en el DAW.
De esta forma, sería posible procesar cada micro con distintos procesadores de audio, dependiendo de las necesidades.
Actualmente, el sistema de microfonía te brinda infinitas posibilidades para esculpir el sonido del amplificador a tu gusto pero, ese control en pistas independientes de tu DAW le daría a IK Multimedia el tan nombrado título de "El Rey del Tono".


Dinámica

Una de las cosas que era muy clara en los amplificadores de Amplitube 2 y de sus efectos era la falta de dinámica, respondiendo de forma muy uniforme a la distinta fuerza que ejercías al tocar. Los modelos sonaban bien en general pero, eran muy poco sensibles al toque.

En esta versión, los modelos de amplificador tienen una respuesta muy dinámica. Tocar ligero puede poner el sonido bajo el nivel de rotura de la válvula, mientras que tocar duro hace que la válvula explote, como en los amplificadores reales.
Los efectos también son mucho más sensibles y, las distintas posiciones de cada botón generan cambios. En Amplitube 2, había más o menos 3 posiciones distintas: derecha, medio e izquierda, los cambios en sonido entre dichas posiciones eran mucho menos notables.


Amplificadores

La mayoría de los amplificadores son los que ya estaban incluídos en los paquetes Amplitube 2, Jimi Hendrix y Amplitube Metal. Algunos han desaparecido pero, la mayoría sigue ahí.

Como novedad, algún Orange (OR30, si no recuerdo mal), alguna otra versión del Vox AC30 (con panel de cobre), un Mesa Boogie MKIII, unos 3 nuevos amplificadores para bajo (es bueno poder escapar del Ampeg SVX de vez en cuando) y, realmente poco más.

Cualquier otro paquete que tengas instalado de Amplitube sigue funcionando, esta vez integrado en Amplitube 3 y, con las mejoras explicadas respecto a microfonía.
X-Gear sigue funcionando sin problemas, pero tiene más sentido usar la nueva interface de Amplitube 3, más clara y poderosa.

Sigo echando en falta algunos amplificadores míticos, de fabricantes como:
  • Hiwatt
  • Conford
  • Matchless
  • Bogner
  • Soldano
  • Diezel
  • Dumble
  • Dr. Z
Puedo comprender que el trabajo para modelar los amplificadores, efectos, altavoces y efectos de rack que vienen incluídos es enorme y que, el precio de la mayoría de amplificadores de boutique es alto pero, para ser el auténtico Rey del Tono, necesitas los Reyes de la Amplificación, vintage y moderna.

Algo que me trae de cabeza con algunos modelos (especialmente los AC30) es que no hay forma de seleccionar el amplificador "puro". Tienes distintas versiones: Clean, Crunch, etc y, para cada una de ellas, algunos botones desaparecen, así que ves la imagen entera de los controles del amplificador sin que puedas actuar sobre el botón gain u otros para cierta selección.


Altavoces

En esta versión queda muy claro que tipo de amplificador monta cada recinto modelado, así que es muy fácil probar distintos recintos y aprender qué tipo de amplificador encaja mejor con el sonido buscado.
Esto, junto con la interesante opción de microfoneado, te brinda muchas más oportunidades de obtener el sonido deseado.
Ya sería la bomba que para cada recinto, pudieras elegir los altavoces y su configuración (en paralelo, serie, en X, etc).
Esta parte está muy mejorada y, me encanta.


Automatización

Más o menos, igual que en Amplitube 2 pero, hecha aún más fácil.
Hay un botón AUTO donde asignas cualquier botón o característica (bypass, mute, gain, tone, etc) a un parámetro.
En otra parte, asignas algún pedal, efecto o lo que sea a dicho parámetro.
Entonces puedes utilizar las posibilidades de automatización en tu DAW, por ejemplo, para activar o desactivar cierto efecto durante la reproducción.

Por cierto, lo más interesante desde el punto de vista de tocar sería disponer de algún tipo de controlador para poder hacerlo en tiempo real. Creo que IK Multimedia está a punto de lanzar una pedalera de control para Amplitube 3, alrededor de Junio.
Hoy, es posible trabajar con otras unidades pero, son a la vez Interfaces de Audio, algo que no necesito, ya que tengo mi propia tarjeta de Audio.


Conclusiones

Para un usuario que ya tiene toda la serie Amplitube 2, ¿Merece la pena el cambio?
Absolutamente: SI.
Solo el sistema de microfonía abre un nuevo horizonte en las formas en las que puedes modelar el sonido dentro de Amplitube 3. Esta es la piedra angular de esta nueva versión.
Aunque la mayoría de amplificadores ya estaban disponibles en los paquetes de Amplitube 2, ahora tienen un comportamiento dinámico mas "real" y responsivo y, el sistema de microfonía los hace aún más creíbles.

Para usuarios nuevos, el precio puede ser elevado pero, un crossgrade o upgrade tienen un precio atractivo como para dar el paso. Para nuevos usuarios, tienen que elegier entre la versión 3 o los viejos paquetes de Ampltube 2, así que es interesante si estuvieran interesados en más de un paquete de Amplitube 2 (que es lo más seguro).

Amplitube Fender y Amplitube Ampeg NO están incluídos en Amplitube 3, porque ya se habían beneficiado de una buena tecnología de modelado (en la que se ha basado Amplitube 3). Si ya tienes esos, puedes seguir usándolos, beneficiándote de las mejoras en el sistema de altavoces y microfonía.

En mi opinión, debido al precio de esta versión de Amplitube, todos los paquetes viejos deberían estar incluídos, dejando para el futuro añadidos para esos amplificadores de boutique que siempre echo de menos en la línea Amplitube.

El sistema de microfonía sería imbatible con control individual en el DAW para cada micrófono.
La posibilidad de grabar la señal limpia en una pista y con todos los automatismos de la pedalera aparte pude ser también muy útil también para grabaciones en directo, con la posibilidad de darle el toque final posteriormente, en la mezcla.
Así que, en mi opinión, un flamante Príncipe pero, aún no un Rey.

No te equivoques, es un gran producto pero, una vez que ves todas esas nuevas posibilidades, empiezas a pensar que podrían haber ido un pasito más allá.

La gente de IK Multimedia lo está haciendo bien, así que esperemos por más mejoras.