martes, 17 de noviembre de 2009

Prueba de Plugins: Sony Oxford Elite Native pack

Si, como yo, estás en la dura tarea de construir tu propio estudio de grabación casero, para ser capaz de grabar, mezclar y masterizar en el PC, con resultados aceptables, entonces también debes estar buscando los plugins que puedan ayudarte en cada fase y, probablemente, te habrás dado cuenta de que los plugins Sonnox aparecen por todas partes, en la literatura especializada (así como los Waves, claro).

Los he visto en libros escritos por auténticos magos de la mezcla y masteriación y, los he visto en un montón de tutoriales en Internet y en Youtube.

Por supuesto, antes he probado todos los plugins que venían en Pro Tools 8.0 LE y, aunque la mayoría pueden trabajar bastante bien, falta algo en la mezcla.

También he probado demostraciones de Waves, Wave Labs, Brainworks, Sonalksis, PSP, Voxengo, Izotope, etc. Aún me falta probar algunos plugins renombrados (URS, McDSP, Metric Halo) pero, ya he probado prácticamente todos los plugisn gratuitos RTAS y VST.

Algunos son mejores que otros pero, en general, ninguno tiene mayor calidad que los que vienen con PT.
La excepción ha sido la suite de mezcla y masterización de IK Multimedia, especialmenet sus plugins Fairchild 670 y Pulteq EQP-1A, que me parecen fantásticos.

El sistema ARC de IK Multimedia es valuosísimo para eliminar los probleas de la habitación.

El RNDigital's Inspector XL es realmente útil para entender qué está pasando en la mezcla, desde un punto de vista forénsico.

El Red Monitor me ayuda a mezclar en horas nocturnas o en un entorno silencioso, equilibrando el centro fantasma del estéreo, de forma que la imagen en los auriculares se acerca a la imagen real en los monitores.

El TT Dynamic Meter ayuda a controlar el rango dinámico de la mezcla y el nivel de compresión que se está dando al programa.
Los plugins Massey son la hostia. El Limitador es aún mi preferido, el Tape Head ayuda a dar calorcito a las baterías. El THC4 es un compresor muy fácil de usar, etc.

Pero, una de mis principales carencias era tener una buena ecualización correctica, sin color. Algún compresor distinto siempre es bienvenido, porque no todos realizan igualmente bien la misma tarea en cada canción. También estaba interesado en el Transients Modeler y en el crìptico Inflator, que parece ser bastante utilizado por los magos de la mezcla y masterización.

Aún teniendo el plugin Wizoo Wizooverb W2, que proporciona unas buenas reverberaciones, no todas funcionan en toda situación. Como Sonnox también dispone de una reverberación de buena reputación, también quise darle una oportunidad.

En la parte del Delay, aunque los delays de PT funcionan bien, la calidad de los EchoBoy de Soundtoys es inmejorable. El Echoboy puede ser sólo comprado como parte del Native Bundle, así que, ahora tengo unos filtros freakies de calidad, por si los necesito.
Estaba loco por comprar los Sonnox pero, el precio me tiraba de espaldas. El pack Elite (teniendo en cuenta que obtienes el mayor descuento, respecto a comprar cada plugin por separado) estaba valorado en unos 1000 Eur. Al final, conseguí una oferta en una tienda online española, por 799 Eur, como oferta hasta final de existencias, así que me decidi.

Presentación



Los plugins vienenen en la típica caja de cartón, en un único CD con alguna pequeña información.
He tenido que ir a la página de Sonnox para bajar las últimas versiones actualizadas de cada plugin y los manuales.


Jugando con los plugins

Cada plugin de Sonnox es un pequeño mundo. Puede que el más simple sea el Inflator pero, para todos, necesitarás leerte el manual, así que ojalá hubieran incluído un manual en linea, para ser consultado mientras operas los plugins.

La siguiente impresión es que ni son tan fáciles de usar ni tan amigables, como por ejemplo los Massey.


Sonnox Dynamics


Por ejemplo, el Sonnox Dynamics es un monstruo del control de la dinámica. Al principio de la cadena hay una sección Gate, seguida de un Expander, seguida de un Compressor, una sección Side Chain, una sección Warm y un Limiter al final.

La puerta puede ser abierta para permitir el flujo del sonido que llega a un volumen mínimo, impidiendo que el ruido de fondo entre en la cadena de procesado.
El Expansor se puede utilizar para restaurar los niveles dinámicos entre las partes más fuertes y débiles, para probar descomprimir algo que fué fuertemente comprimido.

El Compresor se puede usar para reducir los niveles dinámicos entre las partes más fuertes y débiles, reduciendo los picos y, también puede usarse para incrementar el nivel global de las partes más calmeadas, así como para moderar los transientes, dándo pegada o incrementando el sustain.

Aún no he probado la Side Chain, así que no estoy seguro si tiene que ver con la ecualización o es una sección de envío para plugins externos.

El botón Warm introduce algún tipo de harmónicos impares al resultado, dando el calor de un compresor a valvulas. Trabaja realmente bien con cierto material, dándole un resultado sedoso.

El Limiter te ayuda a bajar los picos de la cadena previa y a incrementar el volumen general de las partes más calmadas, evitando los picos sobre cero.

La sección del compresor tiene tres modos: el Normal que emula el comportamiento de una consola Sonnox, el clásico que emula un Drawner DBX-160. El último modo es el Lineal.
Un control no habitual es el Hold, que ayuda a suavizar un tiempo de Release largo. Es un poco críptico por ahora para mí.

He probado las secciones del compresor y Warm de este plugin en varias pistas y, he visto que realmente funciona bien. Puede que reduzca los picos en la batería pero, aún prefiero cómo funciona el LA-2A o algo parecido en dicha pista, pero funciona muy bien en el bus de batería, así como en las pistas de bajo y voces.
El compresor Smack! (que viene con el Music Production Toolbox 2) se considera un buen compresor. Me gusta mucho más cómo trabaja el Sonnox. Parece que tiene mayor sensibilidad y un comportamiento adaptable unido a los niveles variables del material procesado.

Otra cosa interesante es comprobar las preselecciones de fábrica. Algunas son realmente buenas pero, merece la pena estudiar qué significa el "sony bass" o la "sony voice". Te sorprenderá el gran uso de la puerta y el expansor, así como de la cadena lateral que se hace y el menor uso del compresor. Esta aproximación es radicalmente diferente a lo que estoy acostumbrado. Interesante, porque demuestra el potencial de este gran plugin.

No he comprobado el consumo real de CPU, pero no he tenido problemas con ninguno de los plugins.

Sonnox EQ


Éste es probablemente el más famoso, por su transparencia y precisión. Trabaja realmente bien pero, deberías leerte el manual.

Los filtros pueden ser de 4 tipos distintos y, algunos tienen la Q y el nivel de ensalce en muy alta relación y, la forma en que un parámetro actúa sobre el otro cambia para cada tipo.

Tiene una EQ de 5 bandas, con un filtro de tipo variable y, un pasabajos y un pasaaltos. Los filtros pasalto y pasabajo pueden ser de dos tipos: shelving o paramétrico. Los otros 3 filtros son paraméticos, con 4 tipos distintos.
Los filtros paraméticos pueden ser ensalzados o atenuados en un rango de hasta 24 dB arriba o abajo. Los filtros de corte pueden trabajar hasta 36 dB por Octava.

Este plugin ha remplazado rápidamente el plugin EQ III de PT en mis mezclas, porque el EQ III suele añadir color a la mezcla, así como introducir artefactos digitales, cuando es utilizado más allá de los 6 dB. Como EQ con color, ya tengo el Pultec EQP-1A de IK Multimedia



Sonnox De-Esser


Otro plugin monstruoso y, probablemente tanto o más complejo que el Dynamics.
Afortunadamente, trabaja en dos modos. Un modo para tonotos, que es fácil y directo. En este modo, el de-esser detecta automáticamente la zona "s" y propone una recucción de nivel y una banda donde la reducción tendrá lugar. Un control deslizante te permite cambiar el nivel de reducción. Puedes también ampliar o reducir la banda con el ratón y, dispones de 3 modos de escucha: la mezcla, lo que está dentro del de-esser (siendo eliminado) y lo que está fuera del de-esser (señal original).

Los niveles de de-essing se ajustan automáticamente, dependiendo del rango dinámico del material en proceso, en tiempo real (usando un algoritmo look-ahead).

El modo Expert, te permite controlar todo parámetro de este plugin y, me ha parecido realmente críptico. Volveré a ello cuando me sea más familiar su uso.

En el modo Easy, trabaja muy transparentemente, sin artefactos distinguibles y muy suave.

Actualización: Lo he usado también para eliminar algunos ruidos de trastes en la pista de bajo y, funciona de maravilla.



Sonnox Inflator

Este plugin es un tipo de excitar de sonido, de una forma similar a como funciona una unidad BBE pero, siendo capaz además de añadir cierto calorcito de válvulas a la mezcla.
Es muy fácil de usar, así que, pruébalo, a ver qué puede hacer por tí.

Sony lo describe como ese tipo de plugin que aumenta aparentamente el volumen percibido en cualquier pista, añadiendo calor y, haciendo que el material, en general, suene mejor. ¡TOMA DESCRIPCION!

Es una descripción críptica pero, sea lo que sea lo que hace este plugin, lo que es cierto es que da algún tipo de "pegamento" al sonido de la pista o bus.

De alguna forma, me parece bastante similar a la sección Warm del plugin Dynamics, así que uso uno de los dos en la misma pista.

Actualización: funciona especialmente bien con batería y voces.


Sonnox Limiter

Otro plugin renombrado y, nominado como el mejor Limitador, especilamente para la mezcla final y el bus de masterización.
Bueno, lo he probado poco, porque estaba más interesado en el resto de plugins y, mis necesidades de limitación ya estaban cubiertas con el Massey L2007.

La impresión, tras cacharrear los controles es que no es ni tan intuitivo ni fácil como el L2007 asi que, una vez mas, echa mano del manual. No he obtenido resultados interesantes inmediatamente así, que volví a mi ya conocido L2007, para probar el resto de plugins durante esta sesión.
Volveré a este plugin, más tarde para comparar su trabajo contra el L2007. En este momento no es prioritario.

Actualización: He trabajado más este plugin y es realmente impresionante en el bus master.


Sonnox Reverb

Es una reverberación digital, no convolutiva, de alta calidad. Tiene un montón de deslizadores para controlar otro montón de parametros que ayudan a esculpir el tipo de reverberación que necesites para cada situación.

Viene con un montón de preajustes de fábrica, realmente útiles y bien sonantes, así que puedes empezar proando alguno de ellos y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades, modificándolo hasta que sea de total utilidad.

Básicamente, el tipo de reverberación del tipo Room. Tienes control completo sobre cualquier parámetros y, expecialmente, el botón de mezcla, que permite elegir la cantidad de reflexiones cercanas y de cola.

Lo he probado con voces y me ha encantado el resultado.

Sonnox Transient Modeler

Este plugin te permite tener control sobre los transientes, endulzándolos o dándoles pegadas, controlando el ataque del material en proceso.
No lo he probado en esta sesión, porque no he tenido tiempo suficiente y, no tengo ningún material que especialmente necesite de un plugin de estas característica.
Ni siquiera he comprobado qué aspecto tiene, ni si es complejo o simple.
Queda para la próxima prueba.
Actualización: Lo he usado para esculpir los transientes de una pista de bajo, con resultados muy interesantes.



Impresión general

La impresión final es que estos plugins son mucho más grandes de lo esperado. Hay un montón de trabajo detras de los complejos algoritmos que los gobiernas, siendo éstos muy eficientes.
Todos los plugins ofrecen un sonido de altísima calida y, es realmente difícil hacer que distorsionen y, cuando lo hacen, lo hacen de una forma musical.

Pero, toda la complejidad que hay detrás aflora también a la superficie, de forma que, en general, no son plugins fáciles de utilizar sin trabajarlos durante horas. Es preferible leer bien el manual primero para entender cómo cada parámetro afecta al sonido y las sugestiones y guías incluídas en el manual (bastante útil).
Los manuales están especialmente bien hechos, con un montón de ejemplos claros y fotografías o dibujos sobre cómo queda afectado el sonido con los cambios de cada parámetro.

El manual del Dynamics merece la pena ser leído, especialmente. Es superinteresante.

Estos plugins de calidad, auténticos burros de carga, pueden con casi todo tipo de material pero, te llevará un tiempo hacerte a ellos y, a la larga, estoy seguro de que habrá prácticamente uno de ellos (al menos) en cada pista (a veces, incluso 4 ó 5 seguidos).

Agradezco a Sonnox el buen trabajo hecho en sus manuales. Los manuales son, generalmente, inútiles (mucho marketing y poco usable) pero, muy pocos tienen información útil. En el caso de los Sonnox plugins, los manuales realmente ayudan.
Si estás aprendiendo a mezclar (como en mi caso) hay un montón de información útil dentro de esos manuales que te ayudarán a entender mejor qué hacer en cada caso.

Actualización: los mejores plugins que he tenido nunca, en todas las áreas. Cada día los utilizo más y más.