jueves, 3 de septiembre de 2009

Diario de grabaciones: Concurso The Music Box "Guitarist of the Year" 2009

Antecedentes

Recibí un email privado de otro Youtuber, invitándome a tomar parte en el concurso The Music Box "Guitarist of the Year" 2009 (http://www.themusicbox.ie/).
Tienes que descargar el fichero de audio e, improvisar sobre la banda sonora, entregando el trabajo en forma de video en Youtube.

Vale, lo tengo claro. No puedo ser el Guitarrista del año 2009. De hecho, de ningún año anterior y de ningún año futuro. Me defiendo tocando, pero no soy ninguna maravilla.
Mi participación fué, por aceptar un reto personal (¿puedo hacerlo?) y, por pura diversión.

Preparativos

Me hubiera gustado grabar la canción usando uno de mis dos amplificadores pero, desafortunadamente ni tengo cables, ni los interruptores de pedal ni cualquier otra cosa necesaria. Solo tenía en casa un cabezal (sin altavoces). Mis cables están en un trastero externo y, he tenido que reparar mi habitación tras una desagradable inundación de aguas residuales producidas por el vecino de arriba.

Bueno, como recientemente he comprado el G&L JB-2 y venía con un cable barato de instrumento, he decidido usarlo, aunque no es lo que haría normalmente, no tengo otra opción.
Incluso me he quedado sin púas, sólo he sido capaz de encontrar una (maldición).

He querido probar el nuevo preamplificador (SPL Track One) con la guitarra, así que la he conectado y enrutado a la entrada 7 de la interfaz de audio (Digidesign Rack 003).

He realizado 7 grabaciones seguidas. Duplicando la pista de guitarra y grabándolo todo en video sin interrupción, cantando la toma antes de cada una.

La pista sonora descargada está realmente bien mezclada, así que he tenido que incrustar mi guitarra en la misma, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar más a fondo algunos plugins.


Mezcla

Como no tenía ningún amplificador en el que enchufar, he probado los disponibles en Pro Tools, en su plugin Eleven.
También necesitaba algú nafinador, porque también está en el trastero.
He probado primero el plugin Tel Ray tuner y, ¡vaya desastre!, ha sido casi imposible afinar la guitarra siguiendo el puñetero plugin.

Después he recordado haber visto un afinador en el plugin SVX de IK Multimedia, así que he abierto el Amplitube DUO LE y he afinado con el afinador incluido, sin problemas.

Vale, tenía la guitarra afinada pero, seguía sin amplificador. He probado primero la versión LE de IK Multimedia pero, incluye tan solo dos amplificadors limpios sin efectos, así que he abandonado la idea.
He probado el plugin Eleven incluído en Pro Tools, he tocado los control y, una vez conseguido el sonido deseado, he empezado las grabaciones.

De las 7 tomas, tan solo 4 me han parecido aceptables pero, me han gustado más las primeras que las últimas.

El primer problema fué colocar correctamente en la mezcla el sonido de la guitarra.
He llevado a cabo ecualización correctiva (corte bajos a 60Hz, 24dB/3 Octavas) y, reajustado los controles del pñlugin para obtener un tono que cortara mejor la mezcla.

Me interesaba dar más calidez a la guitarra y, darle un poquito de mayor volumen a ciertas notas que sonaban flojas. He usado el plugin Fairchild 670 de IK MUltimedia (preajuste Guitar Compression) y, he ajustado el nivel de compresión, tanto como el volumen de salida.

El siguiente paso ha sido restaurar algo de ambiente a la pista de la guitarra.
He preparado primero una pista auxiliar para enviar la guitarra post-salida y manejar allí la reverberación. He usado el plugin Wizooverb W2 (Bright Guitar Ambient, amplia panoramización) y, regulado la cantidad de señal seca que recibía el plugin.

Todo ha empezado a sonar mejor en la mezcla pero, he hechado en falta más ambiente. He preparado una pista adicional auxiliar y he insertado un Slap Delay. He usado el Slap Delay de Pro Tools, tan solo para darle un poco de cuerpo a la guitarra y para ayudar a situarla en la parte derecha.

He panoramizado la guitarra al 65% a la izqauierda, puesto que he probado otras posiciones (centro, derecha, etc) y ninguna otra me ha convencido.

En este punto, todo ha empezado a sonar mucho mejor pero, los niveles de salida estaban entre -8 y -6 dB, lo que me daba suficiente margen para empujar un poco más la mezcla. He comprobado el rango dinámico con el TT Dynamic Range y, me he dado cuenta de que era aproximadamente de 14 dB, o sea, bueno.

He insertado otro Fairchild 670 en el bus master, con la preselección "Magic 1dB". He modificado el volumen de salida y, he cerrado la cadena master con el Massey L2007 Mastering Limiter, con un techa de -0.5dB (para evitar overs en las dos o tres conversiones posteriores de audio) y, he subido un poquito más la ganancia (entre 0,5 y 1,5 dB).

Una vez el 670 y el 2007 estaban trabajando, he retocado el volumen de la guitarra, así como los niveles de reverberación y delay hasta obtener un sonido aceptable.


Haciendo el video

He usado Adobe Elements 7 para crear este video. He importado dos videos de la videocámara y he empezado a incluir los títulos y demás elementos.
He importado el fichero de audio (creado a 24 bits / 44.1 K, sin dither) y, he preparado el proyecto para que coincida con los parámetros de la videocámara.

Lo que no me gusta de Adobe Elements es que el audio se convierte internamente a 16 bits / 48 K siempre.
Pero tengo que vivir con eso.
Lo he exportado todo en formato Microsoft AVI, sin compresión de audio.

Finalmente, he usado el Microsoft Media Converter 9 para convertir el video de AVI a WMN. El fichero AVI tenía cerca de 500K, mientras que el WMN tiene tan solo 39 K, así que la carga en Youtube será mucho más rápida.

Y el resultado

y aquí está el video, recién subido a Youtube:





Y, éste es el video de The Music Box. Tienes que postear tus videos como respuesta a éste:



¡¡¡FIJATE EN LOS PREMIOS!!!

No hay comentarios: