martes, 1 de septiembre de 2009

Prueba de plugin: IK Multimedia ARC System

Mi caso

Estoy intentado mezclar en casa, en una habitación de ridículas dimensiones, con una forma extraña (más o menos triangular) y con ambos monitores apuntando a una esquina tras mi cabeza.
Así que puedes imaginar lo dificil que es obtener un sonido que pueda ser convenientemente traducido a otros entornos.

Por supuesto, la mejor opción siempre es realizar un tratamiento acústico de la sala y, probabemente, de la mano de un especialista pero, eso me costaría un montón de dinero, por un lado y, por otro lado, la habitación es tan pequeña que añadir cualquier tipo de aislante, trampas de bajo o similares, reduciría el espacio utilizable a un espacio totalmente inusable.
Tampoco dispongo del suficiente cononcimiento para tratar convenientemente una habitación, y no quiero llevar a cabo dicho tratamiento hasta que no tenga un lugar donde definitivamente pueda grabar y mezclar con comodidad (y no será en este pequeño piso).

Así que, la única alternativa económica y no permanente que he encontrado ha sido el sistema Advanced Room Correction de IK Multimedia. Como ya tenía varios de sus plugins, me he podido beneficiar de los precios de la versión crossgrade.

He leído un montón sobre este sistema y, claro, contra más experta era la gente en Tratamiento Acústico, más escépticos y críticos eran sobre dicha solución pero, también he leido varios artículos favorables.
Lo que ha hecho que me decante por esta solución (aparte de lo descrito arriba) fueron los comentarios de aquellos expertos que decían que el sistema trabaja especialmente bien en habitación bien tratadas. Incluso si el sistema no puede solucionar ciertos tipos de problema, puede llevar a cabo una buena labor, en general.
¿Puede?


Presentación

El sistema ARC viene en la típica caja de cualquier producto electrónico de consumo, e incluye: un CD con el software, documentación y una caja de plástico, forrada en espuma que contiene el micrófono de condensador que se utiliza para medir la habitación.
El micrófono huele a calidad.



Instalación

La instalación es sencilla. Coloca el CD, ejecuta la herramienta de instalación y, deja que el instalador determine la carpetas VST y DAE (Pro Tools), donde el plugin será instalado en sus modos VST y RTAS.
La utilidad de medición quedará disponible en tu lista de programas.


Midiendo la habitación

Muy sencillo.
Elegí poner el micrófono a través de mi preamplificador (SPL Track One), de forma que pude monitorizar los niveles de entrada y salida de la señal, para asegurarme de que captaba una buena señal.
He abierto el programa y seguido paso a paso las instrucciones (fáciles y claras).


Primero, ¡¡¡DEBES FORZAR TU INTERFAZ AUDIO PARA QUE TRABAJE A 48.2 K!!!.
Si tu interaz no tiene un driver ASIO o no tiene ninguna otra forma de poner la tarjeta de audio a ese nivel de resolución, NO COMPRES el software.

Segundo, tienes que calibrar el micrófono. Pones el volumen de tus monitores a cero y empiezas a subir la ganancia del micro hasta que la señal llegue al area de la pantalla donde dice OK.
Entonces, puedes empezar a subier el volumen de tu monitor (mientras pruebas la señal), hasta que alcances el volumen con el cual mezclas habitualmente.
Nota importante: necesitarás alimentar el micrófono con 48V phantom.

Después de estos dos pasos, comienza la medición.
Necesitarás tomar entre 12 y 32 medidas, comenzando con el punto dulce (donde te sientas a mezclar) y, tomando varias mediciones en puntos cercanos y lejanos, a derechas e izquierda, hasta que cubras todo el área de audición (tu zona de mezclado y, a lo mejor, el sofá donde escuchan tus clientes, o donde la gente que examina tu trabajo se sienta...).
En cualquier caso, yo tomé 24 mediciones porque la habitación no daba para más.

Cuando acabas las mediciones, pulsas el botón Next y el sistema comienza a calcular la curva de corrección EQ que estará disponible más tarde en forma de plugin.
Eliges una foto que, más o menos, represente tus monitores y salvas los resultados con el nombre que elijas.

NOTA IMPORTANTE: Tras instalar el software ARC, ve inmediatamente a la User Area de IK Multimedia y bájate la última versión del software o corres peligro de no poder grabar tus mediciones.

La versión que viene con mi CD es la 1.0.1 y, me fue imposible grabar los cálculos.
Este problema está solucionado a partir de la versión 1.1.1 pero, dicha versión es incompatible con los T-Racks 3 version 3.1.1.
La versión 1.2.1 también soluciona el problema pero requiero una versión T.Racks 3 3.1.1 o superior, asi que también tendrás que actualizar tus plugins T.Racks.



El Plugin
Tras bajar la última versión del ARC, fuí capaz de salvar la curva de corrección sin mayores problemas.
Abrí Pro Tools e inserte el plugin ARC (RTAS --> Others) en el bus principal.

Aquí una foto del plugin trabajando:


En naranja está la curva resultado de las mediciones. En blanco, la curva correctiva calculada y, en verde, la curva objetivo (normalmente, plana, pero existen al menos tres opciones distintas).

La primera cosa que se hace evidente es que mi habitación produce un montón de bajos, los picos principales son de +6dB y +9dB. Pero, además, la parte derecha es más grave que la izquierda.
Esto me ha causado dificultades reales para obtener buenos sonidos con la batería y el bajo. Era una auténtica lucha. Cuando intenté llevar mi mezcla a otros reproductores externos, mis baterías y bajos carecían de pegada o eran mudos o excesivamente rumorosos.

Las otras partes que parecen un poco en la cara mala son, el típico rango de frecuencias de la caja y el típico rango de presencia, donde las voces y guitarras quedan definidas pero, son menos dramáticos.


Conclusión

¿Funciona?
Ciertamente, SI, en mi caso. Mi sonido ha sufrido una considerable mejora. Ahora veo con mayor claridad donde debo subir o bajar las frecuencias para obtener mayor claridad. La mezcla suena igulamente bien en el punto dulce como alrededor de todos aquellos puntos donde se han tomado mediciones.

Incluso, si quieres el sistema tan solo para analizar tu habitación (incluso si ha sido tratada acústicamente), te puede añadir a determinar qué queda aún por mejorar en la acústica.
Finalmente, también tienes un buen micrófono de condensador que puedes utilizar para tus grabaciones.
En mi caso, ha valido cada euro gastado.

No hay comentarios: