miércoles, 26 de agosto de 2009

Prueba de plugins: comparando los T-Racks 3

Después de haber comprado un T-Racks y haber otenido 5 más gratuitamente, he llevado a cabo una prueba más detallada de dichos plugins sobre material bien conocido.



T-Racks 3 Pultec EQP-1A

Funciona bien en casi cualquier pista. Ayuda muchisimo en la definición de la batería, la caja e, incluso para
Trabaja muy bien cortando frecuencias indeseadas. Por ejemplo, estaba intentando cortar las frecuencias bajo 30 Hz, especialmente en la pista de bajo, porque tenía mucha energía bajo los 30Hz, lo que produce mucho rumor y debilita la representación de frecuencias más interesantes. Probé con el Digitec EQ III (1, 3 o 7 bandas) y, el resultado no era tan drástico como deseaba. Finalmente, encontré que el Pultec realizaba mucho mejor esta función, así que lo inserte al principio de la cadena de plugins de la pista del bajo para eliminar el exceso de energía en ese rango de frecuencias y, también al final, para ayudar a enfazitar otras frecuencias más interesantes del bajo.


T-Racks 3 Meters / RNDigital Inspector XL / TT Dynamic Range

Los medidores T.RAck te pueden ayudar si no tienes nada mejor pero, tras comprar el plugin RNDigital Inspector XL (que ya había probado y me había encantado), queda bien patente que los medidores de T-Racks no son precisos en absoluto para un buen resultado.
Los medidores T-Racks 3 no fueron capaces de detectar el exceso de energía bajo los 30 Hz, algo que se veía claramente utilizando el IXL.
Con el IXL es muy fácil ver qué frecuencias están dominando en cada pista de instrumento y, por tanto, facilita el trabajo de las ecualizaciones correctivas, para eliminar el solapamiento de frecuencias entre pistas.
Adicionalmente, el IXL puede presentar todo en una vista completa o presentar la información en plugins separados.
Finalmente, el IXL incluye herramientas de análisis del espectro (T-Racks no), que ayudan a determinar la energía presente en cada banda e, incluye medidores para el K-System de Bob Katz, para los rangos K-20, K-14 y K-12.
Esta herramienta, combinada con el medidor TT Dynamic Range ayudan a tener muy controlados los volumenes de la mezcla mientras se respeta un buen rango dinámico.


Digitec BF2A

Este compresor da pegada a las baterías, sin colorearlas excesivamente. El modo limitador ¿limita algo?. En cualquier caso, no es un limitador del tipo brickwall, así que tienes que tomar un compromiso entre ganancia y reducción del pico.
En principio, modela una unidad LA-2A.


Digitec BF3A

Muy parecido al BF2A, ¿Un poco más transparente?
He estado utilizando el 2A o el 3A indistintamente.
En principio, modela una unidad LA-3A.


Digitec BF76

Funciona bien en la pista del bajo, especialmente si el siguiente plugin es el BF2A. Me es más útil cuando quiero controlar más el ataque (transientes) y la liberación (sustain) y, cuando quiero ese colorido musical que añade el 1176.
En principio, modela una unidad 1176.


Digitec BF670 / T-Racks 3 Fairchild 670

Ambas emulaciones trabajan bien.
Me gusta en las pistas de guitarras y, a veces, para empujar y dar calidez en el canal master.
El Digitec BF670 destruye un poco la imagen estéreo. Por ejemplo, tenía la guitarra panoramizada a la izquierda pero, tras aplicar el BF670 la guitarra suena muy en el centro. Si subo el canal izquierdo, aparecen otras frecuencias indeseadas.
El T-Racks 3 Fairchild 670 no tiene dicho problema y, particularmente, el preset  "1 dB 670 magic" es realmente mágico insertado al principio del bus master. La imagen estéreo se preserva mucho mejor con este plugin.


T-Racks 3 CSR Hall Reverb

Definitivamente, este es un efecto de reverberación digital mucho más complicado que los plugins de reverberación que vienen con Pro Tools 8.0.
He intentado usarlo, especialmente para dar más espacio a la mezcla final pero, puede escuchar aún más artefactos digitales que las reverberaciones de Digitec (¡que ya tienen un montón!).
He probado otro mont´ñon de reverberacíones y delays digitales y, aún no he quedado satisfecho con ninguno.
Hoy he pedido el Wizoo Wizooverb W2 plugin (fuera de catalogo). Lo podré probar en una o dos semanas.

T-Racks 3 Optocompressor

En principio, ésta debería ser la mejor opción para comprimir voces pero, lo encuentro como coloreando excesivamente (oscureciendo y deformando) la voz.
Puedes obener un sonido más limpio empujando menos el Optocompresor, de forma que añada calidez pero no sobresature.



Massey De:esser

Como todos los Massey, un plugin realmente fácil de usar y realmente efectivo para las pistas de voces que no fueron de-esadas durante la grabación (mediante el preamplificador, por ejemplo).


Massey THC

Este plugin (Tape Head Compression), ayuda a eliminar el contenido de altas frecuencias, dando calidez a la pista.
Me ha gustado con las guitarras pero, especialmente, con la batería. He usado el THC tras la EQ correctiva, en todas las pistas de la batería, con diferentes niveles para cada instrumento y, produce resultados muy interesantes.


Massey L2007 Mastering Limiter

Este es mi limitador brickwall. Punto Japón.
Transparente como el agua.
Un gran valor para su precio.


En este momento, tengo plugins para dar un buen color a las pistas, así como para comprimirlas y darles patada. Aún me falta alguna buena EQ (transparente y quirúrjica, que pueda operar dramáticamente cortando bajos sin alterar la fase) y, un buen efecto de Reverberación.
Espero cubrir el vació de la reverberación con el W2. Para la EQ, tendré que esperar hasta el próximo Enero, cuando tengo previsto adquirir el paquete completo de Sonnox.

Sigo aprendiendo a mezclar...
¡Pero también quiero tocar de vez en cuando!

No hay comentarios: