viernes, 28 de agosto de 2009

Prueba de Bajo: G&L Tribute JB-2

Soy un guitarrista y no un bajista, así que tan solo quería un bajo económico pero de calidad para poder grabar las pistas de bajo.

Probé primero con un Peavey Zodiac. El Zodiac estaba hecho en China y, su aspecto geeneral es bueno, expecto por el botón del potenciómetro que estab suelto y, aún sigue suelto.
Empecé a grabar  las pistas de bajo con el Zodiac y, en cuanto empecé a mezclar las conciones, me dí de narices con la realidad: esta guitarra baja tiene un montón de puntos muertos. Existe una gran diferencia de volumen entre notas, algunas parecen perderse en un agujero negro y otras explotan en tu cara, así que el material queda inconsistente, con grandes picos y un volumen global muy bajo.
Esto convierte en un auténtico reto meter el majo en la mezcla.
Adicionalmente, un montón de "bings" y "plincks" se escuchaban por encima de las notas. La grabación, en general, sonaba sucia.
Otro problema adicional son los 24 trastes del bajo, que producen una gran tensión en las cuerdas, haciéndo bastante difícil tocar el bajo.

Después de esta experiencia, he buscado mucho en Internet, simpre con el objetivo de encontrar un buen bajo por un dinero razonable y, finalmente, todo parecía apuntar a los bajos G&L.
Mi objetivo era buscar algún bajo del tipo Jazzbass. No me gustan las pastillas activas y, me encantan el ataque característico de los Jazzbass. Así que pedí un JB-2 y me ha llegado hoy.
Inmediatamente, me he puesto a probarlo.


Presentación

¡Cielos!.
Ha venido en una barata caja de cartón, sin bolsa ni caja, tan solo una caja de cartón. Así que he la he abierto manteniendome muy escéptico sobre lo que iba a encontrar.
He abierto la caja y sacado todos los plásticos protectores hasta tener el bajo en las manos.
Hum... el trabajo parece bueno. No puedo compararlo con un Fender USA Deluxe o un Ibanez Prestige pero, al menos aparenta los mismos acabados que cualquier Fender USA Standard.
Vamos a ver por detrás.... ¡Maldición!¡Hecho en Indonenisa!. ¿Puede haber algo peor que un producto Chino? ¡Me temo que los Indonesios!.

El bajo ha venido bien protegido dentro de la caja barata, con asientos de poliespan para acomodar el mástil y el cuerpo del bajo, así que ha llegado sin marcas ni golpes y completamente afinado.

Le acompaña un cable de instrumento barato (de los que duran una semana) y una llave para el alma del mástil.

En general, desilusionado con el embalaje pero, satisfecho con el aspecto del instrumento.

Hora de probarlo

Después de comprobar que estaba hecho en Indonesia, me esperé lo peor.
Enchufé el bajo, con el cable cutre que venía, a mi preamplificador SPL Track One, sin compresor, sin EQ, tan solo ajustando los niveles de entrada y salida y, abrí una sesión Pro Tools para empezar a probar el bajo.

¡Aleluya!. Era lo que quería. Sin puntos muertos. Toda nota suena clara y definida y tiene un buen ataque..
Las pastillas son USA y tienen un buen sonido.
El puente del G&L brinda un buen sustain al bajo.
El mástil está bien acabado, muy fácil de recorrer y, el ajuste estaba perfecto para mi gusto.

Después, he activado el plugin SVX y he probado el sonido a través de un amplificador de bajo emulado y, ¡me ha gustado lo que he oído!.


Conclusión

Bien construído y con buen sonido, barato. ¿qué más quieres?.
Si viniera con una bolsa o caja decente aún estaría más contento con la compra pero, ya sabes, el sonido es lo que realmente importa.

Prueba este bajo si estás en una situación similar a la mía.

No hay comentarios: