domingo, 5 de abril de 2009

Probando la cadena de efectos - II

Efectos en el bucle FX del amplificador

Los siguientes efectos están en el bucle FX del amplificador:

  1. MXR M108 10-band EQ (EQ): Lo uso realmente pocas veces. La idea es tener una equalización muy especial para modificar los tonos de ciertas distorsiones. Con sus deslizadores a cero, puede usarse como un booster, incrementando el nivel de la señal antes de llegar a la sección de potencia del amplificador.
  2. Fulltone Choralflanger (Chorus and Flanger): Puesto que la Electric Mistress y el Maxon CS-505 ocupaban mucho espacio, substituí ambos por este pedal chorus/flanger. Es uno de los efectos que menos uso. Aunque el CS-505 tiene un chorus cálido, me parece un tanto modulado. Me gustan los chorus más sutiles. Probé un flanger Boss BF-3 pero, después de escuchar el Electric Mistress, el BF-3 suena metálico y sintético, con algún extraño sonido anular en valles y crestas. Finalmente, el ChoralFlanger me pareció la unidad más equilibrada capaz de crear un chorus y flanger convincentes. El ChorusFlanger funciona con 9V, a diferencia del Electric Mistress, que necesita su propio transformador a 24V.
  3. Maxon AC-999 (Analog Delay):  Este pedal entrega un efecto analógico muy cálido, similar a las unidades Ibanez pero, más refinado y limpio. Es un poco grande para la pedalera y, si empezara de nuevo, elegiría probablemente un MXR Carbon Copy.
He eliminado los siguientes efectos del bucle FX:

  • ISP Decimator (Noise Gate): Por más que pruebo las puertas de ruido (y ésta tiene fama de ser de lo mejorcito), menos me gustan. Si logras eliminar el ruido, al final eliminas también parte de los pasajes más flojos, de forma que la dinámica queda bastante afectada. Cuando lo utilicé, este pedal se situó justo antes del Delay.

Esta cadena de efectos probada con dos amplificadores

He realizado todos los ajustes y pruebas de la pedalera utilizando el Orange Rockerverb 50, con un recinto PPC212 (2 Celestion V30). La guitarra elegida fue una Fender American Deluxe HSS Stratocaster.

Por primera vez, mi stratocaster empezó a sonar realmente bien, con un buen "quack" en la posición 2, la humbucker cortando la mezcla y, la pastilla del mástil sonando cálida.

Gracias al line driver / booster, ha sido realmente fácil bajar el volumen del amplificador, en ambos canales y, aún obtener el punto justo de saturación en las válvulas, jugando con la ganancia en el booster.

Cuando todo funcionó a mi gusto, cambié de ampli y probé todo con el Koch Studio Combo pero, esta vez conectado a la Orange PPC212. Tan solo necesité ajustar el volumen en los dos canales y el botón de ganancia del booster para que todo sonara de maravilla también en este amplificador.

Estos dos amplificadores tienen bonitas voces. El Orange tiene unos limpios cristalinos y sedosos (similares a los Vox), mientras que los limpios del Koch son un tanto hi-fi y, por tanto, estériles pero, ambos amplificadores tienen una gran sensibilidad y dinámica.

El caracter de la distorsión en ambos amplificadores es totalmente diferente. El Orange suena más vintage, a rock clásico (pero, de calidad. Suena de muerte!), cubriendo territorios desde ligero crunch hasta alta ganancia (sin llegar a trash metal). El canal de ganancia tiende a Marshall, aunque las válvulas sean las 6V6, en vez de EL34.

La distorsión del Koch está más en la línea de los Express de Mesa Boogie, sin llegar nunca al sonido Mesa pero, manteniendo cierta similitud.

Todos los pedales de esta pedalera, en el orden en el que han quedado dispuestos, trabajan perfectamente en ambos amplificadores y, cambiar de uno a otro implica, tan solo, ajustar volumenes y el botón de ganancia del booster.

El pedal OCD no es necesario en absoluto con el Koch, porque éste tiene un canal OD que trabaja perfectamente en el área crunch (es el mejor canal) pero, combinando el OCD con los canales OD y OD+ se obtienen hast 6 canales virtuales con distintos niveles de saturación de válvulas, lo que lo hace aún más versatil de lo que ya és.

Ambos amplificadores tienen un bucle serie y, ninguno tiene un botón para ajustar la ganancia dentro del loop. Afortunadamente, no necesito ese botón.

Por ahora, estoy muy satisfecho con como el conjunto guitarra-efectos-amplificadores trabajan. Si cambio las unidades será para hacer más espacio a más efectos. Por ejemplo, estoy realmente interesado en tener una Talk Box y, también me gustaría un buen octavador y, probablemente, podría pensar en un pedal con distorsión metalera, para cubrir territorios que mis amplificadores no conocen.
Bueno... ya sabes.. el GAS siempre está ahí.

Estoy satisfecho con estos dos amplificadores que, tienen ambos un precio razonable (comparado con los amplificadores de boutique o alto copete, como Mesa Boogie, Bogner, Diezel, Soldano, etc.) y suenan muy bien.

El Koch Combo costó 900 Euros nuevo y, es realmente difícil encontrar un amplificador más versátil bajo dicho precio.

El Orange Rockerverb 50 me costó 1500 Euros, incluyendo todo (cabezal, recinto de altavoces, cubiertas para el cabezal y el bafle, doble switch y cables).

En mi opinión, ambos tienen un gran valor por un precio razonable.
Algo que ayudó mucho en el precio final fué el bafe Orange, realmente más barato que la mayoría de marcas conocidas y, con unos acabados y calidad notables. Entregan un sonido poderoso, con buena definición, prufundos bajos y claros agudos.

El Koch Combo es muy útil para grabación. Suena muy bien si tocas solo pero, tiende a perderse en la mezcla al tocar con un grupo, especialmente si tocas con uno de esos baterías brutales y, con otro guitarra.
En esas situaciones, conectarlo a la PPC212 lo convierte en una auténtica bestia sónica y, le devuelve el espacio en la banda. Además, con ese 2x12", suena DOLOROSAMENTE ALTO (y, eso, siendo un 20W).

No hay comentarios: