domingo, 26 de abril de 2009

Pruebas de Software: EZDrummer 1.1.6 y Pro Tools 8.0 - II

Como no tengo posibilidades de incluir baterías reales en las pistas de mis canciones, empecé a secuenciar mis propios patrones y, por supuesto, todos sonaban mecánicos y sin vida.
El siguiente paso fué comprar librerías de loops. Compré algunos Smart Loop y todos los Drums On Demand disponibles.

Los Smart Loops te permiten incluir el loop como multi-pista, de forma que tienes mejor control sobre cada instrumento de la batería pero, el mayor problema es que los loops no están ordenados en una forma que los haga fácil de usar. Adicionalmente, el mismo loop lo puedes tener con 3 conjuntos de batería distintos, uno de ellos es Dry (no procesado).
SL me resultaron difíciles de trabajar, así que busqué en Internet otras alternativas y, finalmente acabé con Drums On Demand. Los loops de DOD están mejor estructurados y suenan bien. Es fácil encontrar un loop que se parezca a lo que estás buscando pero, la organización de los loops is un poco inconsistente. Por ejemplo, en una "canción" (que es como están ordenados) puedes encontrar una intro, un verso, un coro, un puente, rellenos, finales y, puede que alternativas a cada uno de ellos pero, dicha estructura no es fija en todos los conjuntos. En algunas canciones pueden faltar parte de esas partes integrantes.
Otro problema es que la batería ya está procesada y, la ecualización, compresión y otros ajustes de estudio cambian de canción a canción y, más específicamente, de librería a librería. Así que, si tratas de mezclar loops de dos liberías distintas, los resultados pueden resultar bastante malos.
Asímismo, los estilos disponibles están muy limitados. Si encuentras la canción adecuada que encaja en tu proyecto, es realmente útil. El mayor problema es que no existe control independiente de los distintos intrumentos que forman la batería, de forma que si los platos están altos o bajos, no hay nada que puedas hacer para corregirlo. Asímismo, la batería está ecualizada y, puede encajar más o menos bien con tu propia canción.

Finalmente, decidí buscar una alternativa, mejor estructurada y con mejor sonido pero, buscando información en Internet, me dí cuenta que todo el mundo tenía las mismas quejas sobre las librerías de loops, así que la única alternativa parecía ser baterías midi con fuentes de batería real de calidad.

Utilicé Session Drummer 2 en Sonar 7. Muy fácil de usar, con la posibilidad de enrutar cada instrumento a una pista separada y, con algunos loops realmente usables. Como en el caso de los loops SL, la organización de los loops era caótica. Asimismo, los conjuntos de batería disponibles eran pobres y con baja calidad sonora (el charles, los crashes y platos de ritmo sonaban especialmente mal). Pero, este programilla me salvó en un par o tres ocasiones, usando los loops que ya venían con el programa o, creando yo mismo los loops en midi. Así que centré mi búsqueda en un producto que fuera tan fácil de utilizar como SD2 pero que sonara bastante mejor.

En ese momento, todo el mundo parecía concidir en que las únicas alternativas eran BFD2, Addictive Drums y EZDrummer. Una versión Lite de BFD está incluida con Pro Tools Factory, así que tuve la oportunidad de probar dicho software. Probablemente, BFD es el más profundo, permitiéndote controlar todo para alcanzar el sonido que buscas en cada instrumento pero, precisamente por eso, es realmente complejo y, muy lejos de la idea de "fácil de usar", así que rápidamente descarté BFD2.

Miré varios videos sobre Addictive Drums, así como otros de BFD2 y EZDrummer para hacerme una idea global de los tres productos. Encontré Addictive Drums como un programa fácil de usar pero, no me gustaron sus sonidos, especialmente los platos.
También eché un vistazo al hermano mayor de EZD, Superior Drummer y, me pareció tan complejo o más que BFD2, así que, finalmente, me decidí por EZD, como la mejor solución de compromiso.

EZD viene con una interfaz de usuario realmente fácil y directa. Tienes un conjunto de batería muy básico (charles, caja, bombo, 3 timbales, plato de ritmo y crash) y, cerca de 4 a 6 alterantivas para cada instrumento. De dichas alternativas, me pareció que la que venía por defecto era la más usable (por
Así que, seleccionas primero cada instrumento (si no te gusta el que viene por defecto) y ya está. Escuchas como suena cada alternativa pulsando con el botón directamente en el parche o en el plato representado en la pantalla.

Aún hay dos cosas adicionales que puedes hacer en esta interfaz sencilla: seleccionar un loop y acceder a la consola de mezcla.
Los loops están organizados razonablemente. Tienees un estílo básico y, dentro de dicho estilo, varios patrones de loops (básicamente, los golpes de caja y bombo están desperdigados en el tempo del loop, de loop a loop). Para cada uno de esos loops tienes varias variantes (con charles abierto, semi o cerrado, con crashes, con ritmo, etc.).
Otra cosa interesante es que, cualquiera de esos loops pueden ser escuchados en su tempo original o, a doble o mitad del tempo y, puedes mezclarlos en tu pista midi, con cualquiera de esos tres formatos.

Cada loop puede ser arrastrado a la pista de instrumento o a cualquier otra pista midi y, puedes editarlo a tu gusto.
El mezclador permite controlar separadamente: bombo, caja superior, caja inferior, charles, tom1, tom2, tom3, platos y ambiente. Cada uno puede ser enrutado a una salida distinta (pista 1 a 8), así que puedes grabar la salida de cada canal en una pista separada de tu DAW. Los únicos controles que tienes para cada una son volumen y panoramización, nada mas.

En Cakewalk Sonar resulta muy fácil de usar. Insertas EZDrummer como un Secuenciador y, cuando lo insertas, selecciionas crear la pista de entrada midi y 8 salidas mono. Armas para grabar las 8 pistas que se han creado automáticamente y, así puedes grabar los loops que es tirado en la pista midi.

En Pro Tools, el trabajo es un poco más duro. Necesitas primero crear una pista Instrumento y asignar EZDrummer como instrumento. Esta pista será también la pista midi (donde tirarás los loops), así como la primer salida (Salida Track 1 de EZD), usualmente el bombo.

Después, necesitarás crear 7 pistas Auxiliares y, seleccionar como  entrada la pista EZ del gropo del instrumento. Serás capaz de regular separadamente cada pista de EZD con las pistas Auxiliares pero, no podrás grabar nada, así que necesitarás crear además 8 pistas mono de audio para poder grabar las salidas de la pista de instrumento y de las 7 pistas auxiliaries, a través de un bus (lo que implica que tendrás 8 buses mono dedicados a la batería).


¿Y cómo suena?
Bien, el sonido es acceptable (nada puede reemplazar un batería real, ya sabes). Los loops tienen "feeling", así que son usables.
Al menos, tienes control separado sobre el bombo, caja, charles y timbales. No tienes control sobre los platos por separado, por desgracia. La última pista de EZD es la Drum Room. Esta salida tiene una mezcla de todos los instrumentos, procesados con cierto tipo de reverberación que, emula cierto microfono o micrófonos recogiendo el sonido de ambiente de la sala de batería.

Por lo menos, puedes dejar siempre el mismo conjunto de batería y reajustar en cualquier momento tus parámetros de compresión y ecualización, de proyecto a proyecto o, dentro del mismo proyecto si en cualquier momento cambias de idea.


¿Qué le falta?

Sería muy deseable que incluyera una estructura más homogenea en sus loops y que todos incluyeran introducciones, puentes y algunas variantes con crashes (no solo platos de ritmo). Aunque resulta fácil incluir notas midi para disparar los crashes o cualquier otro instrumento a tu gusto, no serás nunca capaz de representar el "feeling" que un batería pone al loop del final, por ejemplo.

Otra cosa que echo en falta es mayor variedad. Los loops disponibles resultan bastante pequeños, incluso teniendo en cuenta de que pueden resultar 3 veces más grandes si juegas con los tres tempos (mitad, normal y doble).
Soy consciente de que venden librerías separadas que incremetan tanto los loops disponibles como los conjuntos de baterías (samples) disponibles.


¿Conclusión?

Creo que es una buena alternativa. Su fácil interfaz te permite rápidamentte determinar si existe o no algún loop que puedas usar en tu proyecto (puedes escuchar cualquier loop en los 3 tempos). Siempre puedes arreglar el loop midi, tras elegir el más parecido, hasta dejarlo a tu gusto.
Es más rápido que buscar en una de las librerias de loops de audio y, tienes la posibilidad de ajustar el sonido a tu gusto (compresión, ecualización, reverberación, eco, flanger...), algo que no puedes hacer con un loop .wav que ya está procesado en estudio.

No hay comentarios: