martes, 7 de abril de 2009

DIY - Electrónica para guitarristas - XI

Introducción

Ya hemos visto el diseño de Jimmy Page, así como mi alternativa (Hermetico's LP Exchanger). Me gustaría introducir ahora una forma de obtener los 4 sonidos básicos de ambas humbuckers usando 2 pull/pushes. Este sistema de cableado fué presentado por Frank Falbo (Seymour Duncan), al presentar las pastillas P-Rails.


El Diagrama

Análisis modular

No hay forma de analizar esta modificación sin mirar simultáneamente a los dos pull/pushes de los potenciómetros de volumen. La parte derecha de cada interruptor determinará qué bobinas estarán activas en la pastilla del puente y, la parte izquierda de ambos interruptores determinará qué bobinas estarán activas para la pastilla del mástil. Como ambas partes están en espejo, analicemos solo una, por ejemplo, la pastilla del puente.

Si seguimos el positivo (cable negro) de la humbucker del puente, podremos ver que está soldada a la patilla superior derecha del pull/push bajo NVOL. Esta patilla está a su vez conectada al polo izquierdo del interruptor BTON. que (como probablemente habrás adivinado) es un Faseador. Recuerda que el cable negro también es el final de la bobina interior (sin tornillos).

El positivo de la otra bobina (tornillos) es el cable rojo, que está soldado a la patilla central derecha del p/p bajo NVOL. Puedes ver que el cable rojo estará en contacto con la patilla inferior derecha de NVOL, la cual está también en contacto con la patilla inferior derecha de BVOL para permitir poner ambas bobinas en serie (conectando el rojo y el blanco en la patilla central derecha de BVOL).

Pero, cuando NVOL está arriba, el cable rojo entrará en contacto con el negro, de forma que ambos positivos estarán juntos, permitiendo que las pastillas se organicen en paralelo.

Ahora, mira los otros dos cables restantes. El verde va a la patilla superior derecha del p/p BVOL y, desde allí al interruptor Faseador bajo BTON. El blanco va a la patilla central derecha del p/p bajo BVOL.
Si BVOL está abajo, el cable blanco entrará en contacto con el rojo, a través del latiguillo en la patilla inferior derecha de ambos pull/pushes (is NVOL también está abajo). Si BVOL está arriba, el cable blanco entrará en contacto con el verde, permitiendo que las pastillas se arreglen en paralelo.

Como resultado, tenemos las siguientes combinaciones:
  • Si NTON está arriba solo, seleccionamos la bobina externa (tornillos) en ambas humbuckers.
  • Si NTON está arriba solo, seleccionamos la pastilla interna (tornillos) en ambas pastillas.
  • Cuando ambos están abajo, tenemos humbucker en ambas pastillas.
  • Cuando ambos están abajo, ambas pastillas tienen sus correspondientes bobinas en paralelo.
Los dos pull/push que falta son, un Faseador (BTON) y un Serializador (NTON).



 Seguiremos la notación explicada en el cableado de Jimmy Page (dos blogs anteriores) e introduciremos un nuevo símbolo:

-PL = bobinas en paralelo

------------Interruptores-------- ------ Selector pastillas --------
Interior/Faseador /Exterior/serial
BVOL/BTON/NVOL/NTON -> (mástil / ambas / puente)
d/d/d/d -> N-HB / N-HB + B-HB / B-HB
d/d/d/u -> N-HB & B-HB
d/d/u/d -> N-OC / N-OC + B-OC / B-OC
d/d/u/u -> N-OC & B-OC
d/u/d/d -> N-HB / N-HB + B-HB-OOP / B-HB-OOP
d/u/d/u -> N-HB & B-HB-OOP
d/u/u/d -> N-OC / N-OC + B-OC-OOP / B-OC-OOP
d/u/u/u -> N-OC & B-OC-OOP
u/d/d/d -> N-IC / N-IC + B-IC / B-IC
u/d/d/u -> N-IC & B-IC
u/d/u/d -> N-PL / N-PL + B-PL / B-PL
u/d/u/u -> N-PL & B-PL
u/u/d/d -> N-IC / N-IC + B-IC-OOP / B-IC-OOP
u/u/d/u -> N-IC & B-IC-OOP
u/u/u/d -> N-PL / N-PL + B-PL-OOP / B-PL-OOP
u/u/u/u -> N-PL & B-PL-OOP


Comentarios

Este cableado tiene menos combinaciones repetidas pero, uno de los problemas es que no tienes control independiente de cada pastilla, lo que se selecciona para una se selecciona para ambas. Si seleccionamos la bobina interior en la pastilla del mástil, estamos seleccionando la misma bobina en la pasitlla del puente.
Otro de los problemas es que hay una combinación entre los interruptores BVOL y NVOL que es susceptible del efecto antena.

Mira el sisguiente diagrama

Las conexiones resaltadas en azul oscuro muestran las patillas que quedan conectadas en ambos interruptores en este caso particular, cuando NVOL está arriba y BVOL está abajo. Esto proporciona la bobina exterior en ambas pastillas, porque el negro (final de la bobina interior) está conectada a la señal pero su negativo (blanco, inicio de bobina) no está conectado a masa, mientras que el rojo (final de la bobina exterior) permanece también en la señal, mientras su negativo (verde, inicio de bobina) está conectado a masa.

Si recuerdas lo que explicamos en otro blog (formas de eliminar una bobina de un circuito), si tienes un cable de una bobina en la señal (negro) y el otro no está conectado a tierra (blanco) entonces, se produce el llamado "efecto antena", que puede ponerse de manifiesto o no. Es un riesgo.

Entonces, en este cableado, esta combinación es susceptible de capturar algunas indeseadas interferencias o ruidos, cuando las dos bobinas exteriores están seleccionadas, porque tendremos dos antenas virtuales colgando del camino de la señal.


¿y... ahora?

En el siguiente blog, introduciré una modificación que nos permitirá obtener los 4 sonidos de cada humbucker, de forma independiente. Cada humbucker será controlada por dos pull/pushes, en una forma similar a la descrita aquí pero, eliminaremos el efecto antena.

No hay comentarios: