lunes, 6 de abril de 2009

DIY - Electrónica para guitarristas - IX

Introducción

Es hora de aprender distintas formas de cablear nuestra guitarra para obtener más combinaciones que las que vienen de fábrica, fijándonos en algunos cableados de ejemplo.
Uno de los cableados más buscados es el "Jimmy Page Mod", o cableade de Jimmy Page.
Vamos a discutir éste en profundidad.


El Interruptor Swiftcraft de Gibson

Como ya he explicado, es un tipo especial de DPDT on/on/on, con alguna diferencia.
Cuando la palanca está en un extremo, tan solo la patilla del extremo opuesto y la patilla central más cercana a dicho extremo entran en contacto (es decir, las dos de la derecha o las dos de la izquierda) pero, cuando la palanca está en la posición media, ambos extremos están unidos pero, los pares no están conectados (no hay comunicación entre las patillas centrales).
Esta característica específica de este tipo de interruptor es aprovechada por el cableado de Jimmy Page para crear algunas combinaciones ingeniosas.


El Diagrama

Acuérdate que pinchando el diagrama verás la versión ampliada!.





Análisis modular

Podemos empezar analizando la pastilla del puente. La salida principal de la pastilla del puente es el conductor negro (final de la bobina sin tornillos, positivo). El cable verde es el negativo de la humbucker (inicio de la bobina con tornillos, negativo).

Si seguimos ambos cables, vemos que ambos acaban en cada uno de los dos polos (patillas centrales) del push/pull (interruptor DPDT on/on) bajo el potenciómetro de tono de la pastilla del puente (BTON).

Si recordamos los módulos básicos discutidos en otros blogs, este interruptor es simplemente un faseador. Cuando está abajo, el conductor negro se conecta a la señal (latiguillo en azul claro) y, el verde se conectará a la tierra (latiguillo negro), de forma que la humbucker estará en fase.
Cuando está arriba, los cables se invertirán, de forma que el negro irá a tierra y el verde a la señal, poniendo la humbucker fuera de fase.

Fíjate en el cable de salida de la señal (patilla izquierda superior) en el interruptor. Esta salida se convierte en la entrada (patilla central) del potenciómetro de volumen de la pastilla del puente (BVOL), así que trás decidir si poner la pastilla fuera de fase o no, podremos regular sin problema el volumen de salida de la misma.

En la patilla de entrada de BVOL hay dos conexiones adicionales. La entrada está conectada a la patilla central de BTON, mediante un condensador. Si recuerdas, hay tres formas eléctricamente equivalentes de conectar un potenciómetro de volúmen y su potenciómetro de tono y, ésta es la forma en la que Gibson lo hace habitualmente.
Así que, estamos secuestrando parte de las más altas frecuencias de la señal (con el condensador) y enviándolas a tierra (patilla izquierda del potenciómetro de tono), cuando actuámos sobre el potenciómetro de tono.
La patilla izquierda de BTON está soldada a la carcasa del pull/push y, dicha carcasa está en contacto con el resto de la red de masa (cables de color negro). La patilla izquierda de BVOL también está soldada a la carcasa (tierra).

Si recordamos, si la entrada del volumen está en la patilla del medio, tenemos volúmenes independiente. También, si la entrada del tono está conectada a la entrada de volumen, tenemos un cableado de tono moderno.

Vamos a discutir ahora ese tercer cable soldado a la entrada de BVOL.
Los conductores rojo y blanco de la humbucker están soldados juntos a la patilla central en un lado del pull/push bajo BVOL.
Cuando el interruptor está abajo, no se establece ninguna conexión, por tanto, el final de la bobina con tornillos está unido al inicio de la bobina sin tornillos, es decir, ambas bobinas están en serie y en fase internamente, lo que corresponde al cableado típico de cualquier humbucker.
Pero, cuando el interruptor está arriba, ambos cables se conectan a la señal. Ahora tenemos el negro (final de la bobina sin tornillos) y el blanco (inicio de la bobina sin tornillos) en bucle, por lo que dicha bobina queda desactivada. El cable verde (inicio de bobina con tornillos) está conectada a masa y el cable rojo (final de la bobina de tornillos) está en la señal, por tanto, la única bobina activa es la de tornillos.
Nota importante: esto es así, mientras el pull/push de BTON permanece abajo!!!.

Pon mucha atención al hecho de que los pull/pushes de BTON y BVOL interactúan entre sí. Así, si se activa el faseador (BTON) y BVOL también está activo, en vez de dividir a la bobina de tornillos, estaremos seleccionando la otra bobina (sin tornillos).
O sea, el faseador cubre dos funciones: 1) si el selector de pastillas está en el medio (ambas pastillas), pondrá la pastilla del puente fuera de fase con la pastilla del mástil y, 2) independientemente de lo anterior, si el selector de bobina está activado, elegirá la bobina opuesta.
Este es uno de los trucos interesantes de este cableado y, abre tu mente a la posibilidad de que ciertas combinaciones se pueden obtener jugando con más de un interruptor simultáneamente, es decir, se pueden hacer combinaciones que dependan de cómo se combinan varios interruptores.

Aún no hemos hablado de la salida negativa del interrutor faseador (patilla superior derecha, cable negro). Termina en la patilla central (polo) del pull/push bajo el potenciómetro de tono de la pastilla del mástil (NTON) (junto con el verde de la del mástil). Discutiremos esta conexión cuando analizemos las conexiones de la pastilla del mástil.

Podemos iniciar ahora el análisis de la pastilla del mástil. Vemos que el cable negro (positivo, salida principal, final de la bobina sin tornillos) se conecta directamente a la entrada (patilla central) del potenciómetro de volúmen de la pastilla del mástil (NVOL), donde podremos regular el nivel de salida de la humbucker. Los potenciómetros de volumen y tono de la pastilla del mástil están cableados exactamente igual que en la pastilla del puente y, por tanto, ya descritos arriba.

Si nos fijamos en el pull/push bajo NVOL, veremos rápidamente que es un divisor o selector de bobinas, que seleccionará la bobina sin tornillos (la bobina con tornillos se cortocircuita al activarlo).
Ahora fijémonos en el pull/push bajo NTON, porque es complicado. Nos podemos concentrar en la parte izquierda de este interruptor. En el polo (patilla central), los negativos de ambas pastillas están conectados. Cuando el pull/push está abajo, ambas están conectadas a masa (patilla inferior izquierda soldada a la caracasa y, en la red de tierra), lo que significa que las dos pastillas trabajarán, en principio, en paralelo.
Todo "huele" a un serializador, vamos a ver.
Cuando está arriba, ambos cables están unidos a la patilla superior izquierda (que está conectada a algo más), así que, ambas pastillas están en serie PERO fuera de fase. Si recuerdas los distintos sonidos que podemos producir con dos bobinas, si unimos el final de una bobina con el inicio de la otra, tenemos ambas en serie y en fase pero, si conectamos dos finales o dos inicios, las bobinas quedan fuera de fase.

Si revisamos ambos potenciómetros de volumen (BVOL, NVOL), veremos que la salida (patilla derecha) de cada potenciómetro se conecta directamente a una de las patillas extremas del selector de pastillas.
La salida final es la patilla central del selector, que se conecta directamente a la punta del jack pero, como ambas patillas centrales no están soldadas o unidas por un cable, algo raro está pasando aquí.

Para entender qué está pasando, nos tenemos que centrar en la interacción entre el selector de pastillas y la parte derecha del pull/push del tono de la pastilla del mástil (NTON).
Vemos que la patilla central izquierda del selector se conecta al polo (patilla central) del interruptor NTON y que, la patilla central derecha del selector se conecta a la patilla inferior derecha del interruptor NTON.
Así, cuando el interruptor está abajo (pastillas en paralelo), ambas patillas centrales están unidas y, tenemos la típica combinación de la posición del medio de un selector de pastillas. Pero, cuando el interruptor está arriba (pastillas en serie y fuera de fase), la patilla central derecha del selector se conecta a masa, por lo que estaremos anulando la pastilla del mástil, cuando el selector de pastillas esté en la posición Rythm (mástil), y pondremos ambas pastillas en serie y en fase, en la posición del medio.

Esta forma de jugar con las dos patillas centrales del selector de pastillas, la he visto sólo en este cableado. Más tarde veremos que, aunque muy ingenioso, la falta de estructura y coherencia de las combinaciones, provoca ciertos problemas para recordar cómo obtener cada combinación.

Combinaciones

Para este cableado y todos los que se vean posteriormente, seguiremos esta notación:

N: neck pickup, pastilla del mástil
B: bridge pickup, pastilla del puente
+: in parallel with, en paralelo con
&: in series with, en serie con
-IC: Inside coil (slug), bobina interior (sin tornillos)
-OC: outside coil (screw), bobina exterior (con tornillos)
-HB: humbucker, (en serie y en fase)
-OOP: out-of-phase, fuera de fase
*: any position, cualquier posición
d: down / pushed, abajo / pulsado
u: up/ pulled, arriba / estirado

------------Interruptores-------- ------ Selector --------
BVOL/BTON/NVOL/NTON -> (Rythm / medio / Treble)

d/d/d/d -> N-HB / N-HB + B-HB / B-HB
d/d/d/u -> silencio! / N-HB & B-HB / B-HB
d/d/u/d -> N-IC / N-IC + B-HB / B-HB
d/d/u/u -> silencio! / N-IC & B-HB / B-HB
d/u/d/d -> N-HB / N-HB + B-HB-OOP / B-HB-OOP
d/u/d/u -> silencio! / N-HB & B-HB-OOP / B-HB-OOP
d/u/u/d -> N-IC / N-IC + B-HB-OOP / B-HB-OOP
d/u/u/u -> silencio! / N-IC & B-HB-OOP / B-HB-OOP
u/d/d/d -> N-HB / N-HB + B-OC / B-OC
u/d/d/u -> silencio! / N-HB & B-OC / B-OC
u/d/u/d -> N-IC / N-IC + B-OC / B-OC
u/d/u/u -> silencio! / N-IC & B-OC / B-OC
u/u/d/d -> N-HB / N-HB + B-IC-OOP / B-IC-OOP
u/u/d/u -> silencio! / N-HB & B-IC-OOP / B-IC-OOP
u/u/u/d -> N-IC / N-IC + B-IC-OOP / B-IC-OOP
u/u/u/u -> silencio! / N-IC & B-IC-OOP / B-IC-OOP


Comentarios

Este cableado ofrece 21 combinaciones únicas (hay más, pero están repetidas) que potencian claramente tu paleta sónica pero, aún siendo una herramienta poderosa, este cableado no está bien balanceado, en mi opinión.

Cada vez que el pull/push serializador (NTON) está arriba, la guitarra quedará muda si el selector de pastillas están en la posición Rythm (ver las combinaciones "silencio!").
Eso permitiría usarlo como kill switch pero, en la mayoría de las ocasiones podría provocar silencios repentinos mientras estamos tocando alguna canción, al activar el selector por equivocación, mientras NTON está arriba.

El diagrama tiene control de volumenes independiente que, puede ser bueno o no para tí.


Primera modificación fácil: tono de los 50

La primera modificación sencilla que podemos hacer al cableado Jimmy Page original, es cablear los tonos siguiendo el esquema de los 50, de forma que la pérdida de agudos al bajar los volúmenes sea mucho más natural.

Resaltado en azul oscuro, están los dos cables que hay que cambiar para conseguir esta sencilla modificación.



Segunda modificación sencilla: volumenes dependientes

Si quisieramos volumenes dependientes (moderno) tan solo tenemos que intercambiar las entradas y salidas en ambos potneciómetros de volumen. Lo haremos, partiendo del diagrama anterior, que tiene el tono de los 50.
Resaltado en azul oscuro están los cables que se han cambiado. Fíjate que hemos intercambiado cada cable en la patilla central con cada cable en la patilla derecha, en ambos potenciómetros de volumen. Ahora, las entradas están en sus patillas derechas respectivas y, esto significa que ambos potenciómetros trabajarán dependientemente.

Nota:
Los cables vivos de las humbuckers (masa de la base y carcasa) no están representados en el diagrama pero, a estas alturas ya sabras que SIEMPRE deben conectarse a masa. ¿Dónde?, al punto central de masa, que en este caso es la carcasa del pull/push del potenciómetro de tono de la pastilla del mástil.


¿Aún leyendo?

Si sigues interesado, vamos a discutir en los próximos blogs, mis propias alternativas al cableado de Jimmy Page. Algunas son más sencillas y confortables y, otra es particularmente bizarra.
¡Mantente conectado!.

No hay comentarios: