sábado, 28 de marzo de 2009

DIY - Electrónica para guitarristas - IV

Introducción

Ya hemos visto los componentes electrónicos que comúnmente pueden verse en un cableado de guitarra, ahora es el momento de ver cuántos sonidos distintos podemos obtener de una pastilla simple y de una humbucker, así como otros conceptos básicos como dividir (coil split) y puentear (coil tap) pastillas.



Los sonidos de una pastilla simple
Una pastilla simple tiene generalmente 2 cables. El inicio del cableado, conocido también como polo negativo (-), que será usualmente conectado a la masa (tierra) y, el final del mismo cable que está creando la bobina, conocido como final, polo positivo (+), que será conectado a la señal.

Algunas pastillas tienen un hilo simple rodeado por una malla metálica, la malla está conectada generalmente a la base metálica de la pastilla y al hilo de inicio y, generalmente, se debe conectar a masa.
El interior tiene un conductor que está conectado al final de la bobina o polo positivo.

Otras pastillas tienen los dos hilos mencionados (positivo y negativo) y, además un hilo desnudo conectado a la base de la pastilla y, siempre debe conectarse a masa.

¿Recuerdas que hemos hablado de las Jaulas de Faraday?

Los conductores apantallados crean una jaula de Faraday tubular, protegiendo los conductores dentro de la malla de interferencias externas. Esto es aparentemente muy bueno pero, en realidad, si tienes una masa deficiente donde conectar tus equipos, este apantallado puede trabajar en sentido contrario.
Las pastillas Dimarzio suelen venir con sus conductores protegidos por un apantallado, mientras que las Seymour Duncan vienen con un hilo de masa separado y, con los otros 4 conductores sin apantallar.

Aparte de desconectada, existen dos formas de conectar una pastilla simple:





  1. En fase. Es la forma normal de conectar una pastilla. El inicio de la bobina se conecta a masa (ground), mientras que el final del bobinado se conecta a la señal (hot)
  2. Fuera de fase. Es una forma alternativa de conectar una pastilla, donde se invierten los hilos que van a masa y señal. Si la pastilla suena sola, no existe ninguna diferencia notable en el sonido resultante pero, en cuanto esta pastilla se conbina con otra pastilla de polaridad magnetica opuesta y bobinado opuesto, el sonido resultante es más delgado, chillón, hueco y nasal. El resultado puede ser o no interesante, dependiendo de tus gustos personales.
Notas:
  • Aunque en pastillas se habla de "en fase" y "fuera de fase", ambos términos son erróneos puesto, que no existe ningún cambio en la fase eléctrica de la corriente generada por las pastillas. Realmente, existe una inversión de polaridad. Generalmente, cuando se combinan dos pastillas, suenan más fuertes y mejor cuando la polaridad de ambas es inversa (paradojicamente se llama "en fase"), mientras que suenan delgadas, chillonas, huecas y nasales cuando tienen la misma polaridad (paradójicamente se llama  "fuera de fase").
  • Si una pastilla tiene un apantallado o un cable desnudo adicional a los dos conductores (positivo y negativo), ese cable o apantallado estarán conectado a la base metálica de la pastilla y (si la pastilla tiene cubierta metálica) a la cubierta de la pastilla (que encierra la misma en una Jaula de Faraday; si, de nuevo!). Este cable o apantallado SIEMPRE debe conectarse a masa, sin excepción.

Formas de eliminar una pastilla del circuito

La respuesta puede parecer simple: "simplemente, no la conectes". Esto es cierto pero, dadas las limitaciones de las patillas de los interruptores presentes en el circuito, a veces hay que buscar otras formas alternativas de "eliminar" dicha pastilla del circuito.



  1. Desconectada. El método más sencillo. Ningúno de los conductores está conectado. La pastilla ni produce sonido ni introduce ruidos en la señal.
  2. Conectada a masa. Tenemos uno de los conductores conectados a masa y el otro libre o bien, ambos conductores conectados a masa.
  3. Cortocircuitada. Al unir ambos conductores de la pastilla no se genera señal. se puede cortocircuitar la pastilla también, si ambos conductores se conectan a la señal pero, existe el riesgo de introducir corrientes inducidas y cierto "rumor lejano" de dicha pastilla en el circuito, más notable contra mayor sea la ganancia en la amplificación de la señal.
  4. Efecto antena. El último modo deja conectado un conductor a la señal, mientras que el otro conductor queda libre. Aunque ésto efectivamente elimina la pastilla del circuito (no produce sonido), tiene un problema colateral. La larga longitud del conductor enrrollado en la bobina actúa como una larga antena, recogiendo interferencias y ruidos que, en vez de ser lanzados a tierra (mediante su conexión a masa) son volcados en la señal. A veces, funciona sin introducir ruidos (especialmente, si la cavidad de la guitarra ha sido debidamente apantallada) pero, el riesgo es real.


Los 6 sonidos de una humbucker

Una humbucker es una pastilla que contiene dos bobinas. Las bobinas tienen polos magnéticos opuestos y bobinados en direcciones opuestas. Esto genera corrientes de distinto sentido que ayudan a cancelar las bajas frecuencias (50 Hz), donde reside el típico zumbido introducido por la línea eléctrica. Por supuesto, otras frecuencias adicionales quedan canceladas y, sin embargo, otras quedan resalzadas.
Las pastillas humbucker se diseñaron para cancelar el desagradable zumbido de fondo presente en las pastillas simples. Ese juego de cancelaciones y realces de frecuencias dota a las humbuckers de un caracter distinto a las pastillas simples; suelen sonar más fuertes, más graves, menos definidas y con menor ataque.
Los distintos componentes de cada bobina, así como la mezcla de ambas dan personalidad propia a cada humbucker.

Las humbuckers se diseñaron montando sus dos bobinas en serie (dos vagones de un tren), aunque una queda plegada sobre la otra en dirección contraria, por los motivos expresados arriba.
Por eso, tradicionalmente, las humbuckers venían con un simple conductor (señal, fin del par de bobinas) rodeado de una malla, que estaba conectada al inicio de la primera bobina Y a la placa base y cubierta, que debía conectarse a masa.

Posteriormente, para poder seleccionar solo una de las dos bobinas (coil split) que formaban la humbucker, se decidió prolongar los dos extremos de cada bobina en sendos conductores y, por tanto, las humbuckers modernas tienen 4 conductores (apantallados o con un conductor desnudo adicional, conectado a la base y cubierta), 2 por bobina, análogos a los 2 conductores de una pastilla simple.

Si combinas dos pastillas simple de la misma forma que dos bobinas en una humbucker, obtienes una "humbucker virtual". Es decir, si tienes dos pastillas simples, con polaridad magnetica opuesta y bobinadas inversamente, si conectas ambas en serie, obtienes una "humbucker virtual". Esta es la utilidad de las famosas pastillas RW/RP (Reverse Wind / Reverse Polarity - Bobinado Inverso / Polaridad Inversa) que se utilizan en la pastilla del medio de las Fender Stratocaster para cancelar el ruido en las posiciones intermedias (media con mástil y media con puente).

Veamos los sonidos que podemos obtener de una humbucker:


Hemos hablado de 6 sonidos pero, solo ves 4 en este gráfico. ¿Por qué?. Porque los otros dos sonidos restantes corresponden a cada una de sus dos bobinas sonando solas, como una pastilla simple.

  1. Bobinas en serie y en fase. Típico sonido humbucker. Al poner las dos pastillas en serie, se aumenta el nivel de salida (suena más fuerte) pero, también hace el sonido más gordo, saturando más. Dependiendo de cómo se ha diseñado, el sonido puede llegar a ser confuso y no distinguirse claramente cada nota al tocar un acorde. Es como se construyeron las famosas PAF, que montaron las primeras LPs y es el único sonido posible en humbuckers que tienen un único conductor apantallado o en humbuckers con 2 conductores.
  2. Bobinas en serie y fuera de fase. Como hemos comentado arriba, el sonido será mucho más débil, la salida será en general más alta que en una pastilla simple pero, sonará hueca, nasal y cortante. Este sonido podría resultar poco útil en limpio pero, suele funcionar bastante bien bajo fuerte distorsión, porque corta como un cuchillo.
  3. Bobinas en paralelo y en fase. Este modo baja sensiblemente el nivel de salida de la pastilla. El sonido es más débil incluso que el sonido de una pastilla simple pero, el sonido resultante es muy similar (y sin ruido!). No tiene la mordida de una pastilla simple pero, el sonido se limpia mucho, permitiendo claridad en una pastilla que suena confusa por naturaleza. Es bastante útil como método para limpiar el sonido de una humbucker en la posición del mástil que no suena definida y con excesiva patada.
  4. Bobinas en paralelo y fuera de fase. Es el más débil de los sonidos de una humbucker. Poner las bobinas en paralelo ya disminuye el nivel de salida pero, ponerlas fuera de fase lo disminuye aún mas. El sonido resultante puede ser realmente débil, delgado, nasal y vacío. Generalmente, de poca utilidad pero, puede utilizarse para obtener agudos que cortan los oídos, bajo alta distorsión.
  5. División a bobina 1. Significa que utilizamos solo los dos conductores de una bobina, deshaciendo la conexión serie entre ambas. El sonido resultante es similar a una pastilla simple, pero carece de la personalidad de éstas últimas (esto se debe a que la construcción es totalmente distinta en ambos tipos de pastilla). 
  6. División a bobina 2. Permite seleccionar la otra bobina.
Nota: Muchas humbuckers están construídas con 2 bobinas gemelas, así que seleccionar una u otra bobina generalmente muestra pocas diferencias. En todo caso, si se combinan dos bobinas de dos distintas humbuckers, conviene seleccionar una bobina en una pastilla y la bobina con polaridad opuesta en la otra pastilla, para cancelar el zumbido (creando una humbucker virtual).


Humbuckers apiladas

Generalmente, una humbucker tiene sus bobinas dispuestas adjacentemente en el plano horizontal. Las apiladas (stacked) apilan una bobina sobre la otra, en el plano vertical.


Pastillas con varias salidas (tapped)

Algunas pastillas se preparan con más de un conductor de salida. Se bobina el conductor hasta cierto número de vueltas (por ejemplo, para obtener un sonido vintage) y, en ese punto se extiende un conductor. Se sigue el bobinado unas cuantas vueltas más, para obtener un sonido más poderoso.
Así podríamos obtener una pastilla con más de una salida (generalmente, se usan dos, para el modo vintage y modo hot) y, a través de un interruptor, decidir qué nivel de bobinado queremos en cada situación.
Cuando se elige una de esas salidas intermedias, oiremos el término inglés "coil tap", que es bien distinto de la selección de una de las dos bobinas de una pastilla doble ("coil split").


¿Y ahora qué viene?

En el próximo blog, introduciremos los piezas básicas que forman el puzle de la mayoría de cableados. Un proyecto de cableado puede ser dividido en pequeños "módulos" de cableado. Si dominas primero dichos módulos, serás capaz de interconectarlos posteriormente para dotar al circuito de todas las funciones deseadas.
Manténte atento...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACIÓN...GRACIAS.

Vicko Suárez dijo...

Encontré tu blog un poco tarde, sé que dejaste de publicar en el hace un tiempo.
Gracias por compartir tus conocimientos.