lunes, 2 de febrero de 2009

Prueba de cables: Cordial, Fender, George L's y sin-nombre

Hay una acalorada discusión en cuanto a los cables en los foros de guitarristas. Unos defienden a capa y espada ciertas marcas y, otros señalan lo malo que es el sonido de los cables baratos así que, al final, todos caemos en la trampa y, nos decidimos a probar cables de mayor calidad (y, significativamente, más caros).

Lo que no puedo entender es que un cable me salga más caro que un amplificador a válvulas, por eso, he estado alejado de Vovox, Lava o Evidence Audio. 4 cables de 9 metros, me salen por un ojo de la cara y, prefiero dejar ese dinero para algo que realmente marque la diferencia y, más, teniendo en cuenta que Hendrix tocaba con el cable enrollado más barato que encontraba en las tiendas de Radio.
Descartados los super cables, super caros y super maravillosos, ¿qué nos queda en el mercado de buena calidad a buen precio?.
Al parecer, para cable de guitarras, marcas como Cordial o como Klotz son más que suficientes. En especial el Klotz La Grange parece dar buen resultado.
En cuanto a latigillos de pedalera, parece que el estándar es George L's.

Bueno, al final compré cables GL tanto para la pedalera como para la guitarra. Tenía un cable Fender que vino con la Fender American Deluxe HSS y, algunos cables Cordial CGI 175 que compré con la intención de mejorar el sonido de mi otros cables sin-nombre.

Preparé mi amplificador, enchufé el primer cable, toqué un poco en limpio y otro poco en distorsión y, fuí substituyendo los cables, tocando siempre la misma secuencia de riffs. Dejé para el final el cable GL que, teóricamente, debía marcar la diferencia "como la noche y el día".

¿Sabes qué?
¡¡¡NO ENCONTRÉ NINGUNA DIFERENCIA!!!


Todos sonaron exactamente igual con cables de 3 metros de longitud.
Es bien sabido que solo se notan diferencias con cables de longitudes superiores a 9 metros. Cuando el total de cable, entre la guitarra y el amplificador (teniendo en cuenta la  pedalera) suma unos 10 metros es cuando se empiezan a oir las diferencias. Así que, si vas a tocar con un par de cables de 3 metros (de la guitarra a la pedalera y de la pedalera al amplificador), no merece la pena que te gastes el dinero. Cualquier cable robusto, con conectores Neutrik funcionará de maravilla.


¿Quieres oir algo raro?
Durante las pruebas me dí cuenta que el alargo de enchufes eléctricos es un auténtico come-tono.
Si conecto directamente el amplificador a la pared, el amplificador suena claro y limpio pero, en cuanto uso el alargo para poderme alejar de la toma de pared, el sonido se vuelve oscuro y apagado, como si pusiera una sábana sobre el altavoz.
Este comportamiento lo he observado tanto en mi casa, como en el estudio de grabación de un amigo. Posiblemente se deba a una Tierra deficiente en la instalación eléctrica pero, no deja de ser curioso.

Quedo pendiente de probar el comportamiento de los cables GL en la pedalera (actualmente tengo Cordial CGK 75 como latigillos). Este punto es realmente importante para mí, puesto que todo el mundo recomienda GL para pedaleras.

Lo que reconozco a los cables GL es que es interesante poder cortar el cable a la longitud deseada e insertarlo en los jacks sin ayuda de soldador. Eso hace que los jacks sean eternos y que, cualquier cable se pueda volver a cortar a una longitud más corta aprovechando los mismos conectores y, sin tener que soldar.
Esto que, es una ventaja (también elimina posibles interferencias RF presentes en algunas soldaduras), también es un inconveniente, porque es muy fácil pisar accidentalmente el cable y hacer que la unión entre el cable y el conector se afloje, perdiendo la señal.
Por eso, yo no recomendaría GL para cable de guitarra, por lo menos, no para el cable que va desde la guitarra a la pedalera. El de la pedalera al amplificador, al quedar estático, no corre tanto peligro.
De todas formas, para longitudes contenidas de cable, como he indicado arriba, no merece la pena la inversión en cable y conectores.

En cuanto al cable de altavoz, también hice una prueba con el GL contra un cable Klotz y NINGUNA DIFERENCIA. Al final, dejé el Klotz, porque al no tener soldaduras el GL, me daba miedo que se perdiera la conexión. Aquí si que veo imprescindible un cable soldado porque, como se pierda la conexión entre el cabezal de amplificador y el recinto de altavoces, corremos el riesgo de estropear el amplificador.

No hay comentarios: